Friday, Feb. 23, 2018

Coronel Santos López, a sus 53 años de su tránsito a la inmortalidad

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

Febrero 9, 2018

|

Publicado en:

Considerado el eslabón histórico entre el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional y el Frente Sandinista de Liberación Nacional, el Coronel Santos López es recordado siempre como un ejemplo de patriotismo, nacionalismo, de amor a Nicaragua, que sigue inspirando a hombres y mujeres a luchar en unidad por el bienestar y la prosperidad de las familias nicaragüenses.

“El coronel Santos López trasladó todo su conocimiento, su energía, su formación, su disciplina al Frente Sandinista en función de garantizar la paz en Nicaragua.  Ese traslado debemos hacerlo a las generaciones para ir fomentando esa armonía entre un momento histórico y otro, de tal manera que se demuestren los valores, los principios fundamentales de lealtad, de heroísmo, capacidad y de orgullo de ser nicaragüense. Santos López nos dio ejemplo de acciones, convicciones y de fe inclaudicable para el triunfo”, afirmó la diputada y ex guerrillera Gladys Báez.

Originario de la comunidad de Esquipulas, municipio de Yalagüina, departamento de Madriz, Santos López nació en el año 1914. Desde muy pequeño le tocó vivir el sufrimiento de su pueblo causado por el ambiente de intervención, pero también a ver el ejemplo de valentía del General Sandino por defender la soberanía nacional.

 “A los 13 años se incorpora a la guerrilla del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, realizando labores de correo y espionaje, formando parte del “Coro de Ángeles”. Por su valor y audacia fue ascendido rápidamente a Coronel, era uno de los hombres de confianza del General Sandino”, cuenta la diputada sandinista Angela Espinoza Torrez, al tiempo que dijo sentirse orgullosa de ser originaria del mismo departamento que vio nacer a López, Madriz.

“Santos López es símbolo vivo del encuentro de las nuevas y viejas generaciones de sandinistas que se abocaron a luchar por alcanzar nuestra definitiva emancipación y a rescatar el pensamiento político de Sandino, cuyo heredero y continuador es Carlos Fonseca Amador, padre de la Revolución Popular Sandinista”,  afirmó la diputada.

Fueron numerosos los combates y emboscadas, en las jornadas guerrilleras en las que participó Santos López, quien recibió el ejemplo de disciplina, amor a la patria y adiestramiento militar del General Sandino. “Fue el único sobreviviente de la fatídica noche del 21 de febrero de 1934 en la que fueron asesinados los generales Sandino, Francisco Estrada, Juan Pablo Umanzor y el coronel Sócrates Sandino Tíffer”, expresa la Parlamentaria.

El diputado sandinista José Figueróa rememora que el Coronel Santos López, herido en esa masacre, salió hacia Honduras y en 1961 fue contactado por el comandante Carlos Fonseca Amador para fundar junto a Tomás Borge, Silvio Mayorga, Jorge Navarro, Tomás Borge, entre otros dirigentes, el Frente Sandinista de Liberación Nacional. El coronel Santos López se destaca en las primeras acciones históricas del FSLN en la lucha contra la dictadura somocista.

“Su valentía, su arrojo, su dignidad, su lealtad con la lucha del pueblo, su lealtad al General Sandino, su aporte como fundador histórico del FSLN, lo que hoy día le permite estar junto a los héroes nacionales en la lucha contra el somocismo”, afirma el diputado Figueroa.

El 29 de febrero de 1984 la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional declaró Héroe Nacional de Nicaragua al Coronel Santos López, y en marzo del mismo año fueron repatriados sus restos a Nicaragua, tras permanecer en Cuba donde falleció el 9 de febrero de 1965.

Por María Elena Palacios.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2018

------

Portal en Permanente Actualización