Saturday, Dec. 10, 2016

EXITOSA XI CONVENCIÓN NACIONAL DE TURISMO CELEBRADA EN CHINANDEGA

Por:

|

julio 8, 2013

|

Publicado en:

Chinandega fue la sede de la XI Convención Nacional de Turismo, realizada este cinco y seis de julio, cuyo propósito fue promocionar los atractivos turísticos de este departamento. El Lema de esta edición fue “Chinandega: Destino turístico por descubrir”.

_20130705_9999_44El evento se realizó  en la antigua estación del ferrocarril de esta ciudad de occidente y fue presidido por la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense  de Turismo (INTUR), Mayra Salinas, autoridades de la Comisión de Turismo de la Asamblea Nacional, el Edil de Chinandega señor Indalecio Pastora y los presidentes de las cámaras de turismo de Nicaragua.

_20130705_9999_73El alcalde chinandegano, señor Indalecio Pastora en sus palabras de bienvenida dijo sentirse orgulloso de que Chinandega fuera la sede de este evento turístico, “Chinandega tiene mucho que ofrecer al mundo con sus paisajes naturales, arte colonial, sus cultura, pero sobre todo con la calidez de sus habitantes”, dijo.

“Tenemos el orgullo de tener el prócer de la independencia el presbítero Tomás Ruíz Romero, el creador de la letra del himno nacional Salomón Ibarra Mayorga. Esta edición la estamos realizando precisamente en uno de los sitios históricos más importantes del departamento como es la antigua estación  del ferrocarril fundada hace 133 años”, afirmó Pastora.

_20130705_9999_82El presidente de la Comisión de Turismo, diputado Pedro Joaquín Chamorro, manifestó que  “hoy en esta estación remozada, modernizada, suena de nuevo un pitazo en el siglo XXI de un tren que no es el mismo de hace siglos, sino de un tren que invita a turistas de todas las latitudes a conocer  los atractivos de una pujante Chinandega colmada de nuevos hoteles, con una infraestructura excelente para viajar a cualquier destino turístico”.

El legislador recalcó los destinos turísticos que ofrece Chinandega, “en un solo día el turista que visita  estas tierras chinandeganas puede estar en un volcán, en un estero de cristalinas aguas al lado de una marina de clase mundial, en una iglesia colonial, en un campo fértil sembrado de maní, conocer como se hizo el ron que hizo famosa a Nicaragua y regresar por la noche a la comodidad de su hotel”.

“La oferta está a la vista de todos los barcos y cruceros que arriban a Corinto, acogedores restaurantes de primera, puertos, y sobre todo precios razonables, que para el turista internacional resulta una ganga”, señaló Chamorro.

“Venimos hoy a escuchar este segundo pitazo en esta misma estación, transformada ahora en un atractivo centro  multiuso que ha preservado su histórica estructura, donde se puede desarrollar conferencias, exposiciones, venta artesanías, etc. La impresionante transformación que tuvo este lugar en apenas dos meses, donde los trabajadores no pararon de laborar cada día, las 24 horas del día, evidencia la prisa que tienen las  autoridades locales y empresarios para que el tren del turismo arranque con vigor en Chinandega hacia nuevos derroteros”, concluyó su discurso.

 

CONFERENCIAS MAGISTRALES

En esta edición de la Convención Nacional de Turismo se desarrollaron varias conferencias magistrales, entre ellas, destacan  “la importancia del turismo en la política económica del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional; turismo rural sostenible en el desarrollo económico de Nicaragua; atractivos turísticos del departamento de Chinandega; pesca deportiva, marinas y su potencial desarrollo en Nicaragua; ruta de volcanes y ciudades coloniales”.

_20130705_9999_94El Asesor para Asuntos Económicos y Financieros del Presidente de la República, Bayardo Arce Castaño expuso sobre la “Importancia del turismo en la política económica del gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional” en la que destacó  que el turismo es un eje fundamental para el desarrollo del país.

En relación a las metas propuestas por el gobierno en el sector turístico se proyectó “una alianza estratégico con el sector privado y la comunidad internacional, en este sentido hay consenso en emprender un modelo turístico basado en  los principios de sostenibilidad,  integridad cultural, diversidad biológica, pero también basado en los valores culturales, ambientales, económicos y sociales”, expresó Arce.

“Nos planteamos impulsar reformas al marco jurídico institucional  para traer la inversión privada a dicho sector, entre ellas, las leyes de Costas, Incentivos Turísticos, Fideicomiso,  Registro Público, Decreto de Residentes y Pensionados. Consideramos de gran valor para nuestro gobierno mantener una comunicación  con la Corte Suprema de Justicia, de tal manera que aplique sanciones con firmeza a los jueces y abogados que actúen indebidamente y afecten  el clima de inversión del país”, reveló.

_20130705_9999_236Al finalizar las conferencias magistrales,  el Comité Organizador de este evento turístico otorgó a los conferencistas Bayardo Arce Castaño,  Roberto Membreño, Rosario  Ambrogi Román, certificados de reconocimientos por su participación en esta actividad.

PRESIDENTA EJECUTIVA DE INTUR CLAUSURA CONVENCIÓN NACIONAL DE TURISMO

La actividad fue clausurada por la presidenta ejecutiva del INTUR, licenciada Mayra Salinas, quien manifestó que “ha sido una exitosa  XI Convención Nacional de Turismo en la cual se ha puesto de manifiesto el éxito de la alianza público –privado en el sector turismo, ha sido una jornada de trabajo que nos ha servido para reflexionar sobre temas importantes  y ver los avances, pero también ver los desafíos en esta materia.”

Entre los desafíos la funcionario enfatizó “el crecimiento en la generación de divisas, aumentar el gasto promedio para turismo, ya que el nuestro es el más bajo de Centroamérica; superar problemas estructurales, mejorar nuestra capacidad y diversidad de nuestra oferta nacional,  mejorar la calidad de la oferta y servicios turísticos”.

“Aquí hemos trabajado todos en conjunto para desarrollar el sector, vemos como aquí el poder Legislativo ha trabajo muchísimo por el fortalecimiento de un marco regulatorio que nos ha permitido brindarle a los inversionistas extranjeros seguridad jurídica”, concluyó

_20130705_9999_76En esta actividad participaron funcionarios de gobierno y locales, representantes del cuerpo diplomático acreditado en Nicaragua, legisladores, empresarios estudiantes de la carrera de turismo de varias universidades del país y pobladores.

 La jornada de dos días concluyó con una feria turística y artesanal, con una exposición de caballos ofrecida por el señor Piero Coen en el Cortijo El Rosario, y con  un recorrido por el complejo turístico Marina Puesta del Sol ubicado a 35 kilómetros de la ciudad de Chinandega.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización