Thursday, Sep. 29, 2016

PRESIDENTE DE COMISIÓN ECONÓMICA Y COSEP SE REÚNEN

Por:

|

julio 1, 2013

|

Publicado en:

El titular de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto,  se reunió este primero de julio con el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, José Adán aguerri. En  el encuentro los funcionarios conversaron sobre los alcances del Proyecto de Ley General de Cámaras Empresariales de Nicaragua, que persigue la modernización de las estructuras de las organizaciones gremiales de las cámaras empresariales.

De aprobarse este cuerpo legal, permitiría al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, MIFIC,  agilizar los procesos relacionados con el registro de las cámaras empresariales y el otorgamiento de sus personalidades jurídicas.

En un inicio, en dicha legislación se contemplada  la figura “Oficial Mayor” relacionada  a un secretario ejecutivo cuyo periodo sería de dos años, tiempo que les restringiría  el cargo a sus directivos , según sectores empresariales, sin embargo el titular de la comisión parlamentaria, aseguró que esta (Figura Oficial Mayor)  no tiene razón de ser por motivos de caducidad.

“La iniciativa de ley como tal es una propuesta sujeta a mejorarse y a perfeccionarse, ella no establece en ningún periodo de tiempo para los cargos y el ejercicio en sus juntas directivas, se hablaba en algún momento de la figura “Oficial Mayor”, un cargo creado en el año de 1933 pero con la modernidad ya no tiene razón de ser”. Puntualizó el legislador Gutiérrez.

Por su parte, el presidente del COSEP dijo  que la creación del anteproyecto de ley surgió tras las solicitudes de los agremiados, con la finalidad de agilizar la aprobación de los órganos gremiales.

De acuerdo a declaraciones del parlamentario Gutiérrez el , Mific, podrá resolver en un período de entre uno y tres meses la aprobación de una organización gremial, a diferencia del tiempo que se requiere actualmente a través del parlamento nacional cuya demora va más allá de los tres meses.

El Proyecto de Ley General de Cámaras Empresariales de Nicaragua,  fue remitido  a dicho órgano legislativo, el pasado 27 de junio para su correspondiente proceso de consulta y dictamen.

 

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización