Monday, Sep. 26, 2016

PRESENTAN INICIATIVA DE LEY MARCO SOBRE DERECHO A LA ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN ADECUADA ESCOLAR

Por:

|

junio 28, 2013

|

Publicado en:

Contribuir a una alimentación sana y nutritiva en niños y niñas de la región,  es el objeto de la iniciativa de Ley Marco sobre el Derecho a la  Alimentación y Nutrición Adecuada Escolar, presentada este 28 de junio ante el plenario de la XIV  Reunión Extraordinaria  del Foro de Presidentes de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL),  por el licenciado Julio Héctor Sánchez.

Este es el primer borrador que se presenta al pleno y obedece a los acuerdos asumidos en el 2012 en la V reunión ordinaria de la Comisión Interparlamentaria de Cohesión Social y Lucha Contra la Pobreza de este órgano parlamentario regional.

_20130628_9999_248

Equidad, rendición de cuentas, inclusión, no discriminación, transparencia, participación, respeto de la dignidad, universalidad, alimentación escolar culturalmente aceptable e inclusión educativa, son los principios rectores de este anteproyecto de ley regional.

“Pretendemos a través de esta iniciativa la promoción de una vida saludable mediante una sana alimentación y una  continua  actividad física, queremos que los niños, padres de familia, docentes y la comunidad comprendan la importancia para su salud de una alimentación sana, nutritiva e inicua ”, dijo.

Uno de los temas que proyecta regular este anteproyecto es el ambiente alimentario que se refiere a los alimentos y bebidas que se encuentran dentro de los recintos escolares, “no se puede permitir que los niños estén consumiendo alimentos nocivos para su salud, de nada sirve que en los hogares se le brinde una alimentación adecuada, si en los centros escolares  se distribuyen alimentos con azúcar, grasas saturadas y otro productos dañinos a la salud”, afirmó.

Expresó Sánchez que “el tema de la nutrición escolar es crucial para los niños porque una buena alimentación permite aumentar el rendimiento escolar, disminuir la deserción estudiantil, la desnutrición y las enfermedades relacionadas con sobrepeso”.

La iniciativa propone que el ministerio de educación de cada país miembros de este foro regional, sea la autoridad rectora que coordine el trabajo con las instituciones relacionadas con el tema.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización