Saturday, Dec. 10, 2016

  • nivo slider image nivo slider image nivo slider image nivo slider image

Patrimonio Cultural y Natural

Ver información completa

 

SITIOS NICARAGUENSES DECLARADOS PATRIMONIO MUNDIAL, POR LA UNESCO.


 
 
 

Las ruinas de León Viejo

El primer sitio de Nicaragua declarado Primonio Mundial, por la UNESCO, incorporando a la lista en el año 2000, como Patrimonio Mixto (Natural y Cultural).

La ciudad de León de Nagrando “primitiva capital de Nicaragua, fue fundada por el Capitán Francisco Hernández de Córdobas como lugarteniente de Pedrarias Dávila, Gobernador de Castilla de Oro (hoy Panamá) se estableció en el año 1524.

La Asamblea Nacional, Declara el Sitio Histórico Ruinas de León Viejo, Patrimonio Histórico Cultural de la Nación, en Ley N°167, publicada en la Gaceta Diario Oficial N°100, del 31 de mayo de 1994. Posterior al reconocimiento de la UNESCO se reforma la Ley N°167, por medio de la Ley N°385, publicada en La Gaceta Diario Oficial, N°71 del 17 de abril del año 2001, en el sentido de declarar  “el sitio histórico colonial Ruinas de León Viejo Patrimonio Histrórico Cultural de la Nación”.

 

Lengua, Danza y Música de los Garífunas

 

Es un bien inmaterial de la Humanidad inscrito en el año 2008, originalmente proclamado en 2001, compartido con los países de Belice, Guatemala y Honduras, se aprueba su elección para ser incorporado en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial durante la Tercera Reunión del Comité Intergubernamental (3.COM), celebrado en Estambul del 04 al 08 de noviembre del 2008.

Las comunidades garífunas, han mantenido vivo un patrimonio común formado por la lengua, las tradiciones orales, la música y la danza. Aunque se practican, estas tradiciones están sufriendo cambios sustanciales, pues la lengua garífuna se utiliza cada vez con menos frecuencia.

Se aprueba la Declaración del Día Nacional Garífuna por medio del Decreto N°37-2006, el 15 de junio del 2006. En el ámbito internacional la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales aprobado en la 33a Conferencia General de UNESCO, en París, del 03 al 21 de octubre de 2005 y el Convenio 169 de la OIT, ambos instrumentos han sido ratificados por el Estado de Nicaragua.

 


 

 

Obra El Güegüense

Esta obra es inscrita en el año 2008 como Bien Inmaterial de la Humanidad, proclamado originalmente en 2005, se aprueba su elección para ser incorporado en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial durante la Tercera Reunión del Comité Intergubernamental (3.COM), celebrada en Estambul del 04 al 08 de noviembre del año 2008.

La Asamblea Nacional aprobó Decreto No. 4456, el 31 de enero del 2006. Publicado en La Gaceta Diario Oficial N°43 del 01 de marzo del 2006, Patrimonio Histórico Cultural de la Nación a la obra El Güegüense y a todas las manifestaciones culturales derivadas de ella, asimismo a la ciudad de Diriamba, ubicada en el departamento de Carazo, como Cuna de El Güegüense.

 

Catedral de León

 

Según información de la UNESCO, la Catedral de León, en Nicaragua, fue el último sitio inscrito el 28 de junio de 2011 en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Se reconoce de igual manera como sitio cultural, dentro de la clasificación de bienes materiales. En ella descansan los restos del poeta nicaraguense Rubén Darío (1867-1916), los vates Alfonso Cortés y Salomón de la Selva, el músico José de la Cruz Mena y el Prócer de la Independencia de Centroamérica, Miguel Larreynaga.

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización