Wednesday, Sep. 28, 2016

ASAMBLEA NACIONAL APRUEBA LEY QUE REGULA LA UBICACIÓN, CONSTRUCCIÓN E INSTALACIÓN DE ESTRUCTURAS DE SOPORTE PARA EQUIPOS DE TELECOMUNICACIONES QUE HACEN USO DEL ESPECTRO RADIOELÉCTRICO

Por:

|

junio 27, 2013

|

Publicado en:

Las y los diputados revivieron dicha legislación que se encontraba en la tubería legislativa desde el 2004. La normativa de ese entonces estaba desfasada en cuanto a términos tecnológicos y por estas razones caducó.

La nueva legislación aprobada con 85 votos, recoge los avances tecnológicos y tiene como objetivo regular la ubicación, construcción, instalación, uso, mantenimiento y fiscalización de las estructuras para soportar equipos de telecomunicaciones.

IMGL6843 3“Esta ley tiene una característica muy importante, nació del consenso del organismo rector (TELCOR), las empresas y las organizaciones de consumidores, la ley pretende establecer cómo se deben de ubicar las antenas telefónicas que proliferan por toda la ciudad y cómo garantizar la seguridad de la gente y establecer los requisitos de construcción de la misma”, sostuvo el parlamentario Wilfredo Navarro, Tercer Vicepresidente de la Junta Directiva.

La  creación de la Ventanilla Única es una de las novedades de esta legislación y funciona en dependencia del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, TELCOR, y tendrá como finalidad realizar la tramitación de los permisos de la ubicación, construcción e instalación de equipos de telecomunicaciones que hacen uso del espectro radioeléctrico. Las oficinas centrales estarán ubicadas en TELCOR.

Alguna de las funciones de la Ventanilla Única es unificar y simplificar los trámites relativos a la obtención de los permisos pertinentes para la ubicación, construcción, instalación, uso y mantenimiento de las estructuras telefónicas, igualmente brindará información y asesoría sobre los requisitos, trámites y gestiones a realizar en general.

La normativa establece una serie de requisitos dirigido a la persona interesada en obtener el permiso y deberá cumplir entre otros aspectos con el formulario de solicitud con los datos del proyecto, presupuesto y diseño; presentar estudio geológico, geotécnico, permiso de construcción emitido por la Alcaldía del territorio, memoria de cálculo y planos constructivos.

La Ley que Regula la Ubicación, Construcción e Instalación de Estructuras de Soporte para Equipos de Telecomunicaciones que hacen uso del Espectro Radioeléctrico fue dictaminado por la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización