Tuesday, Nov. 21, 2017

Dictamen favorable a Ley de Vivienda de Interés Social

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

Octubre 19, 2017

|

Publicado en:

La Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional dictaminó hoy jueves de manera favorable la Iniciativa de Ley de Reformas y Adiciones a la Ley Especial para el Fomento de la Construcción de Vivienda y de Acceso a la Vivienda de Interés Social y a la Ley Orgánica del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR), que contempla beneficios para las familias nicaragüenses.

Según la presidenta de la Comisión, diputada Jenny Martínez, en la iniciativa, que pasará a plenario la próxima semana, se incluyeron hoy las consideraciones de la Asociación de Bancos Privados y del COSEP que toman en cuenta el crecimiento de la construcción de viviendas, ya que sólo en Managua se experimenta un aumento del 65 por ciento.

Pese a que aún no se han aprobado las reformas, sin embargo ya ha generado gran impacto tanto en la familia nicaragüense como en las empresas urbanizadoras. “Tenemos 6 nuevas solicitudes de certificación de proyectos de viviendas de interés social que se suman a las 21 empresas urbanizadoras que están ofertando las mismas y tenemos un incremento de solicitudes de familia postulante”, informó la Arq. Olivia Cano, codirectora del INVUR.

Con las reformas se aumenta el techo para recibir el subsidio a la vivienda de interés social de 32 mil a 40 mil dólares para la unifamiliar y hasta 50 mil dólares para la vivienda multifamiliar, ésta última es la novedad de esta iniciativa, específicamente para condominio y apartamentos.

El presidente de la Cámara de Urbanizadores (CADUR), Ing. Héctor Lacayo, calificó como una “iniciativa histórica” las reformas “porque incorpora y amplía los beneficios para que más  familias puedan optar a un crédito para su vivienda de acuerdo a su capacidad de pago y a sus necesidades”.

El Ing. Lacayo explicó que con el beneficio de la tasa de subsidio a los intereses, las familias que opten por las viviendas de valor hasta 40 mil dólares para las unifamiliares, será de 2.5 por ciento, lo que se traducirá en un ahorro de entre 66 y 70 dólares en la cuota mensual además obtendrán la exoneración de gastos registrales, ahorrándose entre 1 mil a 1,200 dólares.

En el caso de las viviendas multifamiliares con valor hasta 50 mil dólares va a tener una tasa de subsidió del interés hasta 2.5% que se traducirá en un ahorro de 104 dólares mensuales más la exoneración de gastos registrales por el orden de 1,500 dólares, sostuvo.

La iniciativa también aumenta el techo del precio de la vivienda de 23 mil a 30 mil dólares para recibir el subsidio directo adicional de 2 mil dólares para la construcción o mejoramiento de viviendas sociales, que será aplicado a la prima del préstamo para la vivienda.

Actualmente CADUR tienen registrado la disponibilidad de 20 proyectos que significa un inventario de 8 mil viviendas. Para el próximo año 2018 estarán listas las viviendas multifamiliares que son edificios de altura, finalizó el Ing. Lacayo.

Por María Elena Palacios.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

(1) Comentario de Usuario

  1. Brenda Tórrez
    Octubre 25, 2017 at 4:27 pm

    Los docentes, tenemos la oportunidad de aplicar a éstos proyectos? Pregunto por el monto de ingresos (salarios) Xq hay muchas Urbanizadora y/o bancos que dado el requisito de engreso, no aplicamos o no cumplimos con el requisito.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2017

------

Portal en Permanente Actualización