Tuesday, Nov. 21, 2017

BELIZE ASUME PRESIDENCIA DEL FOPREL

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

Febrero 24, 2017

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional fue sede, este 24 de febrero, del traspaso de la Presidencia Pro Tempore del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), del presidente del Congreso de la República de Guatemala, Oscar Chinchilla, a la presidenta de la Cámara de Belize, Laura Tucker. El presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras Cortés, inauguró el magno evento.

El doctor Porras Cortés, autoridad máxima del Poder Legislativo nicaragüense, destacó el compromiso de promover iniciativas encaminadas a mejorar la salud de los ciudadanos centroamericanos. Al respecto, destacó que la presidenta Tucker es enfermera profesional y el interés que ella manifestó sobre temas relacionados con la salud de la mujer y la lucha contra el cáncer, los cuales son parte esencial de la política gubernamental sobre salud de Nicaragua. Asimismo, expresó que se procurará el establecimiento de una comunicación con la Presidencia de la República para definir los mecanismos para unificar esfuerzos en materia de salud para el pueblo.

"Dip. Oscar Chinchilla, Pdte. Congreso de Guatemala"El diputado Oscar Stuardo Chinchilla Guzmán, como presidente saliente de FOPREL, destacó los avances en el 2016 en cuanto al derecho humano de acceso al agua potable y saneamiento, así como sobre la promoción de la solución del conflicto limítrofe entre Guatemala y Belice. Enfatizó en torno al acuerdo de cooperación mutua entre Nicaragua y Costa Rica, fomento del desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas, la interculturalidad, cambio climático y el enfoque programático de FOPREL para el período 2017 – 2021. También mencionó los temas a los cuales este organismo debe buscar soluciones comunes por el bien de la región: los migrantes, inseguridad, pobreza, inclusión de la mujer, niñez y adolescencia.

"Dip. Laura Tucker, Pdta. Camara de Belice""La diputada Laura Tucker Longsworth, presidenta de la Cámara de Representantes de Belice y presidenta de FOPREL para el 2017-2018, propuso que este órgano continúe desarrollando acciones en conjunto con otros organismos regionales para mejorar la calidad de vida de los centroamericanos. En este sentido, explicó que se impulsarán iniciativas colaborativas, por ejemplo, Belice  tiene interés de hacer intercambios con Nicaragua para la formación de profesionales de la salud a todos los niveles. Por otro lado, manifestó su inclinación en apoyar los esfuerzos de llegar a un acuerdo pacífico sobre los problemas fronterizos entre Belice y Guatemala; para ello, ambos países están realizando referendos, para que la población autorice presentar esta situación ante la Corte Internacional de Justicia. Finalmente, agradeció al gobierno de Nicaragua por la recepción organizada a su llegada, además, al presidente del parlamento nicaragüense por el evento organizado para este traspaso de mando, y felicitó al presidente saliente por su gestión al frente de este foro y a la secretaría por su apoyo técnico en el desarrollo de las funciones de FOPREL.

También asistieron como miembros los presidentes y vicepresidentes de los parlamentos de El Salvador, Honduras, Costa Rica y República Dominicana, además llegaron como invitados delegados de los poderes legislativos de México y Marruecos y el secretario general de la Federación Universal para la Paz.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2017

------

Portal en Permanente Actualización