Saturday, Oct. 1, 2016

SESIÓN SOLEMNE EN CONMEMORACIÓN DEL 50 ANIVERSARIO DE HABER SIDO ELEVADA NAGAROTE A CIUDAD

Por:

|

junio 25, 2013

|

Publicado en:

En Sesión Solemne,  la Asamblea Nacional conmemoró este 25 de junio,  el 50 Aniversario de haber sido Elevada Nagarote a Categoría de Ciudad.

Esta actividad parlamentaria se realizó  a las 9:30 de la mañana en  el Centro Recreativo “Edgardo Corea” de esta ciudad, la cual reunió a pobladores, cuerpo diplomático y legisladores.

Monseñor Francisco Leiva, Vicario de la _20130625_9999_136Parroquia de Santiago Apóstol,  participó en esta Sesión Solemne con la invocación al Altísimo, en la cual  agradeció a Dios por la oportunidad de celebrar un año más  de que Nagarote alcanzó su rango de ciudad.

El alcalde del Municipio Azul, Señor Juan Gabriel Hernández  Rocha, agradeció a los legisladores por sesionar en la tierra de los quesillos y dijo sentirse alegre, contento de que  la Asamblea Nacional en pleno  visiten a los nagaroteños en esta fecha tan especial.

_20130625_9999_178En su discurso el alcalde Hernández destacó que “los nagaroteños somos un pueblo de origen indígena con 500 años de historia, que poco a poco ha ido reencontrándose. Dijo sentirse orgulloso de la paz, el desarrollo que ha alcanzado nuestra ciudad y este desarrollo lo hemos logrado con mucho trabajo y unión entre nosotros”.

“Somos un pueblo con  aproximadamente 26 mil habitantes, que en estos últimos 12 años hemos logrado ser el municipio más limpio de Nicaragua. Tenemos una cementera, cuatro plantas eléctricas y una por iniciar funciones como es la  Planta Eléctrica el Supremo Sueño de Bolívar”, afirmó.

_20130625_9999_269Posteriormente, el titular de la Asamblea Nacional, ingeniero René Núñez Téllez inició su intervención solicitando al plenario un minuto de silencio por el accidente aéreo ocurrido al noroeste del Lago Xolotlán, cerca de Nagarote,  el cual  cobró  diez  vidas de miembros  de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, siendo una de ellas,  de origen  nagaroteño.

En su participación, el ingeniero Núñez puntualizó algunos hechos históricos que destacan sobre la ciudad de Nagarote,  uno de hechos es que  “ desde el tiempo de nuestros aborígenes Nagarote ha sido  un lugar de tránsito, que  según el lingüista Alfonso Valle, significa caminos de nagrandanos;  los nagrandanos eran los aborígenes que poblaban el área de la costa oeste del Lago de Managua; es decir, los que después se convirtieron en los que conocemos como Inmabite, que fue la primera ciudad donde los españoles fundaron la primera ciudad de Nicaragua; en este caso, León Viejo.

_20130625_9999_147Agregó que “Nagarote no aparece solamente en las primeras crónicas de españoles, Carlos Mantica otro lingüista e historiador nicaragüense, en su libro El Habla Nicaragüense y Otros Ensayos señala que Nicaragua ha sido un país de inmigrantes desde hace miles de años, inmigrantes que llevaron a asentarse en diversas poblaciones con diversos lenguajes en el país, por eso él tiene una tesis central que dice que las toponimias, que es el estudio de los nombres de los lugares, es la clave para descubrir las migraciones que se asentaron en Nicaragua, las tribus y el periodo en qué vinieron”.

“Desde los tiempos antiguos, antes de los españoles ya estaban Nagarote enclavado aquí, por eso aunque hoy estemos celebrando 50 años de la elevación a ciudad, realmente el asiento humano de este sitio tiene muchos años más y tiene una gran historia en la historia de Nicaragua”, señaló el presidente del parlamento nacional.

_20130625_9999_195El diputado Núñez destacó la importancia de la ciudad de Nagarote como lugar de tránsito, recordó que cuando existía el ferrocarril los viajeros se bajaban del tren para abordar los barcos para cruzar el Lago de Managua.  Cuando se inauguró la línea férrea Chinandega León, Managua, Masaya Granada éste hacía diversas estaciones entre ellas la de Nagarote, Los Brasiles, La Paz Centro, Mateare, entonces los viajeros   se bajaban del tren  a comprar artesanías, tiste,  refrescos, quesillos y dulces.

También subrayó que “en Nagarote  nació el fundador del Frente Sandinista Silvio Mayorga Delgado, un nagaroteño insigne y eterno compañero fraterno. Gladys Báez lo conoció por mucho tiempo y dice  que fue una persona desprovista de egoísmo y que se entregaba a los demás, ella estuvo con él en Pancasán”, dijo.

_20130625_9999_301“En 1973 nos trasladamos a Nagarote mi esposa y yo,  ella laboraba como maestra de secundaria y yo, al año siguiente en 1974 me fui a la clandestinidad  dejándola sola con mi hijo pequeño. En  septiembre de 1978, en lo más crudo de la insurrección, este sitio también  refugió  a mis otros hijos, y mi familia  encontró refugio, amistad y amor de sus pobladores, entonces como pueden ver, también me unen lazos particulares con esta ciudad”, relató el legislador Núñez.

_20130625_9999_152El canto y la danza  de la canción oficial del 50 aniversario de haber sido elevada a ciudad Nagarote,  fueron parte de la alegría de esta Sesión Solemne. 

_20130625_9999_465La jornada de celebración, concluyó con un recorrido  por  sitios turísticos de Nagarote, Plaza de la Biblia, El Mirador, la Plaza Taurina, Catedral, el Parque Central y la antigua  estación del ferrocarril, lugar, donde se les brindó un almuerzo a los participantes de esta Sesión Solemne.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización