LEYES Y DECRETOS APROBADOS POR LA ASAMBLEA NACIONAL EN EL PERIODO 2000 A JULIO DEL AÑO 2014 RELACIONADOS CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO.

Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal. -
 

Asegurar que en 2015, la infancia de cualquier parte, niños y niñas por igual, sean capaces de completar un ciclo completo de enseñanza primaria.Educación y cultura (art. 58, 121, 122), la interculturalidad (art. 5, 8, 180). Todos artículos de la Constitución Política.

LEYES RELACIONADAS CON EL OBJETIVO DOS.

1.- LEY No. 413. LEY DE PARTICIPACIÓN EDUCATIVA.Aprobada el 07 de Febrero del 2002. Publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 56 del 21 de Marzo del 2002. REGLAMENTADA, Decreto No. 46-2002, aprobado el 14 de Mayo del 2002, publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 95 del 23 de Mayo del 2002.

Objeto de la Ley. Regular el régimen de participación de la sociedad civil en la función educativa en especial de padres de familia, educadores y estudiantes.

2.-  LEY No. 582, LEY GENERAL DE EDUCACIÓN.Aprobada el 22 de Marzo del 2006.  Publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 150 del 03 de Agosto del 2006.

Objeto de la Ley: Establecer los Lineamientos Generales de la Educación y del Sistema Educativo Nacional, las atribuciones y obligaciones del Estado, los derechos y responsabilidades de las Personas y la Sociedad en su función educadora. Además regular todas las actividades educativas desarrolladas por Personas Naturales o Jurídicas Públicas o Privadas en todo el país.

3.- LEY No. 597, LEY DE REFORMA A LA LEY No. 582, LEY GENERAL DE EDUCACIÓN.Aprobada el 22 de Agosto del 2006. Publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 174 del 06 de Septiembre del 2006.

4-. LEY No. 675, LEY DEL LENGUAJE DE SEÑAS NICARAGÜENSE.Aprobada el 12 de Febrero de 2009. Publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 75 del 24 de Abril de 2009.

Objeto de la Ley: Reconocer y regular el Lenguaje de Señas Nicaragüense, como lengua de las personas con discapacidad auditiva en Nicaragua, que libremente decidan utilizarla. En su artículo 7 hace referencia al Derecho a la educación del Lenguaje de Señas Nicaragüense, estableciendo que el Estado de Nicaragua a través del Sistema Educativo Nacional, garantizará a los estudiantes con discapacidad auditiva, el pleno derecho a la educación del lenguaje de señas nicaragüense como uno de los instrumentos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se mandata la creación del Consejo de Lenguaje de Señas, la que será convocada y presidida por el Ministerio de Educación (artículo 7).Esta ley no requiere reglamento, sin embargo el Consejo Nacional podrá dictar y aprobar un reglamento para su funcionamiento.

5.- LEY No. 680, LEY DE REFORMA A LA LEY NO 582, LEY GENERAL DE EDUCACION.Aprobada el 24 de Marzo de 2009. Publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 91 del 19 Mayo de 2009.

6.- LEY No. 688, LEY DE FOMENTO AL SECTOR LÁCTEO Y DEL VASO DE LECHE ESCOLAR. Aprobada el 3 de junio del 2009. Publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 133 del 16 de julio del 2009.

Objeto de la Ley: Fomentar la producción de leche de vaca a nivel nacional, para la industrialización, comercialización y consumo de leche y sus derivados, en armonía con el medio ambiente, de manera que garanticen la salud del pueblo consumidor y se eleve el estado nutricional de la población infantil a través del establecimiento del Programa del Vaso de Leche Escolar. Esta Ley es de orden público y de interés social.

7.- LEY No. 693, LEY DE SOBERANÍA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL.Aprobado el 18 de Junio del 2009. Publicada en La Gaceta No. 133 del 16 de Julio del 2009. Reglamentada DECRETO No. 74-2009,Aprobado el 9 de Septiembre del 2009. Publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 173 del 11 de Septiembre del 2009.

Objeto de la Ley: Garantizar el derecho de todas y todos los nicaragüenses de contar con los alimentos suficientes, inocuos y nutritivos acordes a sus necesidades vitales; que estos sean accesibles física, económica, social y culturalmente de forma oportuna y permanente asegurando la disponibilidad, estabilidad y suficiencia de los mismos a través del desarrollo y rectoría por parte del Estado, de políticas públicas vinculadas a la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional, para su implementación.

8.- LEY No. 704, LEY CREADORA DEL SISTEMA NACIONAL PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y REGULADORA DEL CONSEJO NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN.Aprobada el 13 de Abril del 2011.  Publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 172 del 12 de Septiembre del 2011.

Objeto de la Ley: Crear del Sistema Nacional para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación, y regular la organización y funcionamiento del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación del Sistema Educativo Nacional. El Sistema comprende a todas las instituciones y entidades educativas públicas y privadas legalmente. Participan en el Sistema las entidades estatales no académicas, colegios profesionales, representaciones de empleadores, asociaciones profesionales y científicas, asociaciones gremiales y de padres de familia

9.- LEY No. 763, LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.Aprobada el 13 de Abril del 2011.  Publicada en Las Gacetas Nos. 142 y 143 del 01 y 02 de Agosto del 2011.-  NO SE HA REGLAMENTADO.

Objeto de la Ley: Regular el marco legal y de garantía para la promoción, protección y aseguramiento del pleno goce y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos de las personas con discapacidad, respetando su dignidad inherente y garantizando el desarrollo humano integral de las mismas, con el fin de equiparar sus oportunidades de inclusión a la sociedad, sin discriminación alguna y mejorar su nivel de vida; garantizando el pleno reconocimiento de los derechos humanos contenidos en la Constitución Política de la República de Nicaragua, leyes y los instrumentos internacionales ratificados por Nicaragua en materia de discapacidad. El Capítulo V de la misma hace referencia a los Derechos  a la Educación.  El Ministerio de Educación, el Instituto Nacional Tecnológico, el Consejo Nacional de Universidades y el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, en sus respectivas competencias, garantizarán a las personas con discapacidad el ejercicio del derecho a una educación gratuita y de calidad en un sistema inclusivo en todos los niveles educativos y a lo largo de la vida; todo con el fin de promover el respeto a los derechos humanos, la equidad entre hombres y mujeres, la diversidad humana, el medio ambiente, desarrollar el potencial humano, la autoestima, la personalidad, los talentos, la creatividad de las personas, aptitudes mentales y físicas (artículo 38 Del derecho a una educación gratuita y de calidad)y siguientes del Capítulo.

 

DECRETOS RELACIONADOS CON EL OBJETIVO DOS.

1.- DECRETO A.N. No. 2633, DE APROBACIÓN DEL CONTRATO DE PRÉSTAMO No. 1055/SF-NI ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA Y EL BANCO NTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) PARA FINANCIAR EL “PROGRAMA DE RED DE PROTECCIÓN SOCIAL”. Aprobado 17 de Mayo del 2000. Publicado en La Gaceta No. 102 del 31 de Mayo del 2000.

Objeto del Decreto: Mejorar los niveles de bienestar entre la población en extrema pobreza del país, apoyando su acumulación de capital humano. (Período de Ejecución 3 años).

Los Componentes y objetivos específicos del programa son los siguientes: 1. Fortalecimiento Institucional para consolidar el marco operativo del programa; 2. Salud y seguridad alimentaria para aumentar el cuidado nutricional, promoción del crecimiento y desarrollo del niño de 0 a 5 años y la vacunación del niño entre 0 y 5 años: 3. Educación para la incorporación, permanencia y aprovechamiento escolar de niños de primero al cuarto grado de educación primaria; y 4. Focalización y evaluación, que tiene como propósito establecer criterios objetivos y transparentes para la selección de los beneficiarios, así como una evaluación de impacto del programa.

2.- DECRETO A.N. No. 2634 DE APROBACIÓN DEL CONTRATO DE PRÉSTAMO No. 1051/SF-NI ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA Y EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO, PARA FINANCIAR EL “PROGRAMA PARA EL DESARROLLO LOCAL DE LA COSTA ATLÁNTICA”.Aprobado 17 de Mayo del 2000. Publicado en La Gaceta No. 102 del 31 de Mayo del 2000.

