Friday, Nov. 24, 2017

Asamblea Nacional entrega Orden a cantautor Otto de la Rocha

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

Noviembre 3, 2017

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional, en Sesión Especial, otorgó hoy 3 de noviembre la Orden “General José Dolores Estrada, Batalla de San Jacinto en Grado Gran Cruz”, al actor y cantautor nicaragüense Otto Benjamín De la Rocha López en reconocimiento a su trayectoria y consagración artística. La condecoración le fue impuesta por el presidente del Parlamento doctor Gustavo Porras Cortés.

El Certificado de Otorgamiento de la Orden, cuya lectura estuvo a cargo de la primer secretaria del Parlamento,  diputada Loria Raquel Dixon, indica los objetivos por los cuales se concede dicha condecoración a De la Rocha, reconociendo que en su arte recoge las vivencias del nicaragüense. “Al actor, compositor, cantante y revolucionario que fusiona y sintetiza en sus obras la legítima lucha de los trabajadores, las legítimas demandas del pueblo, el amor, la idiosincrasia y el humor del campo y de la ciudad con magistral perfección”, expresa.

De igual manera se le reconoce su gran aporte artístico “respetando en su plenitud la solemnidad del arte y la cultura, su larga trayectoria y consagración artística que inspiran entre el canto y la sátira los principios y valores que forjan nuestro orgullo pinolero al artista, que viniendo desde Las Brumas (Jinotega) hizo camino para rendir singular aporte a nuestra cultura nacional a nuestra patria Nicaragua”, expresa la Orden.

Previo a la imposición de la Orden, el doctor Porras saludó a los acompañantes del artista, entre ellos a su esposa Georgina Valdivia, sus hijas Alicia y Mercedes de la Rocha, la señora Cristina Argüello, así mismo sus compañeros de trabajo en la Nueva Radio Ya, los periodistas Carlos Martínez Gallo, Erick Silva y Arlen Hernández, quienes en ese momento brindaban cobertura al evento.

El Presidente de la Asamblea también destacó la asistencia de figuras del arte nacional como Salvador Espinoza, Irene López, Haydée Palacios, el maestro Arnoldo Guillén, a los músicos de La Camerata Bach, Raúl Martínez, Ofilio Picón, Milciades Poveda y a Ramón Rodríguez, director general del Teatro Nacional Rubén Darío y cofundador de la Camerata, el presidente del Instituto de Cultura Hispánica René González, entre otros.

El doctor Porras transmitió a don Otto de la Rocha el saludo afectuoso del Presidente de la República comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo por este bien merecido homenaje.

Luego de la entrega del certificado de Otorgamiento de la Orden por parte de la diputada Dixon al Cantautor, el cantautor nicaragüense deleitó a los diputados y asistentes al solemne evento con tres de sus reconocidas canciones que hizo estallar en ovaciones a los mismos en el hemiciclo. Tampoco dejó pasar sus interpretaciones de Lencho Catarrán y Aniceto Prieto con sus jocosas sátiras del pueblo.

Al ser abordado por la prensa nacional, dijo sentirse nervioso, “porque es un reconocimiento que pesa mucho. Es algo inesperado. Todos los artistas están felices esperando que también los reconozcan. Agradezco mucho al presidente Daniel y a la compañera Rosario que me han dedicado unos minutos en su alocución que hace todos los días y eso para mí es inmensamente honroso y gracias a ustedes los medios de comunicación que junto con el pueblo me han regalado ese cariño”.

Otto de la Rocha, originario de Jinotega, de 84 años, es el primer artista que recibe la Orden “General José Dolores Estrada, Batalla de San Jacinto en Grado Gran Cruz”. Él ha compuesto casi un centenar de canciones, como actor radial inició con los cuentos de Pancho Madrigal, es productor de programas radiales y ha recibido varios reconocimientos por su labor artística como la Orden cultural “Rubén Darío” y Orden cultural “Salvador Cardenal” de la Alcaldía de Managua, declarado “Hijo Dilecto de Managua” en 2008 por sus aportes a la cultura, historia y educación de los managua, reconocimiento en 2004 por parte de la Dirección del Teatro Nacional Rubén Darío.

Por María Elena Palacios.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2017

------

Portal en Permanente Actualización