Tuesday, Dec. 6, 2016

URGE ABORDAR EL TEMA MIGRATORIO CON ENFOQUE HUMANO

Por:

|

junio 28, 2013

|

Publicado en:

“Se necesita abordar el tema migratorio desde una perspectiva de los derechos humanos porque  los abusos hacia los migrantes son cada vez  más complejos y cínicos”, así lo expresó el Secretario General de la Cámara de Diputados de México, doctor Mauricio FarahGebara, en su disertación en la XIV  Reunión Extraordinaria  del Foro de Presidentes de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), realizada este 28 de junio en Managua, Nicaragua.

_20130628_9999_294El llamado, lo hizo FarahGebara ante el plenario de este foro regional, en base a su experiencia como investigador en el tema migratorio que le permitió escribir el libro “Cuando la Vida está en Otra Parte”, que narra la compleja realidad que viven los migrantes  que anhelan llegar a Estados Unidos.

”Cuando la Vida está en Otra Parte,  pretende entre otras cosas, contribuir a visibilizar la tragedia de los migrantes para sacudir  la conciencia de los gobiernos. He querido poner en relieve cómo es que se ha ido transformando el universo del migrante en México y en Estados Unidos en estos últimos ocho años, y cómo en lugar de avanzar y abatir los rezagos, se ha ido profundizando la brecha que separa al migrante de la sociedad en general, al migrante de las autoridades; lejos de la comprensión y del más elemental respecto a su ser, de su aportación a la producción, de sus necesidades y aspiraciones,  hasta dejarlo abandonado en las manos de la delincuencia y de los malos servidores públicos”, indicó.

FarahGebara dijo que “este libro es un recuento  particularmente de actitudes,  de indiferencia y de dolo, de errores y desaciertos, de incomprensiones y violencia, de buenas intenciones y de retóricas vacía también,  que no se presenta para ser escarnio de nuestra incapacidad para entender y atender a los migrantes sino que para que a partir de la historia reciente; cambiemos paradigmas y logremos hacer de la migración  un evento ordenado, humano y protegido”.

Agregó que “en Estados Unidos hemos visto como se ha pasado de un rechazo semi pasivo hacia los migrantes, hacia un rechazo activo, caracterizado por el acoso constante perpetrado a través de diferentes medios como la adopción de la política migratoria, extremadamente dura y que se va a endurecer más todavía, a través  de la realización de continuas redadas,  la promulgación de leyes anti migrantes,  el aumento de grupos civiles que se han dedicado a sembrar el odio hacia los migrantes, especialmente a los de origen hispano”.

En relación a México señaló que  “en los últimos años hemos sido testigos de cómo se pasó  de los abusos a la comisión de delitos como el robo, la extorsión hasta llegar al secuestro y el homicidio. A pesar de que ya se cuenta con una ley de migración todavía no hemos podido concretar las acciones necesarias y  eficaces por parte de las autoridades, combatir la realidad en la que viven estos seres humanos. A mí me toco encabezar el informe de secuestros de migrantes que arrojo una cifra en el año 2009  de nueve mil 758 migrantes secuestrados en un semestre”.

Expresó que las arbitrariedades que se cometen  contra los migrantes ha ido en aumento porque las formas de abuso se han vuelto cada vez más complejas y cínicas, amparadas éstas por la impunidad que brinda la indiferencia e incluso la complicidad.

El especialista en temas migratorios manifestó que “un factor determinante es la corrupción, en esta red poderosa han caído algunos servidores públicos de los tres órdenes de gobierno  municipal, federal, estatal, a quien la ambición les ha ganado y lucrado con la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los migrantes”. 

“En materia migratoria,  combatir la migración va más allá de la retórica y de las cifras, significa impedir la comisión de crueles agravios  a estos seres humanos, significa combatir la corrupción, rescatarlos del sufrimiento y la injusticia, que esta puede ser la diferencia entre la esclavitud y la libertad, entre la vida y la muerte”, concluyó.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización