Thursday, Sep. 29, 2016

RESOLUCIÓN DE CONSTITUCIÓN DE LA COMISIÓN INTERPARLAMENTARIA DE DERECHOS HUMANOS-FOPREL

Por:

|

junio 28, 2013

|

Publicado en:

La XIV Reunión Extraordinaria del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), celebrada en Managua, República de Nicaragua, el 28 de junio del 2013.

CONSIDERANDO

 

I

Que el FOPREL constituye una instancia que tiene como uno de sus objetivos la armonización legislativa, así como el establecimiento de los mecanismos para su aplicación en los países miembros, atribuyendo vital importancia al establecimiento de relaciones de amistad y cooperación con otras instancias parlamentarias y organismos que persiguen similares objetivos.

II

Que en la V Reunión celebrada en noviembre de 1997 en Ciudad de Guatemala, se establecieron  Comisiones Interparlamentarias con la finalidad de desarrollar  temas de interés para la región, y que debían tratar cada uno de los presidentes de los parlamentos miembros del FOPREL.

III

Que con fecha 26 de junio de dos mil trece, mediante carta enviada por el Diputado Francisco Arroyo Vieyra, Presidente de la Cámara de Diputados de la República de México, se solicitó formalmente la Creación de la Comisión Interparlamentaria de Derechos Humanos, con sede en la Cámara de Diputados del Congreso de los Estados UnidosMexicanos.

IV

Que la integración es una de las áreas cruciales para el desarrollo, no únicamente  en términos económicos, sino sociales y políticos; y que en la región   de México , Centroamérica y el Caribe, compartimos un espacio regional común, aunado a procesos históricos y políticos similares, ideales y visiones, pero también retos y desafíos de los cuales debemos salir avante.

V

Que es necesario consensuar aportes, desde el enfoque parlamentario, que enriquezca la discusión regional, la implementación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos,  que induzcan al manejo eficiente y transparente de los recursos de los Estados miembros.

VI

Que el artículo 9 del acta constitutiva y para el logro de sus objetivos el FOPREL tiene la potestad de crear las Comisiones Interparlamentarias que considere necesarias.

 

RESUELVE

 

PRIMERO: Crear la Comisión Interparlamentaria de Derechos Humanos con sede en la Cámara de Diputados del Congreso de Estados Unidos Mexicanos.

 

SEGUNDO: Iniciar las actividades de esta Comisión Interparlamentaria de Derechos Humanos teniendo como metas, avanzar en la armonización de la legislación regional en materia de Derechos Humanos de los Estados cuyos Parlamentos son miembros del FOPREL.

 

 

TERCERO: Coordinar con otras Comisiones Interparlamentarias del FOPREL, la correcta implementación de la armonización legislativa sobre el tema de Derechos Humanos.

 

 

CUARTO: Para iniciar su instalación, desarrollo y ejecución de la agenda de trabajo, se convocará en ciudad de México D. F., a la I Reunión de dicha Comisión, en un plazo no mayor de 60 días.

 

 

 

En fe de lo cual firmamos esta resolución en la ciudad de Managua, República de Nicaragua, el veintiocho de junio del año dos mil trece. 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Mayra Vado

mvado@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización