Tuesday, Nov. 21, 2017

  • nivo slider image nivo slider image nivo slider image nivo slider image nivo slider image

Glosario

Glosario

Acción positiva o afirmativa

Es el conjunto de medidas de carácter temporal que se aplican para fomentar la igualdad real entre mujeres y hombres. El objetivo principal de estas medidas es lograr la igualdad efectiva y corregir la distribución desigual de oportunidades y beneficios en una sociedad determinada.

Androcentrismo

Término que proviene del griego Andros (hombre) y define lo masculino como medida de todas las cosas y representación global de la humanidad, ocultando otras realidades, entre ellas las representaciones sociales de las diferencias sexuales, la interpretación de sus condiciones de vida y las iniquidades existentes entre hombres y mujeres.

Discriminación de Género

Es toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y de la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales, política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera.

Empoderamiento

Proceso por medio del cual, las mujeres incrementan su capacidad de configurar sus propias vidas y su entorno. Implica el tránsito de situaciones de opresión, desigualdad, discriminación, explotación o exclusión, a otras de desarrollo de la autonomía, la capacidad de tomar decisiones y de participación en el ámbito público.

Enfoque de género

Implica observar la realidad, lo que permite visibilizar las relaciones de poder establecidas socialmente y los diferentes papeles, tareas y roles que realizan los hombres y las mujeres en una sociedad, en la Asamblea Nacional, en la familia y en la comunidad. La observancia tanto de las asimetrías e inequidades, así como estas influyen en el acceso a las oportunidades, derechos y resultados en detrimento generalmente de las mujeres; aporta al reconocimiento de las causas que la producen y facilita la elaboración de mecanismos para superar dichas brechas, contribuye a explicar y ampliar aspectos de la realidad que anteriormente no habían sido tomadas en cuenta. Por ejemplo: desigualdades laborales y salariales por razones de género.

Equidad de género

Principio y conjunto de prácticas basados en el trato diferenciado para hombres y mujeres, con el propósito de acortar las brechas discriminatorias existentes en la sociedad. La equidad se define en este contexto como “igualdad en las diferencias”. Por ejemplo, medidas particulares se adoptan para promover el acceso de más mujeres a cargos de dirección, mayoritariamente desempeñados por hombres. La equidad incluye el respeto y la garantía de los derechos humanos y la igualdad de oportunidades. También implica cambios profundos en la sociedad, la cultura y el poder para eliminar la discriminación y la opresión.

Género

Denota las características y cualidades de hombres y mujeres, que son creadas culturalmente. La categoría género comprende el conjunto de rasgos de las personas, actitudes, sentimientos, valores, conductas y actividades que la sociedad adscribe diferencialmente a hombres y mujeres. A pesar de sus matices, los significados modernos de género parten del pensamiento de la filósofa francesa Simone de Beauvoir (1949) y de su afirmación que “una no nace mujer,” puesto que el sexo es socialmente construido a través de la mirada del otro que diferencia y excluye. La teoría y las prácticas de género se basan en una explicación y en propuestas de cambio de los sistemas históricos originados en la interpretación cultural de las diferencias sexuales, que constituyen y sitúan a hombres y mujeres en relaciones de jerarquía y de antagonismo.

Igualdad de género

Principio y conjunto de prácticas por medio de las cuales se garantiza que, tanto hombres como mujeres, tengan igual derecho a participar en estructuras y procesos sin discriminación ni recriminaciones.

Lenguaje neutro, inclusivo o imparcial

Basado en el uso de términos democráticos, no discriminatorios para incluir a hombres y a mujeres por igual en la palabra oral y escrita. Se intenta visibilizar a las mujeres como seres particulares en el uso de los idiomas. El lenguaje en general es el medio por excelencia de producción de significados en la sociedad, y como tal, cuando se usa discriminatoriamente, excluye y clasifica. Así por ejemplo, en inglés, humanidad se dice Mankind (Man significa hombre y Kind, tipo, categoría); en español, el plural siempre es masculino.

Normas y estereotipos de género

Establecen las expectativas sociales sobre el comportamiento “apropiado” de hombres y de mujeres, según los papeles (roles) y el estatus que ocupan en la sociedad. Las diferencias de género, consignadas en normas de estricto cumplimiento, se convierten en estereotipos cuando son socialmente compartidas. Por ejemplo, se asume que las mujeres son pasivas, poco emprendedoras, maternales, sumisas y delicadas. Los hombres son activos, toscos y competitivos. Estos estereotipos varían de una sociedad a otra, pero tienen en común, otorgar rasgos de inferioridad a las mujeres con relación a los hombres.

Papeles de género

Características asignadas culturalmente a hombres y mujeres que se traducen en roles a desempeñar en la sociedad. El término fue acuñado por los investigadores Anke Ehrhardt y John Money (1955) de la Facultad de Medicina de la Universidad John Hopkins.

Prácticas de género

Son iniciativas, experiencias y acciones afirmativas, orientadas a la restitución de los derechos de las mujeres para lograr la igualdad en el acceso y control de los recursos económicos, sociales, culturales y políticos (salud, educación empleo, vivienda, tierra,  toma de decisiones, seguridad ciudadana y prevención de la violencia), igualdad y  fortalecimiento de capacidades y de formación.

Las prácticas de género parten del análisis de la realidad de las mujeres, sus necesidades estratégicas y prácticas, así como de los recursos disponibles y de su distribución equitativa para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, son medibles, se pueden visibilizar a través de indicadores.

Las prácticas de género contribuyen al cambio de actitudes, roles y comportamientos en las relaciones entre mujeres y hombres tanto en sus relaciones, social comunitario y laboral organizacional. Generan cambios en las actitudes de las personas e instituciones involucradas en su implementación, desde la promoción de los valores humanos que posibilitan el reencuentro  y la convivencia en las familias y comunidades.

Perspectiva de género

Proceso de evaluación de las repercusiones sobre hombres y mujeres de cualquier medida prevista, en particular la legislación, las políticas o programas en todas las esferas y niveles. Se concibe como un conjunto de estrategias que colocan el tema de género en el centro de las decisiones políticas y programáticas amplias; las estructuras institucionales y la asignación de recursos.

Política de género

Conjunto interrelacionado de acciones, enfocadas a incidir en un ámbito específico de la realidad para lograr un objetivo determinado. Esto significa que las acciones a desarrollar son sistemáticas y están previstas a realizarse a mediano y a largo plazo, que el objetivo ha sido formulado de manera intencional y precisa; y que su ámbito específico de aplicación, lo constituye la transformación de las relaciones de género para lograr progresivamente la igualdad y la equidad entre hombres y mujeres. La formulación de políticas conexas y de planes estratégicos son aspectos fundamentales para la aplicación de la misma.

Sexo

Atributos biológicos de hombres y mujeres con sus correspondientes diferencias, en cuanto a estructura de los cromosomas, tipos de hormonas y rasgos morfológicos se refiere.

Sistema sexo-género

Conjunto de relaciones sociales que transforma la sexualidad biológica en productos de la actividad humana, sobre la base de la división sexual del trabajo y de la construcción sicológica del deseo, que históricamente otorgó a los hombres derechos sexuales sobre las mujeres. El concepto fue definido por la antropóloga francesa Gayle Rubin (1975). Ella demostró que, en la institución de la cultura humana, fueron fundamentales los sistemas de intercambio del parentesco, controlados por los hombres, puesto que para sobrevivir materialmente, se impuso la heterosexualidad y el intercambio de mujeres.

Techo de cristal

Es la barrera invisible y difícil de traspasar en la carrera laboral de las mujeres que las hace estar sub representadas en los puestos más altos de trabajo y de toma de decisiones.

Transversalización de género

Incorporación de las perspectivas de igualdad y equidad de género en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas, proyectos, programas y políticas institucionales, de manera que las mujeres y los hombres puedan beneficiarse del impacto de la distribución de los recursos y no se perpetúe la desigualdad de género.

Violencia de Género

Es todo acto de violencia basada en género que tienen como resultado posible o real un  daño físico, sexual psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada.

 

 
 

 

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2017

------

Portal en Permanente Actualización