Monday, Apr. 23, 2018

Cuatro importantes iniciativas económicas dictaminadas favorablemente

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

Diciembre 1, 2017

|

Publicado en:

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto dictaminó favorablemente esta semana las iniciativas del Presupuesto General de la República para el 2018, un convenio de préstamo para la construcción de 4 puentes, un préstamo para la electrificación rural y otro para el fortalecimiento del sector eléctrico del país.

El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, detalló que uno de los convenios de préstamos es el NC-P3 suscrito entre el Estado de Nicaragua y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) para financiar la construcción de cuatro puentes en Río Blanco y Siuna.

Este financiamiento es por el orden de 42.9 millones de dólares y se pretende financiar la sustitución total de los puentes de Mulukukú, de Lisawé, Labú y Prinzapolka, cuyo préstamo tiene un alto grado de concesión del 68.63 por ciento aproximadamente, dijo.

Según el Parlamentario con este préstamo se sigue el proceso de interconexión terrestre entre la Costa Caribe y el Pacífico de nuestro país, se mejoran las vías de tránsito y se garantiza la salida de la producción en esta zona altamente productiva del país.

El segundo convenio internacional que se aprobó es el contrato de préstamo No. 12656P, suscrito entre la República de Nicaragua y el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) que tiene como objetivo el proyecto de electrificación rural en la costa Caribe en su fase II por un monto de 10.5 millones de dólares.

El diputado Gutiérrez dijo que con dicho préstamo se financiará la electrificación de comunidades rurales con la construcción de 212 kilómetros de red de electrificación que llevará energía a 2 mil 82 viviendas y regularizará 28 asentamientos humanos para los municipios de Siuna, Rosita y de Mulukukú.

El tercer financiamiento aprobado por la Comisión fue el contrato de préstamo 4313 que es de apoyo al sector eléctrico por el orden de 65 millones de dólares,  suscrito por el Estado de Nicaragua y el Banco Interamericano de desarrollo (BID).

“El objetivo del proyecto es continuar con la tercera fase de consolidación del sector eléctrico de nuestro país para transformar la matriz de generación eléctrica que la encontramos en 80 por ciento a partir de combustible fósil y 20 de fuentes renovables. Hoy en día tenemos la buena noticia que estamos en 55 de generación de fuentes renovables y un 45 por ciento de generación con fuentes fósiles. Con eso vamos a incidir para la reducción de los precios”, dijo el Parlamentario.

Finalmente el cuarto dictamen favorable de manera unánime fue el Presupuesto General de la República. “Esto es una buena noticia porque se continúa demostrando que los Presupuestos continúan siendo una herramienta fiscal de combate a la pobreza y a la pobreza extrema de nuestro país y está en línea con el plan nacional de desarrollo humano y con el programa económico financiero que tiene nuestro país”, expresó.

El Presupuesto para el 2018 en cuanto a ingresos totales es de 99 mil 692.5 millones de córdobas o sea un 7.85 por ciento mayor que el del 2017 reformado. En cuanto a gastos se aprobó 87 mil 125.6 millones de córdobas o sea un 8.2 por ciento mayor al presupuesto de gastos y en cuanto al gasto total con amortización se aprobó un gasto de 97 mil 56 millones de córdobas.

Según el diputado Wálmaro, estas 4 piezas legislativas posiblemente se vayan a discutir y aprobar la semana entrante en el Plenario de la Asamblea Nacional.

Por María Elena Palacios.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2018

------

Portal en Permanente Actualización