Tuesday, Nov. 21, 2017

Aprueban reforma que amplía beneficios a familias que adquieran viviendas de interés social

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

Octubre 24, 2017

|

Publicado en:

La aprobación de la reforma a la Ley para el Fomento de la Construcción de Vivienda y de Acceso a la Vivienda de Interés Social garantiza a que más familias nicaragüenses puedan adquirir sus viviendas con beneficios estipulados en la misma, dijo la diputada Jenny Martínez, presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos.

Esta tarde los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron con 88 votos a favor y 2 presentes la Ley de Reforma para el Fomento de la Construcción de Vivienda y de Acceso a la Vivienda de Interés Social y la Ley Orgánica del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR), cuyo objeto principal es de ampliar el techo del concepto de vivienda de interés social.

Según la diputada Martínez, con la reforma se establece que para que una vivienda sea considerada de interés social su límite inferior es a partir de los 36 metros cuadrados, sin límite superior. “Es decir que si una vivienda de 70 metros cuadrado o más entra en el rango de vivienda de interés social, pero siempre y cuando esté comprendida entre los 40 mil dólares de precio de venta final al consumidor y hasta 50 mil dólares para viviendas multifamiliares o condominios”, expresó.

Subsidio a la tasa de interés

Con las reformas se aumenta el techo para recibir el subsidio a la vivienda de interés social de 32 mil a 40 mil dólares para la unifamiliar y hasta 50 mil dólares para la vivienda multifamiliar, ésta última es la novedad de esta iniciativa, específicamente para condominio y apartamentos.

En ese sentido la diputada Martínez explicó que los subsidios a la tasa de interés aplicable al principal se establece en 2.5 para la vivienda desde 14 mil hasta 50 mil dólares; el 3 por ciento para las viviendas de 14 mil hasta 12 mil dólares y las viviendas menos de 12 mil dólares van a tener un beneficio a la tasa de interés del 3.5 por ciento.

“Adicional a esas tasa de subsidio hay un beneficio directo máximo de 2 mil dólares para aquellas personas que quieran mejorar o construir su vivienda, este monto también es aplicable para las personas que van a adquirir una vivienda de interés social que tenga un valor de 30 mil dólares y ese bono se puede ocupar a la prima de la vivienda de interés social”, añadió la Parlamentaria.

Además de estos beneficios también se considera la exoneración a las viviendas de interés social a la compra de materiales, los permisos de construcción y a todo lo relacionado con la construcción misma de la vivienda, concluyó.

Por María Elena Palacios.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

(2) comentarios de usuarios

  1. Adilia garcia
    Octubre 24, 2017 at 10:11 pm

    A partir de q fecha queda aplicable esta reforma . Para adquirir estos beneficios

  2. Moises Jiron Espinoza
    Octubre 25, 2017 at 12:44 pm

    Excelente

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2017

------

Portal en Permanente Actualización