Thursday, Nov. 23, 2017

Instituciones consultadas para el Presupuesto 2018 explican sus avances

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

Noviembre 8, 2017

|

Publicado en:

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto mantiene un proceso de consultas dinámico para la iniciativa de Ley Anual de  Presupuesto General de la República 2018 a la que han asistido representantes tanto del sector público como el privado,  que han venido a aportar muchos elementos de juicios para fortalecer el dictamen, dijo el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de dicha Comisión.

Desde el lunes que iniciaron las consultas la Comisión ha recibido a los ministros de Hacienda y Crédito Público, Educación Cultura y Deportes, de Economía Familiar y de Salud, de Energía y Minas, a directivos del INVUR, hoy recibe al del Transporte e Infraestructura, entre otros, y ha recibido  las organizaciones no gubernamentales como CONANCA, diferentes asociaciones de Padres, entre otros organismos que trabajan en temas sociales.

Este proceso de consulta “va marchando con buen suceso, y por nuestras parte como diputados vamos tomando conciencia del valor estratégico para el combate a la pobreza que es la herramienta del Presupuesto General de la República”, dijo el diputado Gutiérrez al salir ayer de la última consulta del día.

En ese sentido, valoró el impacto positivo que el Ministerio de Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCA) ha tenido especialmente en las zonas del Corredor Seco, “donde nosotros apoyaremos para continuar reduciendo la pobreza a 220 mil protagonista de este Corredor”, expresó.

El 94 por ciento de cobertura eléctrica a nivel nacional

En la consulta con el Ministerio de Energía y Minas y ENATREL, realizada ayer, el diputado Gutiérrez destacó la buena noticia de los avances en la distribución, generación, calidad de energía eléctrica en las zonas urbanas y rurales, “estamos hablando del 94 por ciento de cobertura nacional, la inauguración de 26 nuevas subestaciones de generación eléctrica este año, que ha sido un gran desafío y por lo que hay que reconocer el excelente trabajo que está haciendo MEM Enatrel”.

Avances en la salud para contrarrestar epidemias

El Parlamentario informó que en la consulta de la Comisión con el Ministerio de Salud se destaca el incremento de recursos destinados para las jornadas de vacunación, para el combate de las epidemias como dengue, zica, entre otros y también con la asignación de mayores recursos para tener mejor dotados a los hospitales y centros de salud del país. “Se ha multiplicado desde el año 2007 hasta el 2017 al menos en dos veces el presupuesto del Ministerio de Salud y en números crecimiento reales, por lo tanto creemos que vamos avanzando en el camino correcto”, sostuvo.

En el plan de inversiones públicas del MINSA hay excelentes noticias para los chinandeganos, dijo al resaltar que hay más de 641 millones de córdobas que vienen en este Presupuesto General de la República para avanzar en el nuevo hospital de Chinandega a parte de otras inversiones hospitalarias en otras partes del territorio nacional.

ONG que trabajan con sectores vulnerables seguirán recibiendo subvención

En cuanto a las organizaciones no gubernamentales que han asistido a las consultas indicó que “la Asamblea Nacional toma año con año la decisión política de respaldar el trabajo de estos organismos, considerando que cuando se unen “el sector público y el sector privado estamos haciendo unión de esfuerzos para impactar de manera positiva en sectores muy vulnerable de la sociedad”.

El diputado Gutiérrez también resaltó el trabajo que realizan las organizaciones como CONANCA, las Asociaciones de Padres con Niños y Jóvenes Diabéticos, entre otros. Aseguró que estas y otras asociaciones continuarán recibiendo la subvención para que continúen desarrollando su trabajo.

Por María Elena Palacios.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2017

------

Portal en Permanente Actualización