Thursday, Nov. 23, 2017

La inclusión de personas con discapacidad a la vida política en el municipio de Belén

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

Octubre 24, 2017

|

Publicado en:

La participación plena y efectiva a la vida política como un reconocimiento a sus derechos y la oportunidad de promover la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida nacional, es hoy una realidad para William Alberto Ruíz Ugarte, actualmente vicepresidente de la Asociación de Personas con Discapacidad Física Motora (ADIFIM) filial Rivas.

William es uno de los 10 candidatos a concejales con discapacidad de los municipios del departamento de Rivas, participación que en estas elecciones municipales cumple con el artículo 28 de la Ley 763 que establece que el Estado debe garantizar la libre participación de las personas con discapacidad en la vida política y pública, ya sea eligiendo o siendo electos para fungir como funcionarios o empleados públicos.

“Estoy completamente animado, porque esto es una muestra que nuestro gobierno nos incluye para ayudar al desarrollo de nuestros municipios. En los gobiernos anteriores ni siquiera éramos tomados en cuenta, más bien nos miraban como personas enfermas, cuando en realidad somos personas capaces de ayudar al país a salir adelante”, afirma el candidato a concejal del municipio de Belén, quien corre en esta contienda electoral por el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Su deficiencia física motora y su trabajo en la organización de ADIFIM lo han llevado a conocer de cerca las necesidades de este sector de la población, como también ha logrado identificar las prioridades del municipio de Belén, por lo que dijo sentirse sumamente comprometido con el desarrollo de su comunidad y por la inclusión de las personas con discapacidad.

Dentro de los planes que tiene William para las personas con discapacidad es seguir apoyándolas con la atención a sus necesidades, como la entrega de medios auxiliares, paquetes alimenticios, capacitarlos en lenguaje de señas a los que tiene discapacidad auditiva.

Sostuvo que una particularidad de las personas con discapacidad en las zonas rurales es que son de muy bajos recursos y son los más vulnerables. “Necesitamos ayudarles brindándoles educación, contribuir a su formación y a que sean incluidos en el campo laboral”, dijo.

En el municipio de Belén y en los sectores aledaños se contabilizan unas 560 personas con discapacidad, razón por la que William tenga en su agenda municipal la inclusión en todos los ámbitos de estas personas para que puedan desarrollarse plenamente y contribuyan al desarrollo de la nación.

María Elena Palacios.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2017

------

Portal en Permanente Actualización