Thursday, Nov. 23, 2017

  • nivo slider image nivo slider image nivo slider image nivo slider image

Mecanismos de Participación Ciudadana

 

Mecanismos de Participación Ciudadana por mandato de Ley

 

INICIATIVA CIUDADANA DE LEY

La ciudadanía tiene derecho a presentar Iniciativas de Ley, con el respaldo un número no menor de cinco mil firmas, la cual debe presentarse ante Primer Secretaría de la Asamblea Nacional, personalmente por el representante legal del Comité Promotor o por medio de una persona especialmente autorizada.

 Una vez presentada la iniciativa, es tramitada de conformidad al Proceso de Formación  de la Ley establecido en la Constitución Política y la Ley de Orgánica del Poder Legislativo.

La Secretaría de la Asamblea Nacional informará a instancia de parte, sobre el estado del trámite en que se encuentran las Iniciativas de ley. Una vez que la iniciativa de ley sea enviada a comisión para su dictamen, ésta dispondrá del plazo que al respecto establece la Ley de Orgánica del Poder Legislativo dentro del proceso de formación de la ley, para la realización del programa de consulta ciudadana.

 Se exceptúan:

 Leyes orgánicas.

  • Tributarias o de carácter internacional.
  • Amnistías e indultos.
  • Ley del Presupuesto General de la República.
  • Leyes de rango constitucional y Constitución Política.
  • Códigos de la República.
  • Leyes relativas a defensa y seguridad nacional.

 

 

Iniciativas Ciudadanas de Ley presentadas y aprobadas:

  NO.

FECHA DE PRESENTACIÓN EN PRIMER SECRETARÍA FECHA DE APROBACIÓN    LEY NO.    TÍTULO
 ESTADO
1 11/6/2003 15/5/2007 620 Ley General de Aguas Nacionales. Publicada en La GacetaNo. 169 del 4/9/2007.
2 5/12/2003 24/9/2009 702 Ley Creadora del Colegio Profesional de Medicina y Cirugía de Nicaragua. Publicada en La GacetaNo. 216 del 13/11/2009.
3 25/3/2009 13/4/2011 763 Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Publicada en La GacetaNo. 142 y 143, del 1 y 2/8/2011.
4 15/4/2015 12/5/2015 900 Ley de Pensión reducida por Vejez para las Personas  Aseguradas por el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social Publicada en La GacetaNo. 96 del 21/5/2015

 
CONSULTAS A LA CIUDADANÍA SOBRE INICIATIVAS DE LEY

Todas las Iniciativas de Ley presentadas, una vez leídas ante el Plenario de la Asamblea Nacional, pasarán directamente a Comisión, quedando ésta notificada  e iniciándose el Proceso de Consulta y Dictamen.
 6
La Dirección General de Asuntos Legislativos envía copia del soporte electrónico de las Iniciativas que pasen a Proceso de consulta y dictamen, para su publicación en el Sitio Web Institucional  mediante el Sistema de Seguimiento del Proceso de Formación de la Ley, para que sean de conocimiento público y se puedan recibir aportes de los ciudadanos/as y las asociaciones civiles.
Las Comisiones Parlamentarias tienen la facultad de desarrollar consultas en el ámbito de su competencia y de conformidad con la Ley No. 475, Ley de Participación Ciudadana que establece que los  ciudadanos/as nicaragüenses a título individual o en grupo, tienen el derecho de emitir sus opiniones ante los órganos de consulta establecidos en la presente Ley y ante las comisiones legislativas, por cualquier medio escrito, en el proceso de formación de la ley, sin perjuicio del derecho a ser consultados.

 

La consulta al órgano u órganos que van a ejecutar la ley, a los representantes y destinatario de la ley o usuarios/as es obligatorio y una vez aprobado el programa de consulta será oficializado ante los medios de comunicación con acreditación parlamentaria. Los resultados obtenidos en el proceso de consulta aportarán al trabajo de la Comisión, y ésta deberá de hacer referencia de las personas naturales y/o jurídicas que hayan sido consultadas en el Dictamen.

 6

 

OPINIONES CIUDADANAS
Los/as ciudadanos/as nicaragüenses a título individual o en grupo, tienen el derecho de emitir sus opiniones ante los órganos de consulta establecidos en la presente Ley y ante las comisiones legislativas, por cualquier medio escrito, en el proceso de formación de la ley, sin perjuicio del derecho a ser consultados. Estas opiniones formarán parte integrante de la memoria de trabajo de los órganos consultivos y legislativos correspondientes.
“Si deseas ejercer tu derecho a emitir una opinión ciudadana completa el formulario disponible/Servicios en Línea/Petición Ciudadana”

 6

PETICIONES CIUDADANAS

Todo ciudadano y ciudadana tiene derecho a efectuar peticiones a la Asamblea Nacional sobre los asuntos que sean de su competencia y obtener respuesta. Deberán ser dirigidas al área de Participación Ciudadana, la cual las remitirá a las instancias correspondientes.

Las peticiones se harán por vía telefónica o por escrito en papel común y deberán contener:

  •  1. Nombre y generales de ley.
  •  2. Número de la cédula de identificación ciudadana.
  •  3. Dirección a la cual se remitirá la respuesta.
  •  4. Explicación de lo que se pretende con la solicitud.
Recibida la petición se anotará en el Registro de Peticiones que para tal efecto llevará el área de Participación Ciudadana, bajo el número correspondiente al orden de entrada, el que se hará de conocimiento del peticionario en el momento en que presente la petición.El área de Participación Ciudadana hará el envío de las peticiones a las instancias competentes, las cuales darán una respuesta sobre la petición. El área de Participación Ciudadana remitir al solicitante la respuesta correspondiente en un plazo  no mayor de treinta  días a partir de la fecha de recepción de la petición.
En el caso que el área de Participación Ciudadana reciba peticiones dirigidas a las Comisiones, ésta hará el envío a la Presidencia de la Asamblea Nacional, que en reunión de la Junta Directiva acordará el envío de las peticiones recibidas a la Comisión competente. El Secretario Legislativo o Secretaria Legislativa de la Comisión estudiará la solicitud y evacuará un informe sobre la petición.
“Si deseas ejercer tu derecho a emitir una petición ciudadana completa el formulario disponible/Servicios en Línea/Petición Ciudadana”
 6

PLEBISCITO Y REFERÉNDUM

En relación al Plebiscito, es la consulta directa que se hace al pueblo sobre decisiones que  dentro de sus facultades dicte el Poder Ejecutivo y cuya trascendencia incida en los intereses fundamentales de la nación, cuya Iniciativa de Decreto Legislativo corresponde al Presidente/a de la República o directamente al pueblo cuando éste así lo solicite con un número no menor de cincuenta mil firmas.

Mientras que el Referendo, es el acto de someter directamente ante el pueblo leyes o reformas, de carácter ordinario o constitucional, para su ratificación. La iniciativa del Decreto Legislativo para un referendo corresponde a un tercio de los/as Diputados/as ante la Asamblea Nacional o directamente al pueblo cuando éste así lo solicite con un número no menor de cincuenta mil firmas.

Una vez aprobado el Decreto Legislativo de convocatoria, el Consejo Supremo Electoral  elaborará el calendario que contendrá la duración de la campaña de propaganda y el día de las  votaciones. El Consejo aplicará la Ley Electoral en lo que fuere pertinente.

El financiamiento para la campaña de propaganda de los plebiscitos y referendos y el uso de los medios de comunicación se regularán de acuerdo a lo que disponga el Consejo Supremo Electoral y en ambos casos se declarará aprobada la  que obtenga la mayoría de votos válidos.

 

 

 

Otros Mecanismos de Participación Ciudadana que implementa la Asamblea Nacional

VISITAS DE LA CIUDADANÍA AL PARLAMENTO

La Asamblea Nacional de la República de Nicaragua tiene como misión “Escuchar y atender al pueblo, para satisfacer sus necesidades, aprobando leyes que contribuyan al Estado Social de Derecho que permita el perfeccionamiento del sistema económico, político y social de la nación”, bajo esta lógica la modernización en el Poder Legislativo está sustentada en los cambios sociales y culturales que impone el nuevo contexto mundial. En consecuencia, la ciudadanía demanda mayor información y participación en los asuntos de orden público, para lo cual se requiere una dotación más amplia  de medios y servicios acordes con los avances de la tecnología siendo uno de los objetivos principales del Parlamento en este proceso de modernización hacer efectiva la participación ciudadana en la Asamblea Nacional.

En este contexto, la Asamblea Nacional promueve mecanismos de interacción para propiciar la formación sobre el quehacer del Parlamento y la comunicación directa de los Diputados y las Diputadas con la ciudadanía, a través de:

 1. Visitas a la Asamblea Nacional (Complejo Legislativo Comandante Carlos Núñez Téllez), en la que se desarrolla el siguiente programa básicamente con estudiantes de primaria, secundaria, universitarios, organizaciones sociales, instituciones del estado y delegaciones extranjeras:

 § Recorrido por la Avenida Peatonal “General Augusto C. Sandino” y  Biblioteca Parlamentaria, así como, conocer los edificios que conforman el Complejo “Carlos Núñez Téllez” dentro del contexto histórico.

 

§ Capacitación sobre la Estructura y Funcionamiento del Poder Legislativo, Proceso de Formación de Ley y Acceso Electrónico a la Información Pública, los procesos que hacen parte de la labor legislativa, mecanismos institucionales que promueven el ejercicio pleno de la participación ciudadana en la Asamblea Nacional.

 

§ Conversatorio con los Diputados y las Diputadas en su calidad de representantes del pueblo.

 

§ Conocer el funcionamiento del Sistema Electrónico de Votación y la dinámica de las discusiones y debate sobre una norma jurídica en la Sala de Sesiones de la Asamblea Nacional.

 

2. Encuentros y/o Foros Nacionales temáticos, coordinados por la Asamblea Nacional con Alianzas, Redes u Organizaciones Sociales y del Estado del ámbito nacional y municipal, en cuyos eventos se plantean a los/as Diputados y Diputadas de la Asamblea Nacional temas con el propósito de sensibilizar el proceso de toma de decisiones en el legislativo. 

  “Si deseas solicitar una visita al Parlamento completa el formulario disponible en Servicios en Línea/Solicitud de Visita”

Octubre 29, 2015

Refundida1 Refundida2
Encuentro informativo sobre Aspectos relevantes de la Ley No. 763, Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad

Septiembre 30, 2015

DSC_0722                DSC_0759
Conferencia Magistral sobre el Proceso de elaboración de la Constitución Política de 1987

Agosto 19, 2015

DigestoenmateriadeSSAN2 DigestomateriadeSSAN1
Presentación de la Ley No. 881, Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense, en Materia de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional

Julio 30, 2015 

  27 de julio presidio 30 de julio invitados
Presentación y entrega en la Costa Caribe Sur de la Ley No. 693, , Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, traducida al Miskito, Mayagna e Inglés a Ciudadanos(as) de esa localidad

Julio 27, 2015 

 30 de julio  27 de julio

Presentación y entrega en  la Costa Caribe Norte de la Ley No. 693, Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, traducida al Miskito, Mayagna e Inglés a Ciudadanos(as) de esa localidad.  

Junio 19, 2015.

11110746_1604856529762417_622424409099932846_n 10666039_1604856249762445_6538745308717759982_n

Encuentro informativo sobre la parte procedimental de la Ley No. 870,  Código de Familia.

Marzo 26, 2014
I Foro Agro-ecología, Semilla Criolla y Seguridad Alimentaria.

Abril 4, 2014

Presentación del Libro “La Vivienda, entre el Derecho y la Mercancía, las formas de Propiedad en América Latina”.

Septiembre 30, 2014

Conferencia Magistral en el Tema: Agricultura Familiar En Conmemoración al Día Mundial de la Alimentación.

Octubre 15, 2014

Foro Nacional sobre Gestión del Riesgo y su Marco Legal en Nicaragua.

Octubre 30, 2014

 

Foro Nacional Juventud y Legislación.

Noviembre 28, 2014

 

CAPACITACIONES SOBRE LEYES APROBADAS

Se realizan capacitaciones sobre leyes de beneficio a la población y las de reciente aprobación por el Plenario de la Asamblea Nacional. Estas actividades permiten a los y las participantes conocer a fondo las normas jurídicas de su interés y sus implicaciones. Además, facilita la interacción con los Diputados y las Diputadas.

1.-   Ley No. 640. Ley Creadora del Banco de Fomento a la Producción (PRODUZCAMOS)

2.-   Ley No. 623, Ley de Responsabilidad Paterna y Materna.

3.-   Foro-Debate: Retos Para el cumplimiento de la Ley No. 620, Ley General de Aguas Nacionales.

4.-   Ley No. 621, Ley de Accesso a la Información Pública.

5.-   Ley No. 645, Ley de Promoción , Fomento y Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ley MIPYME)

6.-   Ley No. 648, Ley de Igualdad de Derechos y Oportunidades.

7.-   Ley No. 693, Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

8.-   Ley No. 688, Ley de Fomento al Sector Lácteo y del Vaso de Leche Escolar.

9.-   Ley No. 677, Ley Especial para el Fomento de la Construcción de Viviendas y de Acceso a la Vivienda de Interés Social.

10.- Ley No. 720, Ley del Adulto Mayor.

11.- Ley No. 842, Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras.

12.- Ponencia Magistral sobre el Proceso de Formación de la Ley.

13.- Ley No. 779, Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres y de Reforma a la Ley No. 641, “Código Penal”.

14.- Ley No. 800 ” Ley del Règimen Jurídico del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y de Creación de la Autoridad del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.

15.- Formulación y Probación de la Ley Anual del Presupuesto de la República.

16. Código de Familia.

17.- Encuentro informativo sobre Aspectos relevantes de la Ley No. 763, Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 6

 

ENCUENTROS TERRITORIALES

La Asamblea Nacional promueve la Participación Ciudadana por medio de la realización de diversas actividades, bajo el lema La Asamblea Nacional Haciendo Efectivo el Derecho de Participación Ciudadana”, donde los y las Diputados y Diputadas interactúan con actores/as de la sociedad civil y del Estado, en el ámbito nacional, departamental y regional.

De la misma forma, en el marco del convenio suscrito entre la Asamblea Nacional y la Comisión Nacional de las Facultades de Derecho (CONADER), se realizan eventos en los Departamentos donde las Universidades juegan un papel protagónico, cuyas actividades han dado lugar a la creación de Comités de Enlace Departamentales Asamblea Nacional – CONADER. A la fecha existen siete comités creados en Estelí, Chinandega, Matagalpa, Nueva Guinea,  Ocotal,  Granada y  Carazo.

El objetivo de los Comités de Enlace Departamentales radica en coordinar Asamblea Nacional versus Miembros del Comité de Enlace, la realización de actividades vinculadas al quehacer legislativo con la comunidad Universitaria, Colegios de Secundaria, actores/as relevantes de la Sociedad Civil, Funcionarios/as de Instituciones del Estado y de la Empresa Privada de su Departamento.Además de facilitar la participación de la ciudadanía de los Municipios de su Departamento en las Consultas de las Iniciativas de Leyes de interés mediante la canalización de sus aportes y/o coordinación de reuniones con las Comisiones correspondientes, a solicitud del Comité.  

Además de facilitar la participación de la ciudadanía de los Municipios de su Departamento en las Consultas de las Iniciativas de Leyes de interés mediante la canalización de sus aportes y/o coordinación de reuniones con las Comisiones correspondientes, a solicitud del Comité.

A su vez, garantizar el acceso a la información pública producto del trabajo legislativo, a fin de que la difundan entre la Comunidad Universitaria, Colegios de Secundaria, actores/as relevantes de la Sociedad Civil, Funcionarios/as de Instituciones del Estado y de la Empresa Privada de su Departamento.

ENCUENTRO TERRITORIAL DE LA ASAMBLEA NACIONAL – CONADER EN EL DEPARTAMENTO DE ESTELÍ CON ESTUDIANTES DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS DE ESTE DEPARTAMENTO
31 Agosto del 2016
ENCUENTRO TERRITORIAL DE LA ASAMBLEA NACIONAL – CONADER EN EL DEPARTAMENTO DE MANAGUA CON ESTUDIANTES DE UNIVERSIDAD MARTÍN LUTERO (UML) -MANAGUA
30 Julio del 2016
ENCUENTRO TERRITORIAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA CON ESTUDIANTES DE III-V AÑO DE SECUNDARIA DEL INSTITUTO PÚBLICO RAMÍREZ GOYENA
21 Junio del 2016
ENCUENTRO TERRITORIAL DE LA ASAMBLEA NACIONAL – CONADER EN EL DEPARTAMENTO DE MATAGALPA CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS REALIZADO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA (UNAN-FAREM)
25 Mayo del 2016
ENCUENTRO TERRITORIAL DE LA ASAMBLEA NACIONAL – CONADER EN EL DEPARTAMENTO DE RIVAS CON ESTUDIANTES DE  SECUNDARIA Y UNIVERSITARIOS REALIZADO EN EL AUDITORIO DEL INSTITUTO NACIONAL ROSENDO LÓPEZ
  19 Abril del 2016
ENCUENTRO INFORMATIVO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PRESENTACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA EN LENGUAJE AMIGABLE A ESTUDIANTES DE I-V AÑO DE SECUNDARIA, DIRECTORA Y DOCENTES DEL INSTITUTO MIGUEL BONILLA
11 Abril del 2016
ENCUENTRO EN LA CIUDAD DE CHINANDEGA, CON ESTUDIANTES DE SECUNDARIA Y UNIVERSITARIOS
8 de octubre del 2015
10472837_1642035396044530_3333140784859922056_o 12095112_1642035992711137_3953840316328395597_o
ENCUENTRO EN LA CUIDAD DE LEÓN, CON ESTUDIANTES DE SECUNDARIA Y UNIVERSITARIOS (AS)
7 de agosto del 2015
Encuentro Leon2 Leon

 

 

 

 

 

 

 

EVENTO EN LA COSTA CARIBE SUR, CON UNIVERSITARIOS(AS)

31 de julio de 2015

Encuentro territorialRAAS  Encuentro Territorial RAAS2

 

EVENTO EN LA COSTA CARIBE NORTE, CON UNIVERSITARIOS(AS)

28 de julio de 2015

 

Encuentro Territorial RAAN Encuentro territorial RAAS

 

EVENTO EN JINOTEPE, CARAZO, CON ESTUDIANTES DE SECUNDARIA Y UNIVERSITARIOS.

20 de mayo de 2015.

 

DSC_0735 DSC_0669

 

EVENTO EN MASAYA CON ESTUDIANTES DE SECUNDARIA Y UNIVERSITARIOS.

25 septiembre de 2014.

 

 

EVENTO EN ESTELÍ CON ESTUDIANTES DE SECUNDARIA Y UNIVERSITARIOS.

3 julio de 2014.

 

 

EVENTO EN EL MERCADO DE MAYOREO-MANAGUA

14 marzo de 2014.

 

 

EVENTO EN CHINANDEGA CON ESTUDIANTES DE SECUNDARIA Y UNIVERSITARIOS.

28 de octubre de 2013.

 

 

EVENTO EN JINOTEPE, CARAZO CON ESTUDIANTES DE SECUNDARIA Y UNIVERSITARIOS.

27 de septiembre de 2013.

 

 

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA, UNAN-MANAGUA

19 septiembre de 2013.

 

 

EVENTO EN MATAGALAPA CON ESTUDIANTES DE SECUNDARIA Y UNIVERSITARIOS

5 julio de 2013.

 

EVENTO EN NUEVA GUINEA, RAAS CON ESTUDIANTES DE SECUNDARIA Y UNIVERSITARIOS

21 junio de 2013.

 

EVENTO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA, UNAN-LEÓN

24 abril de 2013.

 

 

EVENTO EN LA UNIVERSIDAD DE MANAGUA, UDEM

21 de marzo de 2013.

 

 

EVENTO EN LA UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA, UCA

22 de noviembre de 2012.

 

UCA

EVENTO EN LA UNIVERSIDAD DE MANAGUA, UDEM

17 de noviembre de 2012.

UDM

EVENTO EN OCOTAL, NUEVA SEGOVIA CON ESTUDIANTES DE SECUNDARIA.

24 de Agosto de 2012.

 

 

EVENTO EN JINOTEPE, CARAZO CON ESTUDIANTES DE SECUNDARIA Y UNIVERSITARIOS.

6 de julio de 2012.

 

EVENTO EN GRANADA  CON ESTUDIANTES DE SECUNDARIA. 

15 junio de 2012.

 

 

 

 

 
 

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2017

------

Portal en Permanente Actualización