Saturday, Apr. 21, 2018

Aprobadas dos reformas para mayor acceso a viviendas de interés social

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

Diciembre 22, 2017

|

Publicado en:

En materia de Infraestructura y servicios públicos, en el 2017 la Asamblea Nacional aprobó reformas que posibilitan a las familias nicaragüenses a un mayor acceso a una vivienda de interés social, como también aprobó una ley para optimizar de manera eficiente los recursos energéticos.

Vivienda, energía eléctrica, aeropuerto y minas fueron los temas que este año la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos del Parlamento analizó, consultó con diversos sectores y dictaminó favorablemente.

Vivienda

La diputada Jenny Martínez, presidenta de la Comisión, destacó en principio las dos modificaciones que tuvo la Ley de Vivienda de Interés Social, cuya primera reforma está referida al descuento de planillas para adquirir una vivienda. “Ahora los trabajadores tanto de empresas públicas y privadas van a tener descuento de planillas para poder realizar los pagos de cuotas para las viviendas de interés social”, explicó.

En la segunda reforma cambia el concepto de vivienda de interés social, quedando sin límite el espacio donde se construye la vivienda, pero sí se modifica el límite del monto establecido para considerarla de interés social. La diputada Martínez explicó que si antes el límite del costo de la vivienda de interés social estaba establecido entre 23,000 y 32,000 dólares ahora una vivienda unifamiliar está en 43,000 dólares y la multifamiliar en 50,000 dólares.

“Estas modificaciones permiten que más familias tengan acceso a vivienda porque según estudios de la Cámara de Urbanizadores existe una creciente demanda de vivienda de interés social que tengan un monto más amplio porque existe un sector que estaba siendo desatendido”, dijo.

Otro beneficio que tiene la Ley de Vivienda de Interés Social son las exoneraciones en impuestos y el subsidio en la tasa de interés que es de 2,000 dólares para mejoramiento y construcción de viviendas.

Energía Eléctrica

La diputada Jenny recordó que este año se aprobó la Ley de Eficiencia Energética que está relacionada a optimizar el recurso energético.  “Para ello, el gobierno ha dispuesto hacer cambios de bujías, de luminarias en las instituciones para contribuir a una mejor eficiencia del uso de la energía. Esta ley también contempla la incorporación del conocimiento en los estudiantes sobre cómo lograr la eficiencia energética”, dijo.

En el caso de la reforma a la Ley de Energía – señala- tenemos un elemento muy importante que no estaba contemplado que era la generación distribuida, vinculada con lo que es el auto consumo de energía es decir que las empresas puedan renovar su propia energía.

En la Ley  para la Promoción de Generación Eléctrica con Fuentes Renovables se relaciona con la ampliación del plazo para los beneficios fiscales que tendrían las empresas desarrolladoras de energías renovables, cuya última prórroga vence en enero del 2018. El Gobierno de Nicaragua consideró ampliar 5 años más es decir hasta el año 2023 las exoneraciones al IVA, a los impuestos municipales, entre otros tipos de exoneraciones como el de las compras de materias de generación de proyectos de energías renovables.

Esta política en el sector energético ha permitido que este año la generación de energía esté en 53.6 por ciento con fuentes renovables y el resto a base de petróleo, anotó la diputada Martínez, a la vez que previó que para el 2030 sea del 75 por ciento.

Mina

La Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos también dictaminó la Ley creadora de la Empresa Nicaragüense de Minas, ENIMINAS, que será la encargada de representar al Estado de Nicaragua en las concesiones mineras como garante de los recursos naturales del país.

Aeropuerto

La reforma a la Ley de la Empresa Administradora de Aeropuertos internacionales amplía el número de miembros de la Junta Directiva con la incorporación de un representante de Migración y Extranjería “con el fin de que sea más beligerante y más operativa para que se pueda abordar de forma más rápidas y eficiente la actividad en la empresa administradora de aeropuerto”, señaló la Parlamentaria.

Por María Elena Palacios.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2018

------

Portal en Permanente Actualización