LEYES Y DECRETOS APROBADOS POR LA ASAMBLEA NACIONAL EN EL PERIODO 2000 A JULIO DEL AÑO 2014 RELACIONADOS CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO.

Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo. -
 

Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio. - Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados. - Atender las necesidades especiales de los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo (mediante el Programa de Acción para el desarrollo sostenible de los pequeños Estados insulares en desarrollo y los resultados del vigésimo segundo período extraordinario de sesiones de la Asamblea General). - Encarar de manera integral los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales para que la deuda sea sostenible a largo plazo. - En cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo a precios asequibles. - En cooperación con el sector privado, dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente las de la información y las comunicaciones.

Principios de la Nación: Pluralismo político y social, reconocimiento de todas las formas de propiedad. Promoción y garantía de avances sociales y políticos, reconocimiento de todas las formas de propiedad pública, privada, asociativa, comunitaria garantizadas y estimuladas sin discriminación.- Adhesión a los principios de amistad y reciprocidad y adhesión a los principios del Derecho Internacional Americano (art. 5); El Estado garantiza las inversiones nacionales y extranjeras, a fin de que contribuyan al desarrollo económico social del país, sin detrimento de la soberanía nacional y de los derechos laborales de los trabajadores, así como, el marco jurídico para impulsar proyectos público-privados, que facilite, regule y estimule las inversiones de mediano y largo plazo necesarias para el mejoramiento y desarrollo de la infraestructura, en especial, energética, vial y portuaria”.. (art.100).   Todos artículos de la Constitución Política.

 

LEYES RELACIONADAS CON EL OBJETIVO OCHO.

1. LEY No. 344, LEY DE PROMOCION DE INVERSIONES EXTRANJERAS.Aprobada el 27 de Abril del 2000. Publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 97 del 24 de Mayo del 2000.Reglamentada DECRETO No. 74-2000, Aprobado el 22 de Agosto 2000. Publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 163 del 29 de Agosto del 2000

Objeto de la Ley: Contribuir al desarrollo económico y social del país, sin detrimento de la soberanía nacional. Establecer las disposiciones jurídicas que regulan la promoción de inversiones extranjeras.

2.- LEY No. 355, LEY CREADORA DEL FONDO DE MANTENIMIENTO VIAL. Aprobada el 29 de Junio 2000. Publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 157 del 21 de Agosto del 2000. Reglamentada DECRETO A.N. No. 3513. Aprobado el 2 de Abril del 2003. Publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 93 de 21 de Mayo del 2003.

Objeto de la Ley: Crear el Fondo de Mantenimiento Vial, que a su vez entre otros tiene como objetivo fomentar la generación de empleo, especialmente en áreas económicamente deprimidas, mediante la contratación de los servicios y las actividades de mantenimiento de vías locales, con empresas que utilizan pobladores de la misma zona.

3.- LEY No. 368, LEY DEL CAFÉ. Aprobada el 23 de Noviembre del 2000. Publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 17 del 24 de Enero del 2001.

Objeto de la Ley: Contribuir a fomentar y desarrollar el sector cafetalero, conciliando los intereses de todos los actores en la actividad cafetalera nacional.

4.- LEY No. 374, LEY DE REFORMAS A LA LEY No. 176, LEY REGULADORA DE PRESTAMOS ENTRE PARTICULARES. Aprobada el 22 de Marzo del 2001. Publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 70 del 16 de Abril de 2001.

Objeto de la Ley:Regular los intereses de préstamos entre particulares.

5.- LEY No. 382,LEY DE ADMISIÓN TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO ACTIVO FACILITACIÓN DE EXPORTACIONES.Aprobada el 20 de Febrero del 2001. Publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 70 del 16 de abril de 2001.Reglamentada Decreto No. 80-2001,Aprobado el 15 de Agosto de 2001. Publicado en La Gaceta, Diario Oficial No.177 del 19 de Septiembre del 2001.

Objeto de la Ley: Regular las facilidades requeridas en la admisión temporal pera perfeccionamiento activo, así como las que se requieren por la reexportación de los productos compensadores fuera del territorio nacional, incluyendo las ventas a las Zonas Francas Industriales de Exportaciones en sus diferentes modalidades.

6.- LEY No. 421, LEY DE VALORACIÓN EN ADUANA Y REFORMA A LA LEY No. 265 LEY QUE ESTABLECE EL AUTODESPACHO PARA LA IMPORTACIÓN, EXPORTACIÓN Y OTROS REGÍMENES. Aprobada el 6 de Marzo del 2002. Publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 111 del 14 de junio de 2002.

Objeto de la Ley: Determinar el valor en aduana de las mercancías importadas e internadas estén o no exentas o libres de derecho arancelarios o demás tributos a la importación.
7.- LEY No. 500, DE CREACIÓN DE LA EMPRESA MUNICIPALDE GENERACIÓN HIDROELÉCTRICA EL WAWULE. Aprobada el 29 de Septiembre de 2004.Publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 208 del 26 de Octubre del 2004.

Objeto de la Ley: Administrar la minicentral hidroeléctrica y obras conexas ubicadas en los sitios denominados El Wawule. Vender la energía producida a la Distribuidora o a un Gran Consumidor. Apoyar el Plan de Manejo de la cuenca contribuyente de los afluentes que aportan el agua para su operación.

8.-  LEY No. 524, LEY GENERAL DE TRANSPORTE TERRESTRE.Aprobada el 02 de Marzo del 2005. Publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 72 del 14 de Abril del 2005.Reglamentada DECRETO No.42-2005,Aprobado el 13 de Junio de 2005. Publicado en La Gaceta, Diario Oficial No.113 del 16 de Junio del 2005.

Objeto de la Ley: Normar, dirigir y regular el servicio público de transporte terrestre de personas y bienes en el territorio nacional, así como establecer los requisitos y procedimientos administrativos para la obtención, renovación y cancelación de concesiones de explotación o licencias de operación del transporte terrestre.

9.- LEY No. 561, LEY GENERAL DE BANCOS, INSTITUCIONES FINANCIERAS NO BANCARIAS Y GRUPOS FINANCIEROS. Aprobada el 27 de octubre del 2005. Publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 232 del 30 de Noviembre del 2005.

Objeto de la Ley: Regular las actividades de intemediación financiera y de prestación de otros servicios financieros con recursos provenientes del público, las cuales se consideran de interés público.

10. LEY No. 572, LEY DE REFORMA A LA LEY No. 355, LEY CREADORA DEL FONDO DE MANTENIMIENTO VIAL, FOMAV,Aprobada el 13 de Diciembre del 2005. Publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 249 del 26 de Diciembre del 2005.  Reglamentada DECRETO No. 13-2006, Aprobado el 23 de Febrero del 2006. Publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 40 del 24 de Febrero del 2006.

11.LEY No. 574, LEY DE CREACIÓN DEL TRIBUTO ESPECIAL PARA EL FINANCIAMIENTO DEL FONDO DE MANTENIMIENTO VIAL (T-FOMAV). Aprobada el 13 de Diciembre de 2005. Publicada en La Gaceta, Diario Oficial  No. 250 del 27 de Diciembre del 2005. Reglamentada Decreto No. 7-2006,Aprobado el 03 de Febrero del 2006. Publicado en La Gaceta, Diario Oficial No.31 del 13 de Febrero del 2006.

Objeto de la Ley:  Asegurar los recursos financieros para el Fondo de Mantenimiento Vial (FOMAV), en consonancia con su Ley creadora y su Reglamento, que procuran disponer de los fondos suficientes para ejecutar los distintos proyectos de mantenimiento de la Red Vial Mantenible a nivel nacional.

12.- LEY No. 601, LEY DE PROMOCIÓN DE LA COMPETENCIA. Aprobada el 28 de septiembre del 2006. Publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 206 del 24 de octubre del 2006.  Reglamentada Decreto No. 79-2006, Aprobado el 21 de Diciembre de 2006. Publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 15 de Enero de 2007. Reformado Reglamento Decreto No. 21-2014, Aprobado el 10 de Abril de 2014. Publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 82 del 7 de Mayo de 2014.

Objeto de la Ley: Promover y tutelar la libre competencia entre los agentes económicos, para garantizar la eficiencia del mercado y el bienestar de los consumidores, mediante el fomento de la cultura de la competencia, la prevención, la prohibición y sanción de prácticas anticompetitivas.

13.- LEY No. 640, LEY CREADORA DEL BANCO DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN PRODUZCAMOS. Aprobada el 6 de noviembre del 2007. Publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 223 del 20 de Noviembre del 2007.

Objeto de la Ley: Fomento productivo dirigido a los micros, pequeños y medianos productores del sector agropecuario e industrial. Podrá realizar las operaciones bancarias establecidas en la presente ley y en correspondencia con la política de desarrollo del Estado, principalmente administrar, recibir y colocar recursos que se destinen al otorgamiento de créditos. Por ministerio de la presente Ley, dentro del sector público, PRODUZCAMOS, será la única entidad especializada para recibir, canalizar, y desempeñar la administración financiera y crediticia de los fondos de la comunidad internacional destinados al otorgamiento de créditos para la promoción, fomento y desarrollo de la producción nacional en sus diversas expresiones y etapas del proceso productivo.

14.- LEY No. 663, LEY DEL SISTEMA DE SOCIEDADES DE GARANTÍA RECÍPROCAS PARA LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. Aprobada el 25 de junio del 2008. Publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 173 del 8 de septiembre del 2008.

Objeto de la Ley: Regular la creación, operación y funcionamiento del Sistema de Sociedades de Garantías Recíprocas con el fin de facilitar a las micro, pequeña y mediana empresas (MIPYMEs), el acceso al financiamiento, las contrataciones y adquisiciones públicas y privadas a través de avales, fianzas y otras garantías, denominadas para efectos de esta Ley como "garantías financieras o de pago", así como brindar capacitaciones y asesoramiento técnico, económico y financiero. Esta Ley es de orden público y de interés social.

15.- LEY No. 684, LEY DE REFORMAS A LA LEY No. 640, LEY CREADORA DEL BANCO DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN PRODUZCAMOS. Aprobada el 5 de mayo del 2009. Publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 92 del 20 de mayo del 2009.

16.- LEY No. 695, LEY ESPECIAL PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO HIDROELECTRICO DE TUMARIN.Aprobada el 01 de Julio del 2009. Publicada en la Gaceta, Diario Oficial No. 140 del 28 de Julio del 2009.

Objeto de la Ley:  Definir y establecer las bases y fundamentos jurídicos para normar y promover la realización, desarrollo, mecanismos, requisitos y procedimientos para el otorgamiento, por la autoridad competente, de las Licencias de aprovechamiento sostenible, racional y optimo del recurso agua y la Licencia de Generación que resulte necesario para la construcción de los embalses correspondientes, así como para la construcción, operación y explotación de los recursos naturales en el proceso de contracción y ejecución del Proyecto Hidroeléctrico Tumarin.

17.- Ley No. 706, LEY DE REFORMA A LA LEY No. 355, “LEY CREADORA DEL FONDO DE MANTENIMIENTO VIAL, FOMAV”. Aprobada el 8 de Octubre del 2009. Publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 243 del 23 de diciembre de 2009.

18.- LEY No. 714, LEY DE REFORMA A LA LEY No. 443, LEY DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE RECURSOS GEOTÉRMICOS.Aprobada el 3 de Diciembre del 2009. Publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 14 del 21 de Enero de 2010. Reglamentada DECRETO No. 45-2010,Aprobado el 05 de Agosto del 2010. Publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 152 del 11 de Agosto del 2010.

Objeto de la Ley:
El objetivo funcional de la Ley conforme el dictamen era esclarecer la aplicabilidad de la prórroga y adecuarla Ley a los cambios que había generado la Ley No. 612, Ley de Reforma a la Ley de Organización, Competencia y Procedimiento del Poder Ejecutivo. Para ello se reformaron los artículos 15, 16, 17, 18 y 21, en los siguientes aspectos: En el artículo 15. Facultad para convocar, se facultó al Ministerio de Energía y Minas, para convocar a inversionistas nacionales o extranjeros, sean personas naturales o jurídicas, públicas, privadas o mixtas, para que mediante negociación directa se les pueda otorgar concesiones para la exploración y explotación de recursos geotérmicos. Al artículo 16. Plazo para negociar contratos y sus requisitos, se le estableció al Ministerio de Energía y Minas un plazo de treinta días para negociar los contratos respectivos. Al artículo 17. Plazo para notificar al interesado de la aceptación, el Ministerio de Energía y Minas, en un plazo de treinta días deberá notificar al interesado la aceptación o no de la solicitud. Al artículo 18. Término de duración de la Concesión de Exploración, que en ningún caso podrá ser mayor de tres años. Al artículo 21. Derechos inherente y preferente de un plazo para el titular para optar a una concesión de explotación. También se reformaron los artículos 24, 25, 51 todos de la Ley No. 443, Ley de Exploración y Explotación de Recursos Geotérmicos.

19.- LEY No. 721, LEY DE VENTA SOCIAL DE MEDICAMENTOS.Aprobada el 06 de Mayo del 2010. Publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 133 del 14 de Julio del 2010. Reglamentada. DECRETO No. 28-2014. Aprobado el 14 de mayo de 2014. Publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 108 del 12 de junio de 2014.

Objeto de la Ley: Promover el abastecimiento, acceso y uso apropiado de medicamentos eficaces, seguros y de calidad, con la finalidad de que la población logre adquirirlos a precios bajos a través de establecimientos farmacéuticos autorizados.

20.- LEY No. 729, LEY DE FIRMA ELECTRÓNICA.Aprobada el 1 de julio de 2010. Publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 165 del 30 de Agosto del 2010. Reglamentada DECRETO No. 57-2011, Aprobado el 24 de Octubre del 2011. Publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 211 del 8 de Noviembre del 2011.

Objeto de la Ley: Otorgar y reconocer eficacia y valor jurídico a la firma electrónica y a los certificados digitales y a toda información inteligible en formato electrónico, independientemente de su soporte material, atribuible a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, así como regular todo lo relativo a los proveedores de servicios de certificación.

21.- LEY No. 730, LEY ESPECIAL PARA EL USO DE BANCOS DE MATERIALES SELECTOS PARA EL APROVECHAMIENTO EN LA INFRAESTRUCTURA.Aprobada el 1 de julio de 2010. Publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 152 del 11 de Agosto del 2010. Reglamentada. DECRETO No.18-2011,Aprobado el 31 de marzo de 2011. Publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 66 del 06 de Abril del 2011.

Objeto de la Ley: Normar el uso y aprovechamiento racional de los bancos de materiales selectos o bancos de préstamos a nivel nacional aptos para la infraestructura de interés público para el país que no requiera más operación que las de arranque, fragmentación y clasificación.

22.- LEY No. 739, LEY DE FACTURA CAMBIARIA. Aprobada el 3 de noviembre del 2010. Publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 234 del 7 de diciembre del 2010. Reglamentada Decreto No. 30-2014, aprobado el 3 de Junio de 2014. Publicado en La Gaceta, Diario OficialNo. 105 del 9 de Junio de 2014.

Objeto de la Ley: Establecer el marco regulatorio del instrumento denominado factura cambiaria, el que tiene por fin específico garantizar con seguridad jurídica el acceso inmediato a liquidez en el sector comercio, con énfasis en las micro, pequeñas y medianas Empresas.

23.- LEY No, 740, LEY DE FACTORAJE. Aprobada el 3 de noviembre del 2010. Publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 234 del 7 de diciembre del 2010. Reglamentada. Decreto No.10-2012 aprobado el 15 de marzo del 2012. Publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 85 del 09 de mayo de 2012.

Objeto de la Ley: Desarrollar disposiciones legales tendientes a establecer el contenido básico del contrato de factoraje, regular la relación comercial y financiera entre los sujetos contratantes y establecer los requisitos mínimos que deben de cumplir las empresas o sociedades financieras que se dediquen a celebrar este tipo de negocio jurídico.

24.-LEY No. 741, LEY SOBRE EL CONTRATO DE FIDEICOMISO.Aprobada el 4 de Noviembre del 2010. Publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 11 del 18 de Enero del 2011.Reglamentada. DECRETO No. 69-2011, Aprobado el 16 de Diciembre de 2011. Publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 10 del 18 de enero del 2012.

Objeto de la Ley: Crear un marco de regulación de la figura del fideicomiso, como instrumento de administración de patrimonios, canalización de inversiones públicas y privadas, constitución de garantías, entre otros.

25.- LEY No. 759, LEY DE MEDICINA TRADICIONAL ANCESTRAL.Aprobada el 29 de Marzo del 2011. Publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 123 del 04 de Julio del 2011. Reglamentada Decreto No. 25-2014. Aprobado el 29 de Abril de 2014. Publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 85 del 12 de Mayo de 2014.

Objeto de la Ley: Reconocer el derecho, respetar, proteger y promover las prácticas y expresiones de la medicina tradicional ancestral de los pueblos indígenas y afro-descendientes en todas sus especialidades y el ejercicio individual y colectivo de los mismos, en función de la salud propia e intercultural y establecer las garantías adecuadas que corresponden al estado para su efectiva aplicación y desarrollo. Esta ley es de orden público, interés social y complementaria de la ley no. 423, Ley General de Salud.

26.- LEY 764, LEY DE REFORMA A LA LEY NO. 663, "LEY DEL SISTEMA DE SOCIEDADES DE GARANTÍAS RECÍPROCAS PARA LAS MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA".Aprobada el 14 de Abril del 2011. Publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 96  del 26/05/2011.

Objeto de la Ley: Integración del órgano regulador

27.- LEY No. 769, LEY DE FOMENTO Y REGULACIÓN DE LA MICROFINANZAS. Aprobada el 9 de Junio del 2011. Publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 128 del 11 de julio del 2011.

Objeto de la Ley: Fomento y la regulación de las actividades de microfinanzas, a fin de estimular el desarrollo económico de los sectores de bajos ingresos del país.

28.-LEY No. 773, LEY DE REFORMA A LA LEY No. 601, LEY DE PROMOCIÓN DE LA COMPETENCIA. Aprobada el 21 de Septiembre del 2011. Publicada en La Gaceta, Diario Oficinal No. 200 del 24 de Octubre de 2011.

Objeto de la Ley: Fortalecer las capacidades y atribuciones del Instituto PROCOMPETENCIA, dotando de mayores facultades a su Consejo Directivo en su carácter de máximo órgano de dirección. Así mismo, pretende ajustar el procedimiento con el cual se ventila y resuelve las cuestiones sometidas a consideración de esta Institución, lo que permite garantizar de manera plena y efectiva la doble instancia en materia administrativa, siendo esto una de las principales garantías que debe tener el proceso debido en cede administrativa.

29.- LEY No. 774, LEY DE MEDICINA NATURAL, TERAPIAS COMPLEMENTARIAS Y PRODUCTOS NATURALES EN NICARAGUA.Aprobada el 5 de Octubre del 2011. Publicada en La Gaceta No. 10 del 18 de Enero del 2012.Reglamentada Decreto No. 26-2014. Aprobado el 29 de Abril de 2014. Publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 86 del 13 de Mayo de 2014.

Objeto de la Ley: Institucionalizar, promover, resguardar y regular el ejercicio colectivo o individual en todo el país, de la medicina natural y las terapias complementarias, incluyendo lo relativo a la producción, distribución y comercialización de los productos naturales derivados de la medicina natural.

30.- LEY No. 793, LEY CREADORA DE LA UNIDAD DE ANALISIS FINANCIERO. Aprobada el 15 de Junio del 2012. Publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 117 del 22 de junio del 2012. Reglamentada. DECRETO 07-2013. Aprobado el 30 de Enero de 2013, publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 25 del 8 de febrero de 2013.

Objeto de la Ley: Crear la Unidad de Análisis Financiero (UAF), como Ente descentralizado con autonomía funcional, técnica, administrativa y operativa, con personalidad jurídica, patrimonio propio, especializada en el análisis de información de carácter jurídico, financiera o contable dentro del sistema de lucha contra el lavado de dinero, bienes y activos provenientes de actividades ilícitas y financiamiento al terrorismo.

31.- LEY No. 800, LEY DEL RÉGIMEN JURÍDICO DE EL GRAN CANAL INTEROCEÁNICO DE NICARAGUA Y DE CREACIÓN DE LA AUTORIDAD DE EL GRAN CANAL INTEROCEÁNICO DENICARAGUA. Aprobada el 3 de Julio del 2012. Publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 128 del 09 de Julio de 2012.

Objeto de Ley:  Desarrollar el régimen jurídico de El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y crear la entidad denominada Autoridad de El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, que representará al Estado de la República de Nicaragua en la creación y conformación de una Empresa para la construcción y operación de El Gran Canal de Nicaragua. Esta Ley  beneficiará al país, en cuanto a que se  desarrollará una nueva ruta de paso moderna, eficaz y con una ubicación geográfica que les permita abaratar sus costos de operación. Es un canal de importancia para Centroamérica, Latinoamérica y el comercio internacional, es decir Nicaragua ofrece una alternativa al comercio mundial.

32.- LEY No. 810, LEY ESPECIAL PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO "COMPLEJO INDUSTRIAL EL SUPREMO SUEÑO DE BOLIVAR". Aprobada el 20 de Septiembre del 2012. Publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 185 del 28 de Septiembre del 2012.

Objeto de la Ley: Contribuir al desarrollo y modernización de la actividad económica, social y empresarial de Nicaragua, en el ámbito de las actividades vinculadas a los sectores de hidrocarburos, petroquímica y energía eléctrica y de  convertir a Nicaragua en el principal centro de refinación y suministro de derivados de petróleo, con cobertura del mercado nacional y para exportación. Esta Ley  creará estabilidad social, en el sentido que generará mayores fuentes de empleo, con un aproximado de cinco mil empleos directos y quince mil empleos indirectos, beneficiando con ello a las familias que no cuentan actualmente con ese derecho.

33.- LEY No. 816, LEY DE REFORMAS Y ADICIONES A LA LEY NO. 695, LEY ESPECIAL PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO HIDROELÉCTRICO TUMARÍN. Aprobada el 13 de Noviembre de 2012. Publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 219, del 15 de Noviembre del 2012.

Objeto de la Ley: Ampliar la generación de 180 megavatios de energía a 253 megavatios, así como la reducción del área de embalse de 55 kilómetros cuadrados a 41 kilómetros cuadrados y la  ampliación en el proceso de construcción de 48  a 59 meses. Igualmente establece la  resolución de conflictos como mecanismo de recurso a las controversias que se susciten entre el desarrollador y los entes descentralizados, entes autónomos y empresas del Estado, quienes deberán someter a mediación o arbitraje internacional sus disputas conforme el Reglamento de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional del año 2012

34.- LEY No. 822, LEY DE CONCERTACIÓN TRIBUTARIA. Aprobada el 12 de diciembre de 2012. Publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 241 del 17 de Diciembre del 2012. Reglamento Decreto 01-2013 publicado en La Gaceta 12 del 22 de Enero del 2013.
                      
Objeto de la Ley: Crear y modificar los tributos nacionales internos y regular su aplicación, con el fin de proveerle al Estado los recursos necesarios para financiar el gasto público.

35.- Ley No. 838, LEY GENERAL DE PUERTOS DE NICARAGUA.Aprobada el 14 de Mayo de 2013. Publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 92 del 21 de Mayo de 2013.  Reglamentada. Decreto No. 32-2013, del 15 de agosto del 2013. Publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 200 del 22 de octubre de 2013.

Objeto de la Ley. Regular todo lo relacionado con el desarrollo, administración y operación de los puertos, terminales marítimas, fluviales y lacustres, e instalaciones portuarias, su construcción, uso, aprovechamiento, explotación, operación, formas de administración, forma de prestar los servicios portuarios y las actividades conexas a éstos.

36.- Ley No. 839, LEY DE REFORMAS Y ADICIONES A LA LEY NO. 272, LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA Y A LA LEY NO. 554, LEY DE ESTABILIDAD ENERGÉTICA Y DE REFORMAS A LA LEY NO. 661, LEY PARA LA DISTRIBUCIÓN Y EL USO RESPONSABLE DEL SERVICIO PÚBLICO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y A LA LEY NO. 641, “CÓDIGO PENAL”. Aprobada el 12 de Junio de 2013. Publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 113 del 19 de Junio de 2013.

Objeto de la Ley. Lograr niveles de estabilidad del sector energético, además la diversificación de las fuentes y el uso eficiente de los recursos naturales del país que pueden contribuir a la generación de energía, para dar señales positivas a los actuales agentes del mercado, inversionistas potenciales y a los consumidores para un uso eficiente de la energía.

37.-Ley No. 840, LEY ESPECIAL PARA EL DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA Y TRANSPORTE NICARAGUENSE ATINGENTE A EL CANAL, ZONAS DE LIBRE COMERCIO E INFRAESTRUCTURAS ASOCIADAS. Aprobada el 13 de Junio de 2013. Publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 110 del 14 de Junio de 2013.

Objeto de la Ley: a) Aprobar y autorizar a firmar posteriormente el Acuerdo Marco de Concesión e Implementación, en adelante referido como "El MCA", a  suscribirse entre la Autoridad de El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, el Gobierno, la Comisión del Proyecto de Desarrollo del Canal de Nicaragua, la Empresa Desarrolladora de Grandes Infraestructuras S.A., en adelante “El Inversionista” o “El Concesionario” y HK Nicaragua Canal Development Investment Co.,Limited, una compañía de responsabilidad limitada constituida en Hong Kong; b) Autorizar al Gobierno el cumplimiento y la ejecución de sus obligaciones de conformidad con los términos de El MCA; c) El otorgamiento a El Concesionario de los derechos que confiere El Gobierno en virtud a El MCA; y d) La definición y establecimiento de las bases y los fundamentos jurídicos necesarios para garantizar el cumplimiento por parte de todas las Entidades del Gobierno de los términos de la presente Ley, incluyendo la creación de la Comisión del Proyecto de Desarrollo del Canal de Nicaragua y el otorgamiento de las concesiones para cada Sub Proyecto, como se dispone en la presente Ley. Una copia de la carta acuerdo junto con el formato convenido de El MCA se adjunta a la presente Ley como Anexo A y ambos forman parte de esta Ley; los términos en mayúsculas de la presente Ley que no están definidos de otra manera, tendrán el significado establecido en el MCA. Para efectos de esta Ley, el término “Entidad Gubernamental” tendrá la definición establecida en El MCA, excluyendo a las Autoridades Jurisdiccionales.

38. Ley No. 841, LEY DE CONCESIÓN DE LOS SERVICIOS DE INSPECCIÓN No INTRUSIVA EN LOS PUESTOS DE CONTROL DE FRONTERAS PARA LA SEGURIDAD NACIONAL. Aprobada el 13 de Junio de 2013.Publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 120 del 28 de junio de 2013. 

Objeto de la Ley: Regular mediante concesión la prestación específica de los servicios aduaneros de inspección y control del comercio exterior a través del uso de tecnología de inspección no intrusiva, que permita mayor control y seguridad en la agilización y facilitación del comercio internacional durante la importación, exportación y tránsito internacional de mercancías, personas y medios de transporte, en cumplimiento de las funciones y atribuciones conferidas a la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA).

NO SE HA REGLAMENTADO.

39. Ley No. 842, LEY DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS  CONSUMIDORAS Y USUARIAS. Aprobada el 13 de Junio de 2013.Publicada en La Gaceta, Diario Oficial No.129 del 11 de julio de 2013. Reglamentada.- Decreto No. 36-2013, del 10 de octubre del 2013. Publicado en La Gaceta, Diario Oficial No.192 del 10 de octubre de 2013.

Objeto de la Ley. Establecer el marco legal de protección de los derechos de las personas naturales y jurídicas que sean consumidores y/o usuarios de bienes o servicios, procurando la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones de consumo con los proveedores de bienes y servicios públicos, privados, mixtos, individuales o colectivos; b. Garantizar a los consumidores la adquisición de bienes o servicios de la mejor calidad; c. Promover y divulgar la cultura de consumo responsable, respetuoso y educación sobre los derechos de los consumidores y/o usuarios.

40.- Ley No. 849, Ley General de Cámaras, Federaciones y Confederaciones Gremiales Empresariales de Nicaragua. Aprobada el 30 de octubre de 2013. Publicada en La Gaceta No.240 del 18 de diciembre de 2013.

Objeto de la Ley. Modernizar la legislación de la materia, para fortalecer las políticas de estímulo al crecimiento de la economía nicaragüense, el fomento de la competitividad y productividad empresarial, creando las estructuras necesarias dentro del Poder Ejecutivo y promoviendo la voluntariedad de afiliación de las cámaras, federaciones y confederaciones gremiales empresariales, siendo éstas, en conjunto con el sector Gobierno, los actores proactivos y claves que contribuyen efectivamente al desarrollo de las actividades productivas del país.

41. Ley No. 866, LEY DE REFORMAS A LA LEY No. 640, LEY CREADORA DEL BANCO DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN (PRODUZCAMOS) Y SU REFORMA CONTENIDA EN LA LEY No. 684. Aprobada el 27 de mayo de 2014. Publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 123 del 3 de Julio de 2014.

Objeto de la Ley: Entre sus objetivos se está: 1) Fomentar, diversificar, promover, financiar las actividades de producción agropecuaria, pesquera, forestal, artesanal, vivienda, industrial, agroindustrial, comercial y turística. 2) Financiar inversiones de bienes de capital y de formación de capacidades,        que conduzcan a una mayor productividad y diversificación de los productores, artesanos, cooperativas, empresas agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales. 3) Crear, fomentar y mantener facilidades financieras y servicios conexos necesarios para contribuir al fomento de la producción, con énfasis en la producción exportable y la micro, pequeña y mediana empresa. 4) Diseñar políticas particulares que permitan a los pueblos indígenas y afrodescendientes a las mujeres y jóvenes el acceso a préstamos necesarios para contribuir al fomento de la producción.

42.  Ley No. 868, LEY DE REFORMAS A LA LEY No. 601, LEY DE PROMOCIÓN DE LA COMPETENCIA. Aprobada el 28 de Mayo de 2014. Publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 106 del 10 de Junio de 2014.

Objeto de la Ley: Derogar el numeral 3) del artículo 52 de la Ley No. 601, Ley de Promoción de la Competencia, para restituir las facultades de TELCOR como ente regulador en materia de libre competencia.

43. LEY NO. 878, LEY DE REFORMAS A LA LEY NO. 695,” LEY ESPECIAL PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO HIDROELÉCTRICO TUMARÍN”. Aprobada el 17 de septiembre de 2014. Publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 177 del 19 de septiembre de 2014.

Objeto de la Ley. Traspasar una seria de obligaciones del Estado al Desarrollador. Igualmente ajustar los plazos de autorización y determinar con claridad la forma de pago de la energía. Así mismo lograr el pronto cierre financiero del Proyecto y poder iniciar la construcción en el mes de febrero del 2015.

 

DECRETOS RELACIONADOS CON EL OBJETIVO OCHO.

1.- DECRETO A. N. No. 2565, DE APROBACIÓN DE LA CARTA DE ACUERDO No. Q 190-0-NI FONDO DE AVANCE PARA LA PREPARACIÓN DEL PROYECTO DE GESTIÓN ECONÓMICA. Aprobado 28 de Marzo del 2000. Publicado en La Gaceta No. 77 del 25 de Abril del 2000.

Objeto del Decreto: Financiar la preparación del proyecto de gestión económica que consiste en la preparación de los planes de reforma organizadora, manejo, ejecución y simplificación en empresas claves de la política económica, Ministerio de Transporte, Recursos Naturales, Asuntos Exteriores, Desarrollo Municipal, Seguridad Social y de la Familia; y la terminación de los planes de acción y requerimientos para la reforma de la gestión financiera y administrativa integrada, instalación de sistema de telecomunicaciones en red entre las unidades de gestión financiera y administrativas locales y central.

2.- DECRETO A.N. No. 2634 DE APROBACIÓN DEL CONTRATO DE PRÉSTAMO No. 1051/SF-NI ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA Y EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO, PARA FINANCIAR EL “PROGRAMA PARA EL DESARROLLO LOCAL DE LA COSTA ATLÁNTICA”.Aprobado 17 de Mayo del 2000. Publicado en La Gaceta No. 102 del 31 de Mayo del 2000.

Objeto del Decreto: Brindar asistencia técnica para fortalecer capacidades de gobernabilidad de los Gobiernos Regionales Autónomos en: áreas administrativas, financieras y de planificación; utilización de la metodología de micro planificación participativa para identificar proyectos y Planificar el uso de la tierra; intervenciones innovadoras para fortalecer al MINED y al MINSA en las Regiones Autónomas del Atlántico.

3.- DECRETO A.N. No. 2875, DE APROBACIÓN DEL CONVENIO DE CRÉDITO DE FOMENTO No. 3456-NI, ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA Y LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE FOMENTO, PARA FINANCIAR EL “PROYECTO DE APRENDIZAJE E INNOVACIÓN DE LA COMPETITIVIDAD”.Aprobado el 20 de Marzo del 2001. Publicado en La Gaceta No. 68 del 05 de Abril del 2001.

Objeto del Decreto: Desarrollar el conglomerado y servicios empresarial basados en la informática; suministro de asistencia técnica para un centro de desarrollo empresarial basado en la informática; reforma piloto de las políticas de competitividad las instituciones y procedimientos administrativos relacionados con desarrollo del sector privado así como aumentar la capacidad del MIFIC para promover la competencia nacional, mejorar la estrategia de inversión, mejorar el marco normativo y las oficinas del registro comercial.

4.- DECRETO A.N. No. 2995, DECRETO DE APROBACIÓN DEL “PROTOCOLO AL CONVENIO CENTROAMERICANO PARA LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL” (MARCAS, NOMBRES COMERCIALES Y EXPRESIONES O SEÑALES DE PROPAGANDAS). Aprobado el 26 de Junio del 2001. Publicado en La Gaceta No. 135 del 17 de Julio del 2001.

Objeto del Decreto: Proteger la propiedad industrial marcas, nombres comerciales y expresiones o señales de propaganda.

5.- DECRETO A.N. No. 3115, DECRETO DE APROBACIÓN DEL CONVENIO DE CRÉDITO DE DESARROLLO NO. 3504-NI, ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA YLA INTERNATIONAL DEVELOPMENT ASSOCIATION (IDA), PARA FINANCIAR EL PROYECTO DE "REDUCCIÓN DE LA POBREZA Y DESARROLLO LOCAL". Aprobado el  30 de octubre del 2001. Publicado en La Gaceta No. 221 del  21 de noviembre del 2001.

Objeto del Decreto: Reducción de la Pobreza a través del FISE, mejorando el acceso de la gente pobre a infraestructura y servicios sociales y económicos fortaleciendo la capacidad local y desarrollando las redes de protección social.

6.- DECRETO A.N. No. 3327, DE APROBACIÓN DEL CONTRATO DE PRÉSTAMO No. 1110/SF-NI "PROGRAMA DE REACTIVACIÓN PRODUCTIVA Y RURAL". Aprobado el 14 de Diciembre del 2002. Publicado en La Gaceta No. 238 del 16 de Diciembre del 2002. (Concluyó en el año 2010).

Objeto del Decreto: Atender pequeños agricultores en zonas rurales del país que presentan condiciones potencialmente productivas pero que carecen del apoyo básico y los recursos mínimos para hacer efectivo este potencial.

7.- DECRETO A.N. No. 4348, APROBACIÓN DEL CONTRATO DE PRÉSTAMO No. 1599/SF-NI “PROYECTO VIAL DEL PLAN PUEBLA PANAMA PARA LA COMPETITIVIDAD, ZONA III”. Aprobado el 08 de Agosto del 2005. Publicado en La Gaceta No. 158 del 16 de Agosto del 2005.

Objeto del Decreto: Lograr una mejor competitividad de los principales productos de la Zona III del programa Plan Puebla Panamá y la competitividad  que comprende los departamentos de Matagalpa; Jinotega y León, mediante el mejoramiento de las condiciones del transporte vial. Reducir los costos de operación vehicular y reducir los tiempos de viaje.

8.- DECRETO A.N. NO. 4371, DECRETO DE AROBACIÓN DECRETO DE APROBACIÓN DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CENTROAMÉRICA- ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA- REPÚBLICA DOMINICANA (CAFTA-RD). Aprobado el 5 de Agosto del 2005.  Publicado en La Gaceta No. 199 del 14 de Octubre del 2005.

Objeto del Decreto: Consolidación y Ampliación de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe. Diversificación de la Oferta Exportable Disponible. Desarrollo de la Oferta Exportable Potencial. Fomento de la Atracción de la Inversión Extranjera Directa. Beneficio de la Apertura Comercial para el Consumidor

9.- DECRETO A.N. No. 4375, DE APROBACIÓN DEL “ACUERDO DE DIALOGO POLITICO Y COOPERACIÓN ENTRE LA COMUNIDAD EUROPEA Y SUS ESTADOS MIEMBROS, POR UNA PARTE, Y LAS REPUBLICAS DE COSTA RICA, EL SALVADOR, GUATEMALA, HONDURAS, NICARAGUA Y PANAMÁ POR OTRA PARTE, Y SUS ANEXOS”. Aprobado el 13 de Octubre del 2005. Publicado en La Gaceta No. 214 del 04 de Noviembre del 2005.

Objeto del Decreto: Fortalecer sus relaciones mediante el desarrollo del diálogo político y la intensificación de su cooperación. Reforzar la cooperación en los ámbitos del comercio y las inversiones y en materia de relaciones económicas.

10.- DECRETO A.N. No. 4971, DECRETO DE APROBACIÓN DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA Y LA REPÚBLICA DE CHINA TAIWÁN. Aprobado el 13 de diciembre del 2006. Publicado en La Gaceta No. 13 del 18 de enero de 2007.

11.-DECRETO A. N. No. 4984, DE APROBACIÓN DEL CONTRATO DE PRÉSTAMO FIRMADO ENTRE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA, Y EL KREDITANSTALT FUR WIEDERAUFBAU (KfW), FRANKFURT AM MAIN, DE LA REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA DESTINADO AL COFINANCIAMIENTO DEL “POVERTY REDUCTION SUPPORT CREDIT (PRSC) I” (SEGUNDO TRAMO) Y DEL “PROVERTY REDUCTION SUPPORT CREDIT (PRSC) II”. Aprobado el 14 de Diciembre del 2006. Publicado en La Gaceta No. 246 del 20 de Diciembre del 2006.

Objeto del Decreto: Construcción de la Central Hidroeléctrica Larreynaga.
                                                              
12.- DECRETO A. N. No. 4985, DE APROBACIÓN DEL CONVENIO DE PRÉSTAMO No. 4243-NI FIRMADO POR LA REPÚBLICA DE NICARAGUA, Y LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE FOMENTO DEL BANCO MUNDIAL, PARA FINANCIAR EL “SEGUNDO FINANCIAMIENTO PARA POLÍTICAS DE DESARROLLO EN APOYO A LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA”. Aprobado el 14 de Diciembre del 2006. Publicado en La Gaceta No. 246 del  20 de Diciembre del 2006.

Objeto del Decreto: Financiar políticas públicas dirigidas al apoyo de la reducción de la pobreza.

13.- DECRETO A.N. No. 5108, DECRETO DE APROBACIÓN DEL CONTRATO DE PRÉSTAMO No. 1796/SF-NI POR CUARENTA Y NUEVE MILLONES QUINIENTOS MIL DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (US$ 49.500.000.00), FIRMADO EL 18 DE DICIEMBRE DE 2006 POR LA REPÚBLICA DE NICARAGUA Y EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID), PARA FINANCIAR EL PROGRAMA VIAL DE INTEGRACIÓN ACOYAPA – SAN CARLOS – FRONTERA COSTA RICA DEL PLAN PUEBLA PANAMÁ. Aprobado el 22 de Marzo del 2007. Publicado en La Gaceta No. 67 del 11 de Abril del 2007.

Objeto del Decreto: Construcción de Carretera Acoyapa- San Carlos.
14. DECRETO A.N. 5111, DECRETO DE APROBACION DEL CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PARA LA APLICACIÓN DE LA ALTERNATIVA BOLIVARIANA PARA LAS AMÉRICAS (ALBA). Aprobado el 27 de marzo de 2011. Publicado en La Gaceta No. 67 del 11 de Abril de 2007.

Objeto del Decreto: Este Convenio tiene como objetivo la promoción y desarrollo de una amplia cooperación bilateral en diversos campos, entre los que se destacan: Salud, Educación, Energía, Seguridad Alimentaria, Industria, Comercio, Desarrollo Rural, Promoción de Inversiones, Agricultura y Ganadería, Infraestructura, Petroquímica y Ciencia y Tecnología. Este Convenio sustituyó al Acuerdo de Cooperación y Amistad Venezuela-Nicaragua suscrito en 1990.

15. DECRETO A.N. 5115, DECRETO DE APROBACIÓN DEL ACUERDO DE COOPERACIÓN EN EL SECTOR ENERGÉTICO ENTRE EL GOBIERNO
DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
Aprobado el 27 de marzo de 2007. Publicado en La Gaceta No. 67 del 11 de abril de 2007.

Objeto del Decreto: Promover e intensificar la cooperación energética entre los dos países, mediante un proceso amplio y sostenido de integración y cooperación en el sector energético, con el fin de desarrollar y promover las áreas de petróleo, gas y electricidad para contribuir a la consolidación de las iniciativas desarrolladas regionalmente, en particular, Petroamérica y Petrocaribe, como instancias de coordinación de políticas energéticas para la región, sobre la base de los principios de igualdad, respeto mutuo de la soberanía y reciprocidad de ventajas, conforme a sus respectivas legislaciones internas.

16.- DECRETO A.N. 5116, DECRETO DE APROBACIÓN DEL ACUERDO DE COOPERACIÓN AGRÍCOLA ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Aprobado el 27 de marzo de 2007. Publicado en La Gaceta No. 67 del 11 de abril de 2007.

Objeto del Decreto: Establecer el marco institucional para facilitar el desarrollo de la cooperación agrícola entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República de Nicaragua, mediante la formulación y ejecución conjunta de programas y/o proyectos en materia agropecuaria y de desarrollo rural, atendiendo a las prioridades establecidas en los planes estratégicos y políticos de desarrollo económico y social de ambos de países, de conformidad con sus legislaciones internas.

17.- DECRETO A.N. No. 5117, DECRETO DE APROBACIÓN DEL ACUERDO DE COOPERACIÓN ENERGÉTICA PETROCARIBE, ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Aprobado el 27 de marzo del 2007. Publicado en La Gaceta No. 67 del 11 de abril del 2007.

Objeto del Decreto: Garantizar el suministro directo de crudo, productos refinados y GLP o sus equivalentes energéticos por parte del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela al Gobierno de la República de Nicaragua, hasta por la cantidad de diez mil barriles por día (10.000 bl/día) sobre una base promedio mensual. Dicho suministro será objeto de evaluación y ajuste en función de la evolución de las compras y necesidades del Gobierno de la República de Nicaragua, de las disponibilidades del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las decisiones que adopte la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y de cualquier circunstancia que obligue al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a cambiar la cuota asignada según lo especificado en este Acuerdo.

18.- DECRETO A.N. No. 5742, DECRETO DE APROBACIÓN DEL "TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE CENTROAMÉRICA Y PANAMÁ (TLC CENTROAMÉRICA-PANAMÁ)" Y DEL "PROTOCOLO BILATERAL ENTRE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA Y LA REPÚBLICA DE PANAMÁ AL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE CENTROAMÉRICA Y PANAMÁ". Aprobado el 11 de Julio de 2009. Publicado en La Gaceta No. 146 del 5 de agosto de 2009.

Objeto del Decreto:  El objetivo principal del Tratado es perfeccionar la zona delibre comercio, estimular la expansión y diversificación del comercio de mercancías y servicios entre las partes, promover condiciones de competencia leal dentro de la zona delibre comercio, eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de mercancías y servicios en la zona delibre comercio, promover, proteger y aumentar sustancialmente las inversiones en cada país y crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este Tratado, su administración conjunta y la solución de controversias.

19.- DECRETO A.N. No. 5743, DECRETO DE APROBACIÓN DEL CONVENIO CONSTITUTIVO DEL BANCO DEL ALBA.Aprobado el 5 de noviembre de 2008. Publicado en La Gaceta No. 132, del 15 de julio de 2009.

Objeto del Decreto: Coadyuvar al desarrollo económico social sostenible, reducir la pobreza y las simetrías, fortalecer la integración, promover un intercambio económico justo, dinámico, armónico y equitativo entre los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra Américas (ALBA), inspirado en los principios de solidaridad, complementariedad, cooperación y respecto a la soberanía de los pueblos.

20.- DECRETO A.N. NO. 6502, DECRETO DE APROBACIÓN DEL “TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE CENTROAMÉRICA Y CHILE” Y DEL “PROTOCOLO BILATERAL ENTRE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA Y LA REPÚBLICA DE CHILE AL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE CENTROAMÉRICA Y CHILE”. Aprobado el 30 de agosto del 2011. Publicado en La Gaceta No. 212 del 9 de noviembre del 2011.

Objeto del Decreto: El Tratado tiene como objetivo establecer una zona de libre comercio, estimular la expansión y diversificación del comercio de mercancías y servicios entre las partes, promover condiciones de competencia leal dentro de la zona de libre comercio, eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de mercancías y servicios en la zona de libre comercio, promover, proteger y aumentar sustancialmente las inversiones en cada país y crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este Tratado, para su administración conjunta y la solución de controversias.

21.- DECRETO A.N. No. 6758, DECRETO DE APROBACIÓN DE LA ADHESIÓN DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA AL “TRATADO DE MONTEVIDEO DE 1980 (TM-80)  EL CUAL INSTITUYE LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INTEGRACIÓN (ALADI)”. Aprobado el 20 de marzo de 2012. Publicado en La Gaceta No. 57 del 23 de Marzo de 2012.

Objeto del Decreto: Incrementar y diversificar las exportaciones de Nicaragua con destino a los países de ALADI, fortalecer la unidad e integración de los pueblos de América Latina y el Caribe, buscar un mejor equilibrio en las relaciones comerciales, aumentarlas inversiones de los países miembros de la ALADI en Nicaragua, reforzar la competitividad de las empresas establecidas en Nicaragua mediante la transferencia tecnológica, establecer un régimen de intercambio comercial entre Nicaragua y los países miembros de la ALADI e incrementar la cooperación técnica y financiera hacia Nicaragua.

22.- DECRETO A.N. No. 6822, DECRETO DE APROBACIÓN DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LAS REPÚBLICAS DE COSTA RICA, EL SALVADOR, GUATEMALA, HONDURAS Y NICARAGUA.Aprobado el 22 de marzo de 2012. Publicado en La Gaceta No. 59 del 27 de marzo de 2012.

Objeto del Decreto: Lograr la convergencia de los TLC’s de Centroamérica con México en un solo instrumento legal y acorde con el objetivo planteado de reducción de los costos de transacción a través de un mayor nivel de integración entre Centroamérica y México, sin menoscabar o reducir los tratamientos comerciales vigentes en cada TLC.

23.- DECRETO A.N. No. 6995, DECRETO DE APROBACIÓN DE SUSCRIPCIÓN DE 30,600 ACCIONES SERIE “A” DEL CAPITAL SOCIAL DEL BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA (BCIE). Aprobado el 18 de septiembre de 2012. Publicado en La Gaceta No. 179 del 20 de septiembre de 2012.

Objeto del Decreto: Suscribir las acciones para obtener más recursos del BCIE, para obtener financiamiento de proyectos de infraestructura para el Estado Nicaragüense.

24.- DECRETO A.N.  No. 7002, DECRETO DE ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE UNA ASOCIACIÓN ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y SUS ESTADOS MIEMBROS, POR UN LADO, Y CENTROAMERICA, POR OTRO LADO. Aprobado el 17 de octubre de 2012. Publicado en La Gaceta No. 212 del 6 de Noviembre de 2012.

Objeto del Decreto: 1- Impulsar la integración plena de Centroamérica y la integración de más países a la Corte Centroamérica de Justicia y al PARLACEN. 2-  Promover políticas y medidas de cooperación que incluyan mecanismos financieros innovadores y que fomenten la armonización, alineamiento y coordinación entre los donantes. 3-Establecer una Zona de Libre Comercio entre CA y la UE. 4- Diversificar la oferta exportable disponible y potencial de Nicaragua al mercado UE.
5- Fortalecer la política de desarrollo.

25.- DECRETO A.N. No. 7061, DECRETO DE APROBACIÓN DEL TRATADO CONSTITUTIVO DEL SISTEMA UNIFICADO DE COMPENSACIÓN REGIONAL DE PAGO (SUCRE). Aprobado el 28 de Noviembre de 2012. Publicado en La Gaceta No. 231 del 3 de Diciembre del 2012.

Objeto del Decreto: Constituir y establecer las directrices generales para el funcionamiento del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE), como mecanismo de cooperación, integración y complementación económica y financiera, destinado a la promoción del desarrollo integral de la región latinoamericana y caribeña, así como también articular el funcionamiento de dicho Sistema con los lineamientos establecidos por el Consejo Ministerial de Complementación Económica de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

26.- Decreto A.N. No. 7147, DECRETO DE APROBACIÓN DEL CONTRATO DE PRÉSTAMO No. 2840/BL-NI, SUSCRITO EL 08 DE FEBRERO DEL AÑO 2013 POR LA REPÚBLICA DE NICARAGUA, REPRESENTADA POR EL MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO (MHCP) Y EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID).Aprobada el 16 de Abril de 2013.Publicado en La Gaceta No. 69 del 18 de Abril de 2013.

Objeto del Decreto. Contribuir a mejorar la eficiencia del transporte terrestre en Nicaragua, a fin de estimular la actividad económica y el bienestar de la población, facilitando la integración de las diferentes regiones del país y con el resto de Centroamérica.

Los objetivos específicos del Programa son: i) Reducir los costos de operación vehicular; ii) Aumentar las velocidades de circulación; iii) Reducir las interrupciones al tránsito; iv) Reducir la accidentalidad; v) Fomentar la conservación del patrimonio vial; y vi) Reducir la vulnerabilidad de la red vial al cambio climático.

27.- DECRETO A.N. No. 7150, DECRETO DE APROBACION DEL ACUERDO PARA LA CONSTITUCIÓN DEL ESPACIO ECONÓMICO DEL ALBA-TPC (ECOALBA). Aprobado el 18 de abril del 2013. Publicado en La Gaceta No. 69 del 18 de Abril de 2013.

Objeto del Decreto: En el Acuerdo se establece los lineamientos generales para el desarrollo de ese espacio económico.

28.- Decreto A.N. No. 7153, DECRETO DE APROBACIÓN DE LA ADHESIÓN AL CONVENIO INTERNACIONAL DEL CACAO, 2010 Y SUS ANEXOS A, B Y C. 20137852.Aprobado el 30 de Abril de 2013. Publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 82 del 07 de Mayo de 2013.

Objeto del Decreto. Promover y fortalecer la cooperación internacional al sector cacaotero, garantizar precios equilibrados para productores y consumidores, fomentar la competencia sana y la investigación para el desarrollo del rubro.

29.- Decreto A.N. No. 7264, DECRETO DE APROBACIÓN DEL CONVENIO DE LÍNEA DE CRÉDITO, SUSCRITO EL 14 DE JUNIO DE 2013, POR EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA, Y EL GOBIERNO DE LA INDIA, A TRAVÉS DEL BANCO DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN DE LA INDIA (EXIM BANK); PARA FINANCIAR PROYECTOS DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, EN EL MARCO DEL PROGRAMA NACIONAL DE ELECTRIFICACIÓN SOSTENIBLE Y ENERGÍA RENOVABLE (PNESER).Aprobado el 27 de Agosto de 2013. Publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 163 del 29 de Agosto de 2013.

Objeto del Decreto. Aprobar recursos para el financiamiento de proyectos de transmisión eléctrica, en el marco del programa nacional de electrificación sostenible y energía renovable (PNESER).

30.- Decreto A.N. No.7349, DECRETO DE APROBACIÓN DEL CONVENIO DE PRÉSTAMO NO. NC-P2, FIRMADO EL 8 EL OCTUBRE DE 2013, POR EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA Y LA AGENCIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DEL JAPÓN (JICA). Aprobado el 26 de noviembre de 2013. Publicado en La Gaceta No. 227 del 28 de noviembre de 2013.

Objeto del Decreto. Promover la energía renovable y la eficiencia energética en Nicaragua, mediante la construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas y la Introducción de equipos de energía eficiente en el sector gubernamental y residencial; contribuyendo a la mitigación del cambio climático.

31.- Decreto A.N. No. 7351, DECRETO DE APROBACIÓN DEL CONTRATO DE PRÉSTAMO No. 3068/BL-NI, SUSCRITO EL 20 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2013 POR  LA REPÚBLICA DE NICARAGUA, REPRESENTADA POR EL MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO (MHCP) Y EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID). Aprobado el 11 de diciembre de 2013. Publicado en La Gaceta No. 237 del 13 de diciembre de 2013.

Objeto del Decreto. Financiar el “Programa para fortalecer el Sector Eléctrico” que consiste en apoyar la ejecución de un programa de reforma de políticas consistentes en el fortalecimiento del sector eléctrico en Nicaragua, para consolidar el marco sectorial que garantice la sostenibilidad financiera y operativa del sector. Así como garantizar la sostenibilidad financiera del sector eléctrico; mejorar la transparencia de resultados en la gestión del sector; promover una matriz energética sostenible, fomentando las energías renovables, la inversión privada y la eficiencia energética; e impulsar la integración regional del sector eléctrico.

32.- Decreto A.N. No. 7352, DECRETO DE APROBACIÓN DEL CONTRATO DE PRÉSTAMO NO. 2979/BL-NI, SUSCRITO EL 31 DE OCTUBRE DEL AÑO 2013 POR LA REPÚBLICA DE NICARAGUA, REPRESENTADA POR EL MINISTRO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO (MHCP) Y EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID). Aprobado el 11 de diciembre de 2013. Publicado en La Gaceta No. 237 del 13 de diciembre de 2013.

Objeto del Decreto. Financiar el “Programa de Apoyo al Sector Transporte III” con el fin de contribuir a mejorar la eficiencia del transporte terrestre en Nicaragua, a fin de estimular la actividad económica y el bienestar de la población, facilitando la integración de las diferentes regiones del país y con el resto de Centroamérica. Así como reducir los costos de operación vehicular; aumentar las velocidades de circulación; reducir las interrupciones al tránsito; reducir la accidentabilidad; fomentar la conservación del patrimonio vial; y reducir la vulnerabilidad de la red vial al cambio climático.

33.- Decreto A.N. No.7454, DECRETO DE APROBACIÓN DEL CONTRATO DE PRÉSTAMO No. 2121, SUSCRITO EL 03 DE ABRIL DE 2014, POR EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA Y EL BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA (BCIE), PARA FINANCIAR PARCIALMENTE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA RIO BLANCO-MULUKUKÚ”. Aprobado el 28 de Mayo de 2014. Publicado en La Gaceta, Diario Oficial No.99 del 30 de mayo del 2014.

Objeto del Decreto: Construir 39 Kilómetros de carretera de concreto hidráulico para coadyuvar al desarrollo de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) para mejorar la transitabilidad de las personas y los bienes sobre la carretera Rio Blanco-Mulukukú, y fortalecer el impulso de las actividades socioeconómicas de esta zona.

34.- Decreto A.N. 7536, DECRETO DE APROBACION DEL CONVENIO DE PRÉSTAMO No. NIC-7, SUSCRITO EL 29 DE MARZO DE 2014, ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA Y EL BANCO DE EXPORTACION – IMPORTACIÓN DE COREA (EXIMBANK), PARA FINANCIAR LA CONSTRUCCIÓN DE LINEAS DE TRANSMISIÓN PARA CONECTAR LA PLANTA HIDROELECTRICA TUMARIN, EN EL MARCO DEL PROGRAMA NACIONAL PARA ELECTRIFICACIÓN SOSTENIBLE Y ENERGIA RENOVABLE (PNESER), FASE II. Aprobado el 8 de julio de 2014. Publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 128 del 10 de julio del 2014.

Objeto del Decreto: Con el proyecto de construcción de la Línea de Transmisión para conectar la planta hidroeléctrica TUMARIN, se persigue mejorar la confiabilidad del sistema, aumentar la capacidad operativa, permitir la incorporación al Sistema Nacional de Transmisión (SNT) de la planta.

35.- Decreto A. N. No. 7618, DECRETO DE APROBACIÓN DEL CONVENIO DE PRÉSTAMO NO. 1605P, SUSCRITO EL 14 DE OCTUBRE DE 2014, ENTRE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA Y EL OPEC FUND FOR INTERNATIONAL DEVOLEPMENT (OFID), PARA FINANCIAR EL PROYECTO DE MEJORAMIENTO DEL CAMINO SAN JUAN DE RÍO COCO-LAS CRUCES. Aprobado el 25 de noviembre de 2014.

Objeto del Decreto. Asegurar las condiciones de transitabilidad y seguridad vial en el tramo de 14 Km del camino de grava existente de la carretera San Juan de Río Coco – Las Cruces, facilitando la integración socioeconómica de la población de la zona con el resto del país.

 
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