Thursday, Sep. 29, 2016

CELEBRAN DÍA DEL MAESTRO NICARAGÜENSE

Por:

|

junio 27, 2013

|

Publicado en:

La  Asamblea Nacional realizó, este 26 de junio, una Sesión Especial en Conmemoración  del “Día del Maestro Nicaragüense“.

_20130626_9999_190Como primer orador, el Secretario General de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Educación, Francisco Avilés, expresó que “el homenaje que brinda la Asamblea Nacional  a  los maestros, es en reconocimiento de la insigne labor que el magisterio nicaragüenses desempeña.

“Nuestro gremio, participa activamente en la permanente lucha contra los restos de analfabetismo, participamos  en el actual proceso de mejoramiento de nuestra capacidad técnica y profesional a través del Diplomado que imparte el Ministerio de Educación”, manifestó el sindicalista Avilés.

El representante del magisterio,  en alocución solicito al ejecutivo y a los diputados para este año la incorporación al presupuesto nacional de fondos para el ajuste salarial  del año 2014 y  para el convenio colectivo que cubre en beneficios sociales a más de 55 mil docentes.   

_20130626_9999_218Mientras, el Secretario General de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN). José Antonio Zepeda,  dijo que el parlamento ha tenido una práctica de valorar el esfuerzo que hacen los maestros en las aulas, quienes cumplen con su enseñanza permanente y sistemática a los jóvenes.

“De acuerdo a la ley establecida en la Orden Maestro Gabriel Morales, se debe conmemorar esta fecha con  una sesión especial, creemos que ese reconocimiento  es un elemento muy importante para los educadores porque se refleja la importancia y la relevancia que tenemos los docentes en la formación de todos los nicaragüenses”, expresó el secretario de ANDEN.

El cierre de la sesión especial estuvo a cargo del parlamentario Mario Valle, Presidente de la Comisión Educación, Medios de Comunicación, Cultura, Deportes. En su discurso manifestó que el Día del Maestro, es una fecha especial en la que se conmemora la gesta patriótica del Héroe Nacional Emmanuel Mongalo, maestro de vocación y de profesión, quien tuvo un papel muy decisivo para derrocar al filibustero William Walker, en la quema del Mesón de Rivas en 1855.

 “El Ministerio de Educación, con el fin de erradicar el empirismo en los maestros en un tiempo record se están  capacitando a mas de mil 800, quienes posteriormente serán multiplicadores y en un término de un año, obtendrán su titulo de docentes”, dijo el legislador Valle. Concluyó que los maestros  merecen el respeto de toda la nación porque enseñan por vocación y no sólo por recibir un salario.

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización