Saturday, Dec. 10, 2016

TERCER FORO SOBRE CÓDIGO PROCESAL DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE NICARAGUA

Por:

|

julio 4, 2013

|

Publicado en:

El tercer Foro Temático, sobre el Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social de Nicaragua, se realizó este cuatro de julio, con la participación de diferentes sectores de la sociedad civil.

El expositor Doctor Adrián Meza, especialista en Derecho Laboral, presidente del Centro de Estudios del Trabajo, CETRA, órgano especializado adscrito a la Universidad Paulo Freire, dijo que el foro versó sobre la temática de la “Lógica de la Prueba y las Modalidades Especiales del Proceso”.

La temática desarrollada el día de hoy, tiene tres grandes componentes, el primero todo lo vinculado a la Lógica de la Prueba,  en el  código de procedimiento laboral, en segundo lugar está referido a los Procesos Especiales, básicamente tiene que ver con el derecho fundamental y acciones colectivas y en último lugar se está revisando la dinámica de la recepción de  pruebas testificales,  con líneas de interrogatorio y de contrainterrogatorio, indicó el doctor Meza.

Por su parte, el titular de la Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales  Alberto Lacayo, manifestó el interés de dicho órgano legislativo de dar a conocer el nuevo Código Procesal del Trabajo a dirigentes sindicales, docentes universitarios, representantes de la empresa privada e instituciones del Estado a través de conferencias temáticas con el fin de divulgar los nuevos procedimientos de esta normativa  jurídica.

Este es el tercer foro de un ciclo de cuatro conferencias sobre el Código del Trabajo, cuyo objetivo es que los sectores competentes al tema, sindicatos, trabajadores, empresarios,  abogados y la población, conozca y tenga las herramientas necesarias a la hora que tengan que asistir a un juicio procesal oral laboral.

Asimismo,los profesionales del derecho,Licenciada Evelyn Carolina González, y el  Doctor René Baltodano Lacayo, de la  Procuraduría General de la República,  opinaron  que estos debates son importantes para conocer lo sustantivo de dicha ley,“pues es nuevo para todos, incluso para los jueces”, acotaron los funcionarios.

Los dirigentes Sindicales, Estela González Mendoza, de la Confederación de Unificación Sindical, (CUS) y  Francisco Urbina del Sindicato de UNE del Banco Central de Nicaragua, celebraron la iniciativa de la Asamblea Nacional en capacitarlos sobre las nuevas normas laborales, bases para la defensa de sus derechos.

El Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social de Nicaragua, fue aprobado por la Asamblea Nacional en octubre pasado  y entró en vigencia a finales de mayo de este año, con el fin de garantizar la efectiva aplicación de la legislación laboral y de las normas internacionales de trabajo.

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

(6) comentarios de usuarios

  1. Luis Enrique Pastrtana Desayes
    julio 4, 2013 at 5:48 pm

    Estuvo excelente el tercer foro temàtico la logica de la prueba y las modalidades especiales del proceso, excelente que lo hayan pasado por el canal de AN. Les felicito quisiera que me enviaran a mi correo el material. Excelente, les Felicito y adelante. Gracias por este aporte valioso para el pueblo en general, y nosotros los litigantes. Luis

    • Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales
      julio 23, 2013 at 10:11 am

      Señor Luis Pastrana: Gracias por su comentario. Atendiendo su solicitud en relación al material del foro, misma que fue recogida por la División de Participación Ciudadana le solicitamos nos haga llegar su correo electronico para poderselo enviar por ese medio, ya que desde este sitio no se pueden adjuntar archivos. Favor hacer llegar el correo a la siguiente dirección electrónica: laboral@asamblea.gob.ni. : que es la Comisión que estuvo a cargo la coordinación de ese foro. atentamente

  2. Jhon Molina
    julio 8, 2013 at 10:07 pm

    Felicidades por este foro, esperamos mas.

    • Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales
      julio 23, 2013 at 10:17 am

      Señor Jhon Molina: Gracias por su comentario. en el mes de agosto desarrollaremos el 4to. y ultimo foro tematico sobre el Codigo Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social de NIcaragua. será sobre la Audiencia del Juicio Oral. si está interesado mandenos su correo electronico para hacerle llegar invitación. atentamente

  3. José Ernesto Rodríguez Moreno
    agosto 8, 2013 at 9:35 am

    Estimados señores de la Asamblea Nacional. Aplaudo y Felicito la iniciativa que ha tenido de desarrollar los diferentes foros sobre el codigo procesal laboral, ello permite estar mas cerca ¡entender el trabajo que realiza al Asamblea. Podrian enviarme el material de los primeros tres foros a mi correo electronico jose_amir@yahoo.com. ¡Espero que repitan esta experiencia con otras leyes¡

  4. José Antenor Montoya
    septiembre 2, 2013 at 9:28 pm

    El tema es muy importante para el desarrollo de dicho procedimiento, me gustaría que facilitara el material como apoyo al estudio de la asignatura. Gracias. Lo puede reenviar al e-mail: universidad_derecho@hotmail.com

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización