Friday, Feb. 23, 2018

Comisión Económica dictamina favorablemente préstamo que beneficia a 5 departamentos del norte del país

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

Febrero 6, 2018

|

Publicado en:

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto realizó, hoy 6 de febrero, el proceso de consulta y dictaminó favorablemente el decreto para financiar el Programa Multisectorial de Atención a determinantes de la salud en el corredor seco, que beneficiará a 50 municipios de cinco departamentos del país.

El contrato de préstamo firmado por el Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es de un total de 138 millones de dólares, con lo cual se financiará el programa para la promoción, prevención y la extensión de los servicios de salud en municipios de Matagalpa, Estelí, Nueva Segovia, Madriz y Jinotega, explicó el diputado José Figueróa, vicepresidente de la Comisión Económica.

“Se hizo el proceso de consulta con funcionarios del Minsa, Ministerio de Infraestructura y del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y se firmó el dictamen favorable de manera unánime por todos los miembros de la Comisión”, dijo el Parlamentario.

El diputado Figueroa hizo énfasis que el programa intervendrá de manera prioritaria integralmente en salud en los municipios de Wiwilí, departamento de Jinotega, Las Sabanas en Madriz, Matagalpa y Ocotal, Nueva Segovia, a la vez detalló los proyectos que se ejecutarán.

El programa contiene una serie de acciones y políticas de carácter integral en los territorios beneficiados. Según el diputado Figueróa este incluye la construcción de un tramo carretero que va desde Quilalí pasando el empalme de Panalí hasta Wiwilí, de Jinotega, además contempla los reemplazos de los hospitales Alfonso Moncada en Ocotal, Pastor Jiménez en Jalapa, el mejoramiento y el equipamiento de los hospitales San Juan de Dios en Estelí y de San Juan de Limay en Estelí, el reemplazo de los hospitales Primarios de Wiwillí en Jinotega y el de Waslala.

Asimismo incluye la construcción y equipamiento del centro de salud Fátima Pavón de la Trinidad, Estelí, construcción y equipamiento de 12 nuevas salas de fisioterapia y se equipará 24 existentes para fortalecer el programa Todos con Vos.

De igual manera incluye la construcción y equipamiento de un laboratorio epidemiológico regional en Estelí, la construcción y equipamiento de bodegas regionales de insumos para desconcentrar medicamentos de esta zona del corredor seco. Se construirán talleres de mantenimiento para ser más sostenible esta inversión para manteamiento de equipos.

Por María Elena Palacios

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2018

------

Portal en Permanente Actualización