Tuesday, Dec. 6, 2016

CONSULTAN INICIATIVA DE DECRETO DEL ACUERDO ENTRE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA Y LA FEDERACIÓN RUSA

Por:

|

julio 2, 2013

|

Publicado en:

_20130702_9999_38Funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores (MINREX), de Fomento Industria y Comercio (MIFIC),  y del  Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), fueron consultados este de dos de julio, por la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto sobre el anteproyecto de Decreto del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre el Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de la Federación Rusa.

El Gerente General del CEI, licenciado Roberto Brenes en relación a este acuerdo considera que  “todo lo que signifique apertura comercial para poder dar mayores oportunidades a los productores y exportadores de Nicaragua,  es positivo. Desde ya nos estamos preparando, ya tenemos claro el panorama de cuáles son los productos que tienen oportunidades en ese mercado, cuales son  las inversiones que nosotros queremos tener”, señaló.

_20130702_9999_95Brenes indicó que “el año pasado Nicaragua exportó  un total de 17 millones de dólares e importó apenas  siete millones de dólares a Rusia, eso significa que tenemos oportunidad en ese mercado. Algunos de los productos potencialmente exportables a la Federación Rusa son  carne, maní y café, pero estamos interesados en traer inversiones al país para mejorar el sector de la agroindustria para que no estemos vendiendo solamente productos sin valor agregado, sino productos elaborados”, afirmó.

“Nosotros este año estamos teniendo algunas dificultades en el crecimiento de las exportaciones y creo que dinamizando estos acuerdos vamos a mejorar nuestras exportaciones y las inversiones”, añadió Brenes.

_20130702_9999_112El titular de este órgano parlamentario, diputado Wálmaro Gutiérrez manifestó que” este tipo de acuerdos no es nuevo en Nicaragua,  desde 1992 hasta la fecha se han aprobado 19 acuerdos  en el país, que han sido prácticamente las antesalas de los tratados de libre comercio y de los acuerdos de asociación. El objetivo que nosotros perseguimos con la aprobación de acuerdos de protección recíproca es hacer de Nicaragua un país atractivo para captar las inversiones extranjeras, asimismo se pretende hacer de países extranjeros mercados llamativos para la inversión nicaragüense”.

“El problema es que nosotros no tenemos la capacidad económica para responder en iguales condiciones ante países como Rusia; sin embargo, consideramos que podríamos sacarle mayor provecho a estos acuerdos al traer mayor inversión al país a través de una seguridad jurídica, de un clima macro económico estable”, aseveró Gutiérrez.

El parlamentario expresó que  “el maní, el café y la carnes, son los  productos potencialmente exportables al mercado ruso; sin embargo, solamente estamos hablando de materia prima, no estamos hablando de productos ya elaborados, productos  envasados, productos  con valor agregado,   creo que es hora de romper esa tradición y empezar a darle valor a nuestra producción para poder tener una mejor oportunidad de mercado”.

El legislador Gutiérrez anunció que  el próximo cuatro de julio  se presentará el dictamen ante la Primera Secretaría,  de la iniciativa de Decreto del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre el Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno dela Federación  Rusa.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización