Tuesday, Nov. 21, 2017

  • nivo slider image nivo slider image nivo slider image nivo slider image nivo slider image

Promoción

Grupo Institucional de Género

GRUPO INSTITUCIONAL DE DIPUTADAS  Y DIPUTADOS PARA LA  PROMOCIÓN DE LA EQUIDAD DE GENERO

.

.

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional creó el grupo institucional de diputadas y diputados para que promuevan las iniciativas de equidad de Género, como una expresión de la voluntad política para establecer alianzas, que trasciendan las fronteras partidarias.

 .

El Grupo Institucional de diputadas y diputados para la Promoción de la Equidad de Género, está conformado por las Diputadas: Iris Montenegro, Primera Vicepresidenta de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional y quien preside el grupo, Martha Marina González, presidenta de la Comisión  de Asuntos de la Mujer,  Irma Dávila Lazo, presidenta de la Comisión de Asuntos Jurídico, Corina Leyva, Vicepresidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer y los Diputados Carlos Emilio López Hurtado, Vicepresidente de la Comisión de Asuntos de la Mujer, José Ramón Sarria, Comisión de la Paz, Defensa, Gobernaciòn y Derechos Humanos y Diputada María Eugenia Sequeira, Segunda Vicepresidenta de la Junta Directiva.

.

El grupo institucional posee un  equipo técnico que lo conforman, el Secretario Ejecutivo, Comisión de Modernización de la Asamblea Nacional, la Secretaria Legislativa de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia  y  la Unidad Técnica de Género, quienes prestan la mayor colaboración a las distintas actividades que ejecuta este grupo de parlamentarios y parlamentarias.

.

 

 

 

 

 

 

Comisión de Asuntos de la Mujer

 

La Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia, tiene por mandato de la Ley Nº 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo,  velar por la protección de la niñez, juventud, la familia y por los sectores vulnerables de la nación en todos los sentidos. Lograr la igualdad de condiciones de las mujeres en todos sus ámbitos, promover la eliminación de toda norma que la obstaculice, y que los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales que se aprueben y ratifiquen, preserven el principio de igualdad, además de garantizar el enfoque de género y generacional en las iniciativas de ley de su competencia
 

 

Asimismo esta Comisión tiene bajo la coordinación técnica,  la Unidad Técnica de Género, la que junto al Grupo Institucional de Diputadas y Diputados para la Promoción de la Equidad de Género,  trabajan con el objetivo de promover  la igualdad  entre mujeres y hombre y de transversalizar el Enfoque de Género en la Institución desde sus órganos internos.
 

 

Ley No. 606 Ley Orgánica del Poder Legislativo Arto. 73
 
1. La protección de la niñez, la juventud, la familia y los sectores vulnerables;
 

 

2. La igualdad de condiciones para la mujer en lo social, laboral, político y económico;
 

 

3. La protección de la mujer y la niñez, contra la violencia en todas sus manifestaciones;
 

 

4. Fomentar y preservar los derechos por las personas adultas mayores;
 

 

5. Promover la eliminación de cualquier norma en leyes, decretos, instrumentos internacionales, reglamentos, órdenes, acuerdos o cualquier otra disposición que obstaculice la igualdad entre la mujer y el hombre, y procurará que los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales que se aprueben y ratifiquen respectivamente, preserven el principio de igualdad y los criterios expuestos en la presente Ley;
 

 

6. Garantizar el enfoque de género y generacional en las iniciativas de ley de su competencia.
 

 

La Unidad Técnica de Género está bajo la dependencia jerárquica de la Secretaría Ejecutiva de la Asamblea Nacional y bajo la coordinación técnica de la Comisión de la Mujer, la Juventud, la Niñez y Familia.

