Saturday, Dec. 10, 2016

  • nivo slider image nivo slider image nivo slider image nivo slider image nivo slider image nivo slider image nivo slider image

Oficina para la Gestión del Riesgo y Seguridad del Trabajo

Quiénes Somos

La Oficina para la gestión del riesgo y seguridad del trabajo, bajo las orientaciones y disposiciones del Presidente de la Asamblea Nacional y el Presidente de la Comisión Institucional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres, es la entidad encargada de la Gestión de Riesgos en la Institución y responde por la Planificación, organización, y articulación de la acciones y medidas de carácter preventivo, desde el punto de vista técnico, material y de los Recursos Humanos (Brigadas), que funcionalmente se establecen para prevenir riesgos y potenciales amenazas a la seguridad de los Funcionarios, Trabajadores en General y Visitantes de la Asamblea Nacional, y asegurar organizadamente la evacuación de las Instalaciones de los Edificios del Complejo Legislativo “Carlos Núñez Téllez” ante Desastres Naturales.

FUNCIONES

Son funciones de la Oficina para la gestión del riesgo y seguridad del trabajo de la Asamblea Nacional  las siguientes:

1. Dirigir y coordinar el Sistema Institucional para la Prevención y Atención de Desastres, hacer seguimiento a su funcionamiento y efectuar para su mejora en los niveles de Edificios, Pisos y Oficinas Adyacentes.

2. Coordinar, impulsar y fortalecer capacidades para el conocimiento del riesgo, reducción del mismo y manejo de desastres y su articulación con los procesos de desarrollo en los ámbitos de Brigadas y Trabajadores en General de la Asamblea Nacional.

3. Proponer y articular las políticas, estrategias, planes, programas, proyectos y procedimientos Institucionales de gestión del riesgo de desastres, en el marco del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres-SINAPRED y actualizar el marco normativo y los instrumentos de gestión del SINAPRED.

4. Promover la articulación con otros sistemas administrativos, tales como Defensa Civil, el Sistema Nacional de Bomberos, Cruz Roja, entre otros en los temas de su competencia.

5. Formular y coordinar la ejecución de un plan Institucional para la gestión del riesgo de desastres, realizar el seguimiento y evaluación del mismo.

6. Orientar y apoyar a las Unidades Administrativas en su fortalecimiento institucional para la gestión del Riesgo de desastres y asesorarlos para la inclusión de la política de gestión del riesgo de desastres en los planes Institucionales.

7. Promover y realizar los análisis, estudios e investigaciones en materia de su competencia.

8. Prestar el apoyo técnico, informativo y educativo que requieran los miembros de las Brigadas y Trabajadores en general.

9. Gestionar con la Presidencial de la Asamblea Nacional el equipamiento de las Brigadas y de los medios contra Incendio, Primeros Auxilios y para Evacuación y Rescate.

10. Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

 

Misión y Visión

Visión.

 

Contribuir al proceso de fortalecimiento de las capacidades tanto técnicas , materiales como de los Recursos Humanos, para garantizar la seguridad física del personal que labora, Invitados y a quienes nos visitan, mediante la formulación de los planes y acciones planificadas y ejercitadas previamente con la finalidad de que todos dominen que hacer ante un Emergencia Real.

Misión.

 

Asegurar de forma planificada y organizada el proceso de gestión de riesgos en la institución, que permita sobre todo la protección y resguardo de la vida de los Funcionarios y Trabajadores del Poder Legislativo, mediante la formulación de los planes de Respuestas Institucionales, contingentes y de evacuación de las instalaciones por personal, según lo establecido ante un inminente desastre.

 

 

Convenios

La Oficina para la gestión del riesgo y seguridad del trabajo  de la Asamblea Nacional, en base a sus funciones y en pro de mejorar las capacidades de acción y respuesta ante emergencias, ha suscrito los siguientes convenios de cooperación y colaboración:

 

 

Comisión Mixta

La Comisión Mixta de HIgiene y Seguridad Laboral en la Asamblea Nacional, es un organismo compuesto por igual número de representantes de  los trabajadores y el empleador. Sus misiones fundamentales son:

 

  • Investigar las causas de accidentes y enfermedades en los centros de trabajo.
  • Proponer medidas para prevenirlos.
  • Vigilar que se cumplan estas medidas.

 

 Miembros de la Comisión Mixta de Higiene y Seguridad del Trabajo

 

 

Por representación de los trabajadores:

 

 

 

Propietarios: Suplentes:
Andrés Ramírez          Minerva González Vindell
Leonor Madrigal Marcia Jiménez Martínez
Ramón Marenco Liz Eréndida Escoto Arauz
Manuel Salvador Fonseca        Pedro Pablo Huerta

 

Por representación del empleador:

 

Propietarios: Suplentes:
Oscar Lara Mendoza                 Nubia Elena Ortiz
María Lourdes Gutiérrez Lastenia Paguaga Ow
Wilmer Carrillo Navarro Félix González Gaitán
Roger Hernández Somoza  Miguel Jara Cordero

 

Como parte del proceso de organización interna de la misma y con aprobación plena de los miembros propiestarios y suplentes presentes, se conformó equipo de dirección el cual está formado por los siguientes miembros:

 

Presidente Comisión Mixta        Lic. Oscar Lara Mendoza
Miembro Propietario Ing. Róger Hernández
Miembro Propietario Ing. Wilmer Carrillo
Miembro Propietario Cro. Andrés Ramírez
Miembro Propietario Lic. Salvador Fonseca

 

 

La finalidad de este equipo de dirección colegiado, es dilucidar temas de alto interés en la materia y evacuar situaciones, previo a las reuniones ordinarias o extraordinarias de la Comisión Mixta.

 En este proceso se estructuraron 8 equipos de trabajo o subcomisiones de trabajo, las cuales tienen como misión dar seguimiento y realizar acciones concretas para tener el control específico de los asuntos que se encargaron a la sub-comisión específicamente.

 

 

PROCESO     COORDINA               INTEGRAN
Uso del equipo de  protección personal EPP      Pdte. CMHyST    Róger Hernández y Pedro Huerta  
La seguridad en el desarrollo de las labores    Pdte. CMHyST Ramón Marenco y Marcia Jiménez 
Los riesgos que exponen al personal     Pdte. CMHyST  Salvador Fonseca y Minerva González 
Los accidentes laborales y su investigación     Pdte. CMHyST  Leonor Madrigal y Miguel Jara
Las contrataciones de productos y servicios     Pdte. CMHyST  Félix González y Andrés Ramírez 
Los sub contratistas     Pdte. CMHyST  María Lourdes Gutiérrez y Wilmer Carrillo 
Lugares de trabajo confinados     Pdte. CMHyST  Lastenia Paguaga y Nubia Elena Ortiz 
Campaña 0 accidentalidad    Pdte. CMHyST    Liz Escoto y Oscar Lara 

 

 
 

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización