Thursday, Nov. 23, 2017

PARLAMENTO FORTALECE SU LABOR EN EL ÁMBITO SOCIAL

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

Enero 9, 2017

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional estableció en su plan Estratégico 2012-2016 un sistema de valores que influyeran en las acciones y toma de decisiones de cada funcionario.

Uno de ellos, la solidaridad, permitió a lo largo de estos años una serie de actividades que contribuyeron a la solución de problemas y necesidades basados en la búsqueda del bien común.

“Protección del medio ambiente”

Entre el 2012 y 2016,  el parlamento presidido por el Ingeniero René Núñez Téllez, organizó 55 jornadas ecológicas en la Laguna de Masaya, las instalaciones del Complejo Legislativo Carlos Núñez Téllez, colegios aledaños, Punta Chiltepe y El Coyotepe. Estas actividades realizadas quincenalmente, consistieron en recolectar desechos sólidos, podar la maleza, construir viveros con más de 10 mil plantas y sembrar distintas especies forestales nativas.

En las costas de la Laguna de Masaya se consiguió plantar entre 400 y mil 500 arbustos en cada jornada, cumpliendo el Plan de Reforestación Ambiental del Instituto Forestal.

Las otras dinámicas apoyadas por la institución fueron la Feria Nacional de la Tierra, un concurso de murales dedicados a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, elaboración de un mural que bosqueja ocho especies en alto riesgo de extinción en Nicaragua, ubicado en el costado este del complejo legislativo.

Otro evento medioambiental en que colaboró el parlamento fue en la prevención y control de Incendios Forestales, participando en las campañas impulsadas por los comités municipales de Managua y Masaya para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres. Para ello, se creó y capacitó a las brigadas de Prevención de Incendios, Primeros Auxilios Evacuación y Rescate y Ecológica institucionales.

Estos conocimientos y herramientas donadas por el comité municipal de la capital fueron empleados por la brigada de Prevención de Incendios para sofocar el fuego que permaneció por tres días, en las laderas del Volcán Masaya y se quemaran ocho manzanas.

En vista que nuestro país está expuesto a diversos fenómenos naturales, las autoridades del Poder Legislativo organizaron la práctica sistemática de simulacros ante multiamenazas, con el propósito de preparar a los ocupantes del complejo legislativo ante la ocurrencia de estos fenómenos y evitar daños extremos al personal. Fue así que se lograron realizar más de una decena de simulacros en los últimos cinco años.

“Donación de sangre”

También la contribución a la labor humanitaria impulsada por la Cruz Roja Nicaragüense para salvar vidas con la donación de sangre formó parte de las tareas impulsadas por la Asamblea Nacional en los últimos cinco años.

Es así que en  este periodo se contabilizaron  10 jornadas de donaciones que fueron desarrolladas cada seis meses en las instalaciones del parlamento, con una participación de 75 a 115 donantes por cada actividad.

Estas actividades fueron coordinadas con el Banco de Sangre del Ministerio de Salud y el organismo no gubernamental promotor.

“Deporte y cultura”

Con la finalidad de crear en los trabajadores de la Asamblea Nacional un sentimiento de identidad institucional, se crearon los programas deportivos y culturales.

Estas dinámicas institucionales, conforme planteamientos de la Organización Mundial de la Salud, generan un efecto positivo en la salud, la productividad, el ánimo y la calidad de vida de los empleados.

Uno de los primeros pasos dados en este sentido fue la realización de torneos de ajedrez y cursos para instruir sobre este deporte a trabajadores de distintas áreas de la institución.

Por otro lado, se dotó de uniformes y material deportivo a los equipos de futbol sala masculina, voleibol masculino y femenino y de softbol masculino, los que han participado en distintas ligas interinstitucionales.

Además se crearon las condiciones para los entrenamientos y realización de eventos deportivos amistosos con equipos de otras instituciones estatales.

Asimismo, se habilitó el Centro Cultural y Deportivo “Blanca Aráuz”, donde ensayan los grupos institucionales de danza y música. También en este local, los servidores del parlamento pueden practicar aeróbicos, zumba y ejercicios cardiovasculares.

Por otro lado, la institución traspasó las paredes del complejo legislativo, en su trabajo de crear espacios donde se realicen distintas actividades físicas.

Cumpliendo con el valor institucional de solidaridad, se rehabilitó y brindó mantenimiento al Parque Germán Pomares, en el barrio capitalino que lleva el mismo nombre. En este espacio remozado, que cuenta con WiFi gratuito, los pobladores de la zona pueden practicar deportes, los niños divertirse en diferentes juegos.

Basados en los valores institucionales de solidaridad y responsabilidad, la Asamblea Nacional, durante el quinquenio 2012 y 2016, impulsó eventos y ejecutó proyectos que le permitieron trascender su función como foro para el debate y aprobación de leyes, y mejorar de forma continua su desempeño.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

(1) Comentario de Usuario

  1. Pedro Pablo Huerta Cruz.
    Enero 10, 2017 at 11:35 am

    liz, quiero felicitarte por tan lindo reportaje, esperando que este año tomen mas en cuenta el sacrificio que hacemos muchos, por tan preciosa labor . Labor que gran parte de nuestros compañeros de trabajo lo ven como vagancia. Nuevamente gracias.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2017

------

Portal en Permanente Actualización