Objeto del Decreto: Brindar asistencia técnica para fortalecer capacidades de gobernabilidad de los Gobiernos Regionales Autónomos en: áreas administrativas, financieras y de planificación; utilización de la metodología de micro planificación participativa para identificar proyectos y Planificar el uso de la tierra; intervenciones innovadoras para fortalecer al MINED y al MINSA en las Regiones Autónomas del Atlántico.

3.- DECRETO No. 3922, APROBACIÓN DEL CONTRATO DE PRÉSTAMO No. 1528/SF-NI, PARA FINANCIAR EL "PROGRAMA DE EDUCACIÓN BÁSICA PARA JÓVENES Y ADULTOS". Aprobado el 19 de mayo del 2004. Publicado en La Gaceta No. 134 del 09 de julio del 2004.

Objeto del Decreto: Incrementar la escolaridad y la productividad de la Población de Jóvenes y Adultos nicaragüenses.

4.- DECRETO A. N. No. 4095, DE APROBACIÓN DEL CONTRATO DE PRÉSTAMO SUSCRITO ENTRE KREDITANSTALT FUR WIEDERAUFBAU, FRANKFURT AM MAIN Y LA REPÚBLICA DE NICARAGUA, PARA CONFINANCIAMIENTO DEL “POVERTY REDUCTION SUPPORT CREDIT (PRSC) l” (CRÉDITO DE APOYO A LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA). Aprobado el 1 de Diciembre del 2004. Publicado en La Gaceta No. 11 del 17 de Enero del 2005.
Objeto del Decreto: Apoyar la lucha contra la pobreza

5.- DECRETO AN. No. 4151, APROBACIÓN DEL CONVENIO DE CRÉDITO DE FOMENTO No. 3978-NI, PARA FINANCIAR EL PROYECTO DE EDUCACIÓN. Aprobado el 15 de febrero del 2005. Publicado en La Gaceta No. 42 del 01 de Marzo del 2005.

Objeto del Decreto: Subvencionar a centros de estudios. Con este Convenio la Asociación Internacional de Fomento (AIF) le otorga a Nicaragua un préstamo por 10,400,000 derechos especiales de giro a un plazo de 40 años, incluyendo 10 años de gracia, sin devengar intereses, con un cargo de compromiso del 0.5% y un cargo por servicios del 0.75% anual para financiar el "Proyecto de Educación". El Ministerio de Educación se propuso utilizar parte de los fondos de este crédito para efectuar los pagos bajo el Contrato de Adquisición de Material didáctico y Libros de Texto complementarios para las Bibliotecas de los Centros de Educación Básica y Media No Regular.

6.- DECRETO A.N. No. 4837, DE APROBACIÓN DEL CONTRATO DE PRÉSTAMO No. 1721/SF-NI, ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA Y EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID), PARA FINANCIAR EL “PROGRAMA SECTORIAL DE APOYO DE LA ESTRATEGIA REFORZADA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DE REDUCCIÓN DE LA POBREZA, (ERCERP), POR US$ 30, 0000,000.00 (TREINTA MILLONES DE DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA).Aprobado el 11 de Octubre del 2006. Publicado en La Gaceta No. 205 del 23 de Octubre del 2006.

Objeto del Decreto: Mejorar programas sociales, que mejoren la cobertura de educación primaria, la atención de salud básica y la atención integral a niños menores de seis años más vulnerables en el país.

7.- DECRETO A.N. No. 7107, DECRETO DE APROBACIÓN DEL CONTRATO DE PRESTAMO No. 2725/BL-NI, SUSCRITO EL 17 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2012 POR LA REPÚBLICA DE NICARAGUA Y EL BANCO  INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID). Aprobado el 12 de febrero de 2013. Publicado en La Gaceta No. 30 del 15 de febrero de 2013.

Objeto del Decreto: Aprobar el préstamo para “Financiar el Programa de acompañamiento de la Política Nacional de Primera Infancia en Comunidades Priorizadas.

 
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