 

Unidad Técnica de Género

La Unidad Técnica de Género se crea como mecanismo de apoyo y asesoría técnica bajo la dependencia jerárquica de la Secretaria Ejecutiva de la Asamblea Nacional y la coordinación técnica de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia, así como su vinculación con las Direcciones Sustantivas y de Apoyo, para la inclusión del enfoque del enfoque de género en la formación de la ley y en el funcionamiento institucional.

.

.

Objetivo

.

Coordinar y articular lo relacionado a la transverzalizaciòn del enfoque de género en el proceso de formación de ley y a nivel institucional.

.

.

Funciones

.

1-    Brindar asistencia técnica en la temática de género, a las distintas instancias dentro de la Asamblea Nacional, Junta Directiva, Plenario y Bancadas.

.

2-    Apoyar técnicamente el trabajo de las Comisiones Parlamentarias para que se incorpore el enfoque de género en el proceso de formación de las leyes.

.

3-    Dar asistencia técnica al área administrativa de la Institución para la transversalización del enfoque de género en el quehacer institucional.

.

4-    Coordinar la elaboración de diagnósticos institucionales sobre la situación actual en materia de igualdad de género, para conocer el grado de incorporación del enfoque de género y las demandas diferenciadas de hombres y mujeres con el propósito de dar respuesta más equitativita a sus necesidades específicas.

.

5-   Formular y presentar ante instancias superiores, propuestas de políticas, estrategias o herramientas teóricas, metodológicas y prácticas para la incorporación del enfoque de género en el proceso de formación de la Ley, así como el funcionamiento administrativo de la Asamblea Nacional, a fin de contribuir a la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres.

.

6-   Brindar asesoramiento técnico especializado en materia de igualdad de género a miembros/as de la Junta Directiva, Comisiones Parlamentarias, Bancadas, Diputados, Diputadas y Dirección General de Asuntos Legislativo, a fin de contribuir a la incorporación del enfoque de género en el proceso de formación de la Ley.

.

7-    Brindar asesoramiento técnico especializado a Directores y Directoras para la integración efectiva de los objetivos de igualdad de género en el diseño, desarrollo, seguimiento y evaluación de la acción normativa y de la práctica administrativa institucional, orientada al logro de la igualdad real de género.

.

8-    Capacitar para la sensibilización sobre la temática de género a Legisladoras, Legisladores, funcionarias y funcionarios de la Institución.

.

9-    Divulgar los instrumentos aprobados, acciones emprendidas y sus resultados, para la incorporación del enfoque de género en el proceso de formación de la Ley y funcionamiento administrativo de la Asamblea Nacional, a fin de promover la importancia y contribuir a la adopción de dichos instrumentos.

.

10-  Participar en reuniones, capacitaciones, foros nacionales e internacionales y demás eventos relacionados con la temática de igualdad de género con representantes de otras instituciones del Estado u organizaciones comprometidas con la promoción de la igualdad de género y autonomía de la mujer, para el fortalecimiento de capacidades técnicas e intercambio de experiencias.

.

11-  Participar en la elaboración del Plan Estratégico Institucional con las demás áreas organizativas, conforme metodología establecida y lineamientos estratégicos aprobados por las autoridades superiores, así mismo coordinar la elaboración y evaluación de planes operativos anuales y presentarlas a las instancias correspondientes, los informes de ejecución periódicos.

.

12-  Coordinar técnicamente el trabajo con la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia de la Asamblea Nacional.

.

13- Apoyar técnicamente al Grupo Institucional de Diputadas y Diputados para la Promoción de la Equidad de Gènero, para realizar  las distintas actividades a desarrollar del plan de trabajo.

 

POA 2016
 
POA 2015
 
POA 2014
 
POA 2013
 
POA 2012
 
POA 2011

 

Estructura

 

Características de las tres estructuras de Género
  • Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia.
  • Grupo Institucional de Diputadas y Diputados para la Promoción de la Equidad de Gènero..
  • Unidad Técnica de Género.

 

 

 
 

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2017

------

Portal en Permanente Actualización