Tuesday, Dec. 6, 2016

INGENIERO NÚÑEZ INAUGURA XIV REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL FOPREL

Por:

|

junio 28, 2013

|

Publicado en:

El Presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua y titular Pro-Témpore  del Foro de Presidentes  de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL) Ingeniero René Núñez Téllez, inauguró este 28 de junio la Décima Cuarta Reunión Extraordinaria  de ese órgano interparlamentario.

En su intervención el titular del legislativo de Nicaragua hizo una valoración del trabajo realizados por el FOPREL en el primer semestre, señalando que se efectuaron diez reuniones de las comisiones interparlamentarias, cinco de ellas en Nicaragua: Desarrollo Empresarial para la Competitividad  y la Competencia; Seguridad Ciudadana y Administración de Justicia; Asuntos Municipales; Educación y Salud, más la de Cohesión Social y Lucha Contra la Pobreza.

Dijo que está es la  segunda reunión de presidentes que se realiza en Nicaragua,  “la primera fue en el mes enero del 2013, donde el  presidente legislativo de El Salvador, Sigfrido Reyes, me  hizo entrega de la presidencia Pre-Témpore de Foprel.  En esta reunión se acordó trabajar todos los parlamentos en el enfoque de género como eje transversal en los proyectos de leyes”.

Añadió que actualmente, se  trabaja  en el proceso de cinco leyes marcos,  la Ley marco Contra el  Lavado de Dinero; Ley  para la  Armonización  de la Legislación de la Región Sobre Prevención Persecución y Sanción del Delito de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de este Delito;  la Ley sobre Cuenca Hidrográfica Compartida y con Responsabilidad Ambiental en su Gestión Integral; Ley Marcos de Prevención, Protección Ambiental Gestión Integral y Adopción al Cambio Climático y la Ley del Derecho a  una Alimentación y Nutrición Adecuada Escolar. 

“Con estos esfuerzos el FOPREL, quiere contribuir a enfrentar la problemática regional desde el punto legislativo, que permitan  enfrentar los fenómenos que son regionales”, indicó ingeniero. René Núñez Téllez.

Por su parte, el Doctor Santiago Rivas Leclair, Secretario Ejecutivo del FOPREL, destacó  que en esta sesión extraordinaria participan siete parlamentos de los nueve que  componen dicho foro y dos observadores, el Parlamento Latinoamericano, Parlatino y el Yuan Legislativo. 

El Doctor Rivas, en su  informe semestral  de las actividades realizadas por el FOPREL,  subrayó el traspaso de la presidencia del organismo interparlamentario por el presidente Sigfrido Reyes, de El Salvador al presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez, las diez reuniones de  trabajo las comisione interparlamentarias y dos foros realizados en El Salvador y Nicaragua.

 

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización