Tuesday, Sep. 27, 2016

ASAMBLEA NACIONAL PROMUEVE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN NUEVA GUINEA

Por:

|

junio 26, 2013

|

Publicado en:

A fin de promover y desarrollar la participación ciudadana en los territorios diputados de la Asamblea Nacional realizaron, este 21 de junio, Nueva Guinea, en la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS) un encuentro con estudiantes de tres colegios de secundaria y tres universidades de esa municipalidad. El evento se enmarca en el convenio suscrito entre el parlamento nacional y la Comisión Nacional Académica de Derecho, CONADER

La actividad que se llevó a cabo en  el auditorio “Centro de Restauración de las Asambleas de Dios”, contó con  la presencia de más de 500 alumnos del Instituto Rubén Darío, el Colegio César Augusto Salinas Pinel, Cristiano Génesis y de  las universidades Martín Lutero del Occidente y de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, URACCAN.

Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo de la responsable de la División de Participación Ciudadana y Seguridad Alimentaria. Licenciada Dora Zeledón, quien expresó que la Asamblea Nacional por primera vez se traslada a esa región, calificándolo como un suceso histórico.

“Este esfuerzo es coordinado con CONADER, que representa a más de 24 universidades, con el cual tenemos un convenio que permite realizar estos conversatorios para informar a la población sobre el funcionamiento y el quehacer legislativo y sobre todo brindar la oportunidad que los diputados conversen con los jóvenes”, indicó la licenciada Zeledón.

Por su parte, el licenciado Moisés Rojas, Rector de la Universidad Martín Lutero, con sede en Nueva Guinea,  informó sobre el perfil del centro educativo y la importancia del acercamiento del poder legislativo con la ciudadanía.

_20130621_9999_13“Hay que aprovechar estos evento, para apropiarse más sobre  el papel que juega la Asamblea Nacional, que es un órgano al alcance de todos. Los diputados electos por el pueblo nos representan en ese órgano y es a través de ellos o de forma directa que podemos nosotros incidir en las grandes decisiones del país”, enfatizó el rector Rojas.

DIPUTADOS VALORAN ENCUENTROS CON LA POBLACIÓN

Los diputados representantes de Chontales y Nueva Guinea, Douglas Alemán, Corina González, Marisol Maleaños, de la Bancada Sandinista y Soraya Acevedo, de la Bancada Democrática Nicaragüense, expusieron el trabajo que realizan en las comisiones a que pertenecen como fuera de la Asamblea Nacional y respondieron a las inquietudes planteadas por los estudiantes.

Aseguraron que estos encuentros brindan la oportunidad de tener un acercamiento con la población  y darles a conocer  las leyes y decretos de préstamos  aprobados  en beneficio de las comunidades, asimismo  para atender y escuchar las distintas problemáticas vinculadas con la aplicación de las leyes.

La legisladora Corina González, valoró de positivo el conversatorio con los alumnos de los diferentes niveles de educación, “estuvo muy bueno ya que mostraron interés en conocer lo que hacemos en la Asamblea Nacional y las leyes que se han aprobado en beneficio de ellos principalmente en el tema de la  educación”, expresó.

Por su parte, el diputado Douglas Alemán,  manifestó  “es la primera vez que la Asamblea Nacional se traslada a Nueva Guinea  para  realizar encuentros con la población.  Para nosotros electos con el voto de esta comunidad es importante estar cerca, conocer sus inquietudes, demandas y comprometernos en impulsar iniciativas para lograr una representación efectiva en el territorio que nos ha elegido”, manifestó el parlamentario Alemán.

_20130621_9999_46Entre las inquietudes presentadas por los alumnos se enfatizó en el  cobro de aranceles por titulación en las diferentes universidades  y  la incorporación de títulos de abogado y notario en La Corte Suprema de Justicia. Al respecto, el diputado Alemán, informó que desde la Comisión de Educación, Medios de Comunicación, Cultura y Deportes se realizan esfuerzos para incidir en  que los centros de educación superior privado y públicos  abaraten el costo de los aranceles, a la vez que han interpuesto sus buenos oficios ante el poder judicial a fin de que se agilicen  las tramitaciones de los títulos de abogados.

Otro  tema abordado fue sobre  la construcción del Gran Canal, destacándose como un proyecto  de interés nacional y principalmente para la región del Caribe, pues va hacer beneficiada y tendrán la oportunidad de participar en el desarrollo económico de ese proyecto.

Como parte del programa funcionarios de la oficina de División de Participación Ciudadana y Seguridad Alimentaria expusieron  sobre la estructura y funcionamiento del parlamento nacional y entregaron a los asistentes un folleto sobre el proceso de formación de la ley, los mecanismos de participación ciudadana,  formas de acceder a la información pública,  misión y visión del poder legislativo.

CELEBRAN PROMOCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS TERRITORIOS

Docentes  y profesores, opinaron que el evento realizado en el municipio de Nueva Guinea,  es una forma de interactuar con los electores para  exponer sus inquietudes y la problemática de su comunidad. 

El licenciado Juan Antonio Hernández, subdirector académico Universidad Martín Lutero  (UML) y el profesor  Juan Carlos Altamirano del Inst. Rubén Darío  saludaron la decisión de la Asamblea Nacional de trasladarse a los territorios para brindar la oportunidad al ciudadano de ejercer su derecho de participación ciudadana.   Coincidieron en señalar que es un acercamiento  que mejora la comunicación entre  los diputados y la  población para que esta  pueda  presentar sus demandas.

_20130621_9999_91Los alumnos Marcio Palacios, y Marilet Pineda, de la carrera de derecho del municipio de Nueva Guinea,  expresaron que estos encuentros son positivos porque ofrecen  la oportunidad que el pueblo conozca la labor que realizan nuestras autoridades en beneficio de su región.

Igualmente los educandos José Manuel Martínez Mairena y Diana Verónica Ortega, manifestaron que es una gran experiencia para reforzar sus estudios. “El encuentro fue excelente y es la primera vez que los funcionarios del primer poder del Estado realizan este tipo de actividades, nosotros tenemos que aprender cada día algo nuevo”, opinaron los educandos.

El Municipio de Nueva Guinea, escenario de  la promoción de la participación ciudadana de la Asamblea Nacional en los territorios,  es una zona agropecuaria  y ha sido desde su colonización una zona de frontera agrícola.  Fue elevada a municipio en 1981.

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización