Saturday, Mar. 7, 2015

  • nivo slider image nivo slider image nivo slider image nivo slider image nivo slider image

Digestos Jurídicos Elaborados

Constitución Política de la República de Nicaragua

Constitución Política de la República de Nicaragua.

La Constitución Política de 1987 es la Ley Suprema de la República de Nicaragua, su Carta Magna. Consta de 202 artículos, está estructurada en dos partes: una Parte Dogmática (artículos 1 al 128) que contiene todo el andamiaje conceptual y jurídico sobre el cual se debe construir y desarrollar el país, sus relaciones internacionales, el modelo económico que se debe impulsar y los derechos fundamentales de los nicaragüenses (derechos humanos, políticos, sociales y económicos); y una Parte Orgánica (artículos 129 al 202) que establece los lineamientos generales de la organización de los cuatro poderes de Estado, la Contraloría General de la República, el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional y la división política administrativa del país.

Desde su entrada en vigencia en 1987 hasta la fecha,  la Constitución Política han sufrido modificaciones, adiciones y supresiones a través de 7 leyes de reformas parciales. Ver Resumen de Reformas.

El 14 de enero del 2010, la Dirección del Digesto Jurídico Nicaragüense, presentó ante el Presidente de la Asamblea Nacional, el Digesto Jurídico de la Constitución Política, con la siguiente documentación:

I. Antecedentes Históricos.
   Reseña Histórica.
   Primer y Segundo informe sobre el Trabajo de la Comisión Especial Constitucional
   Cabildos Abiertos Constitucionales
   Resoluciones sobre la Constitución Política de Nicaragua de 1987
   Índice Cronológico de las Sesiones Constituyentes
   Índice Cronológico de las Reformas Constitucionales

 

II. Constitución Política de Nicaragua con sus Reformas Incluidas.
  Constitución Política de Nicaragua con sus reformas incluidas versión con Notas
  Constitución Política de Nicaragua con sus reformas incluidas versión sin Notas

 

 

III. Informe Técnico – Jurídico de las Reformas a la Constitución Política.
  Informe Técnico-Jurídico de las Reformas a la Constitución Política de Nicaragua de 1987

 

IV. Publicación de la Constitución Política, sus reformas y texto con reformas incorporadas en La Gaceta, Diario Oficial.
 Constitución Política de la República de Nicaragua de 1987 (La Gaceta, No. 5 del 09-01-1987).
   Ley de Reforma Constitucional para las Elecciones del 25 de Febrero de 1990 (La Gaceta, No. 46 del 06-03-1990)
   Ley No. 192, Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política de la República de Nicaragua (La Gaceta, No. 124 del 04-07-1995)
   Ley No 330, Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política de la República de Nicaragua (La Gaceta, No. 13 del 19-01-2000)
   Ley No. 490, Ley que Reforma Parcialmente el Artículo 138 de la Constitución Política (La Gaceta, No. 132 del 07-07-2004)
   Ley No. 520, Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política de la República de Nicaragua (La Gaceta, No. 35 del 18-02-2005)
   Ley No. 521, Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política de la República de Nicaragua (La Gaceta, No. 35 del 18-02-2005)
   Ley No. 527, Ley de Reforma Parcial de la Constitución Política de la República de Nicaragua (La Gaceta, No. 68 del 08-04-2005)
 Constitución Política de la República de Nicaragua con sus reformas incorporadas (La Gaceta, No. 176 del 16-09-2010).

 

Sector Energético

Sector Energético

Consultar Digesto

 

La Dirección del Digesto Jurídico Nicaragüense de conformidad con sus normativas legales, culminó y presentó formalmente ante el Presidente de la Asamblea Nacional el Digesto Jurídico del Sector Energético, culminando así con una compleja tarea que necesitó de intensa dedicación y trabajo exhaustivo, por parte de todo el equipo de la Dirección del Digesto Jurídico Nicaragüense.  El universo normativo de este Sector presenta un escenario complejo en su naturaleza, antecedentes y contenido, lo que motivó a la Dirección del Digesto Jurídico a establecer tres grandes categorías, a ser estudiadas y analizadas de forma independiente. En consecuencia se elaboraron tres Digestos Jurídicos en las tres Materias definidas para dividir el Sector Energético, siendo estos los siguientes:

Materia Energía Eléctrica: comprende todas las actividades relacionadas con la generación, transmisión, distribución, comercialización, importación y exportación de la energía eléctrica;

Materia Hidrocarburos: comprende todas las actividades relacionadas con reconocimiento, exploración y explotación de hidrocarburos, así como las actividades de importación, exportación, refinamiento, transporte, almacenamiento y comercialización de los hidrocarburos;

Materia Minas: comprende todas las actividades relacionadas con los recursos minerales del país, metálicos y no metálicos.

Esta división fue tomada en base a las principales normas jurídicas de este Sector, específicamente las establecidas en la Ley No. 612, Ley de Reforma y Adiciones a la Ley No. 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, publicada en La Gaceta, Diario Oficial Diario Oficial No. 20 del 20 de Enero de 2007, que creó el Ministerio de Energía y Minas (MEM), como el ente rector de la política energética del país, reorganizando a estos tres sectores en este Ministerio del Poder Ejecutivo.

“La Asamblea Nacional de conformidad con la Ley No. 826, Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense, a través de la Dirección General, elaboró el Digesto Jurídico del Sector Energético, aprobado por el Plenario, el 7 de Julio del 2011, publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 212 del 9 de Noviembre de 2011, y ratificado por la Ley 826, y que incluye sus Anexos:

Anexo I: Registro de Normas Vigentes

Anexo II: Registro de Instrumentos Internacionales

Anexo III: Registro de Normas no vigentes.

El Anexo IV: Registro de Normas Vigentes Consolidadas, fue publicado en La Gaceta, Diario Oficial Nos. 172 al 178, del 10 al 14 de septiembre, y del 18 al 19 de septiembre del año 2012.”

 Consultar Digesto

 

SSAN

Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional

El Presidente de la Asamblea Nacional instruyó a la Dirección General del Digesto Jurídico, conforme lo previsto por el artículo 37 de la Ley No. 693, Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SSAN), la elaboración del Digesto Jurídico de esa Materia. De esta forma, el Digesto Jurídico Nicaragüense procedió a la recopilación, compilación y ordenamiento de las normas jurídicas que se vinculan con la materia alimentaria y nutricional del país, realizando visitas insitu a las instituciones relacionadas con este componente estratégico del Plan Nacional de Desarrollo Humano del Gobierno de Nicaragua, tales como: Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR), Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, Ministerio de Salud, Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), Banco de Fomento a la Producción (PRODUZCAMOS), Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (ENABAS) y la Universidad Nacional Agraria (UNA). En la primera etapa se recopilaron 1,041 normas jurídicas.

Posterior a la etapa de análisis, depuración y consolidación, el Digesto Jurídico depuró hasta obtener 357 normas, distribuidos de la siguiente forma:

Registros Total
Normas Vigentes 158
Instrumentos Internacionales 23
Normas Sin Vigencia o Derecho Histórico 158
Normas Consolidadas 18
TOTAL 357

El 5 de marzo del 2014, el Presidente de la Asamblea Nacional, Ing. René Núñez Téllez, presentó ante la Primer Secretaría, la Iniciativa de Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense de la Materia de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional. Desde el 13 de marzo de 2014, este Digesto se encontraba en proceso de estudio y consulta  en la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, concluyendo con su aprobación por parte del Plenario, el día primero de octubre de ese mismo año.

Con la aprobación de esta Ley, Nicaragua se convierte en el primer país del mundo en tener un Digesto Jurídico en esta materia, contando con un marco jurídico depurado y fácilmente accesible, adquiriendo una posición de vanguardia, estando preparada para el diseño de políticas públicas efectivas en la materia alimentaria y nutricional.

 
 

info@asamblea.gob.ni

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2015

------

30 Aniversario

Portal en Permanente Actualización